El «reality show» de Maddie

Ivannia Salazar

INTERNACIONAL

Una campaña mediática mundial la ha convertido en la niña del momento. Todos hablan de ella, de sus padres y hasta de su osito de peluche. Su foto está en algunos altares y su nombre en brazaletes, pero tan sólo tiene cuatro años y es protagonista silenciosa de una tragedia. Nuestra enviada especial al Algarve nos cuenta todos los detalles

26 ago 2007 . Actualizado a las 13:37 h.

Madeleine McCann desapareció hace 115 días y desde entonces ha sido la protagonista de un culebrón mediático sin precedentes.

Su nombre es el más conocido en la historia de las desapariciones infantiles, desde que se perdió su rastro mientras dormía en un apartamento del lujoso The Ocean Club, en el Algarve portugués. Sus padres, Gerry y Kate McCann, la dejaron durmiendo con sus hermanos gemelos de dos años mientras iban a cenar.

Desde entonces, el caso se ha caracterizado por las múltiples especulaciones sobre lo ocurrido y por su gran cobertura mundial. A continuación, sus principales polémicas e interrogantes.

Una campaña millonaria

Los McCann idearon una campaña publicitaria mundial con el fin de encontrarla. Para ello contrataron a Justine McGuinness, una importante política británica que lidera una gran empresa de relaciones públicas.

La campaña incluyó la creación del sitio web findmadeleine.com, la gira de sus padres por varios países y sus reuniones con líderes políticos y religiosos. Además, anuncios en televisión con famosos como David Beckham, la salida al aire de un canal de niños desaparecidos en el famoso sitio de Internet YouTube, la presentación de vídeos de la niña en espectáculos multitudinarios como partidos de fútbol, la venta del brazalete amarillo, el reparto de fotos y la creación de un blog donde su padre cuenta el día a día de la familia.

La casa de 800.000 euros

Los periodistas han sido una parte fundamental de este show. El hotel donde desapareció la niña le pidió a los McCann que se fueran de ahí, ya que el acoso de la prensa molestaba a sus huéspedes. Así que, como no pensaban irse de Portugal sin Maddie, adquirieron una villa de 800.000 euros en la zona más cara de Praia da Luz.

Gerry incluso explicó en su blog que para su alojamiento no habían utilizado dinero de las donaciones. Ahora dicen que regresarán a Inglaterra.

Donaciones y recompensas

Un millón y medio de euros es lo que ha recolectado hasta ahora el fondo pro Madeleine, creado «para recibir donaciones que ayuden a encontrarla y a solventar los gastos de la campaña y de sus padres», según dice la portavoz.

La recompensa por dar alguna señal que lleve al paradero de Maddie asciende a más de cuatro millones de euros y los donantes van desde algunos medios hasta la autora de Harry Potter.

La guerra de la prensa

Esta telenovela, que según la temporada tiene picos más altos de cobertura, ha enfrentado a la prensa británica con la lusa.

Los portugueses han señalado a los padres como sospechosos, mientras que los británicos los defienden y señalan a la policía portuguesa como ineficiente y a la prensa como calumniosa. Casi a los golpes se llegó entre reporteros de ambos países y dos ruedas de prensa de los padres se hicieron por separado.

En todo caso, como dice una vendedora de la zona, «si tienen el apellido McCann, los diarios se venden como pan caliente».

¿Muerta o desaparecida?

La primera línea de investigación de la policía se centró en la hipótesis del rapto. Sin embargo, los rastros se sangre encontrados en el apartamento por perros británicos entrenados para detectar cadáveres, abrieron la posibilidad de que la niña haya fallecido.

El británico Robert Murat, que vive cerca del Ocean Club, es hasta ahora el único sospechoso oficial de la investigación. Pero los padres y los amigos que estaban con ellos han sido señalados como tales por la prensa y ahora se habla de otro sospechoso, pero no es oficial. «Todos hablan de todo y nadie sabe nada», dice un artesano portugués.

Peregrinaciones

Un joven camarero dice que ahora en lugar de ir a Fátima los peregrinos irán al Algarve, porque hay un altar dedicado a Madeleine en la iglesia y ya hay algunos que van a rezarle y pedirle favores.

Pero, ¿donde está Maddie?

A la pequeña la han visto supuestamente en Malta, en Bélgica, en Marruecos y, por último, en España. Hasta ahora, falsas alarmas. Incluso se ha dicho que quizá la hayan arrojado al mar.

Y mientras en el mundo muchos rezan por ella y otros están hartos de su foto, la pequeña seguro que no se ha enterado de que su tragedia personal es el reality show del año. Hasta J.K. Rowling la publicita tanto como a su propio Harry Potter.