Explota una bomba casera en la sede del PP en Buenos Aires

Agustín Bottinelli CORRESPONSAL | BUENOS AIRES

INTERNACIONAL

CÉSAR DE LUCA

Los autores hicieron un pintada con las siglas ESL y una estrella roja Días antes, los populares recibieron un planfleto en el que se les amenazaba por la guerra de Irak

22 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Un artefacto explosivo provocó ayer daños en la sede del Partido Popular, en el barrio de Monserrat de Buenos Aires, aunque sin causar daños personales. El único indicio de la autoría del hecho que tienen las fuentes policiales es una pintada en el frente del edificio con la sigla ESL y una estrella roja a su lado. La explosión ocurrió a las 03.20 hora local (7.20 en España) en la sede del PP, ubicado en la calle San José, a sólo 150 metros del Departamento Central de la Policía Federal. El explosivo era de fabricación casera y fue armado dentro de un extintor de incendios para automóviles. El ministro de Interior, Aníbal Fernández, dijo que no puede afirmar de dónde proviene ni cuál es la motivación del episodio y que esperará el informe de los peritos. «Fue una sacudida» Avelino García Melle, representante de la Xunta en Argentina y cuya familia es originaria de Sarria, vive justo frente a la sede popular. Consultado por este corresponsal, contó el susto que se llevó: «Fue una sacudida y un ruido seco. Enseguida me asomé y vi que el cristal de la entrada del local estaba destruido, había humo, pero no vi a nadie». «Por suerte no pasaba gente por la acera porque hubieran habido heridos», añadió. Luego pudo comprobar que también estaban rotos dos vidrios de la parte superior del local. Ante la pregunta de quiénes podrían ser los autores del atentado, García Melle dijo: «El hecho no tiene ninguna finalidad política, el fin debe ser otro. Las siglas pintadas, ESL y la estrella roja no significan nada. Incluso la policía me dijo que para ellos era una sigla nueva». «Sí es verdad que coincide con las que identificaban un panfleto que recibimos hace quince días, donde se nos amenazaba por la presencia de tropas españolas en Irak, asegurándonos que tomarían acciones contra nosotros», añadió. Por su parte, Arturo González Gil, presidente del PP en Argentina, dijo que no encuentra razones o motivos para que hayan atentado contra el local. «El partido cumple una función social entre la comunidad español que tiene problemas y le brindamos nuestro apoyo y asesoramiento». explicó. El día 7, el mismo local, inaugurado en febrero del 2000, fue asaltado por delincuentes comunes que robaron varias ordenadores.