Economistas y geopolitólogos despejan dudas tras el atentado Muchas preguntas tras el atentado, pero también muchas personas dispuestas a responderlas. La Voz ha escogido a seis expertos en geopolítica y economía para que arrojen luz sobre la incertidumbre mundial que ha provocado el ataque. Palabras como guerra, Nuevo Orden Mundial o recesión planean sobre un horizonte incierto.
13 sep 2001 . Actualizado a las 07:00 h.1¿Estamos en el prólogo de una guerra?
Los expertos muestran cautela ante la palabra guerra. Xulio Ríos cree que todo depende de que el responsable de la acción «teña unha complicidade estatal», un país como Afganistán que sirva de refugio a los agresores. Y matiza: «Dunha operación de castigo a unha guerra aínda hai un treito». Lo que está claro para todos es que la lucha internacional contra el terrorismo «vai adquirir sesgos máis pronunciados». Gonzalo Parente opina que el mundo se enfrenta a un nuevo concepto de guerra. «Estamos ante una situación de crisis permanente. Y ante un nuevo tipo de enemigos, sin ejército, sin una localización concreta». Mariano Aguirre responde tajante que no se puede hablar de guerra, sino de «un salto cualitativo del terrorismo internacional, que profundiza en su tendencia de impactar sobre la gente común».
2¿Ha comenzado el declive del Nuevo Orden Mundial?
La postguerra fría que George Bush, padre del actual presidente estadounidense, bautizó como Nuevo Orden Mundial da signos de debilidad. Los expertos en geopolítica lo confirman. Gonzalo Parente incide en que los instrumentos internacionales (Naciones Unidas, OTAN, etc...) siguen siendo los mismos que en el siglo pasado «y el nuevo orden no se puede basar en estas recetas». «La gente se sorprende de lo ocurrido ?añade?, pero es que los atentados también se hacen globales». Este orden renovado se basa, en su opinión, «en soluciones ad hoc que la comunidad internacional toma de forma concertada y según las circunstancias». Xulio Ríos da por sepultada la postguerra fría y considera que «o atentado abala os cimentos da política mundial». También apunta que ya no es necesario inventarse amenazas «máis ou menos reais como Libia ou Irán para xustificar un escudo antimíseis; a entidade do terrorismo pode obrigar a establecer unha nova liña divisoria».
3¿Cómo afectará el atentado a nuestra vida y cómo afrontará la sociedad estadounidense el futuro?
El desvelo de las autoridades por aumentar la seguridad ya es visible. Xulio Ríos incide en que no se pierdan de vista los derechos individuales y Gonzalo Parente en la sensación de inseguridad generalizada. Cree que la fortaleza de la sociedad civil estadounidense ayudará a superar el tremendo trauma del ataque. Ríos, sin embargo, matiza que pasará mucho tiempo hasta que los norteamericanos vuelvan a confiar en sus servicios de seguridad e inteligencia. Mariano Aguirre responde a esta pregunta y a la anterior ?no cree que haya cambios sustanciales en el escenario internacional? con un más que probable aumento de la sospecha sobre los ciudadanos normales, fruto de la agudización de las «posiciones conservadoras».
4¿Qué salidas le quedan a Bush?
Xulio Ríos se hace una pregunta en voz alta. «¿Pasaría isto sen Bush e Sharon?». No duda que habrá una respuesta armada «á medida dos autores», pero considera que Bush debe abandonar el camino de no contar con la comunidad internacional. Mariano Aguirre habla de una «demostración de fuerza», pero distingue su intensidad dependiendo de que se conozcan los autores. «Existe el riesgo de un ataque sobre un estado simbólico, como Afganistán». Gonzalo Parente no alberga dudas de que la respuesta norteamericana se producirá. «Será dura, pero contará con el beneplácito de la comunidad internacional».
5¿Podría sufrir Europa estos atentados?
Si hay alguna lección del ataque del martes es que no existe ningún país invulnerable. Las respuestas van en esta dirección. Gonzalo Parente se interesa por la situación geoestratégica de Europa, a medio camino entre Oriente Medio y África, y Xulio Ríos ve un atenuante en una política europea «menos expeditiva e máis conciliadora» que conjura potenciales enemigos. Aunque recuerda que Europa forma parte «do mesmo equipo rector».
6¿Cree que el ataque acelerará la recesión económica mundial?
Manuel Lago considera que el ataque terrorista no va incrementar el ritmo de recesión. Vaticina que habrá una ligera caída del consumo en Estados Unidos fruto de la desconfianza, pero sin menoscabar los cimientos del sistema económico. Guillermo de la Dehesa, por el contrario, explica que el atentado puede empujar hacia la desaceleración. Esgrime dos factores: el descenso de la demanda de consumo y la inestabilidad bursátil, dado que los inversores se volcarán en valores a corto plazo, de renta fija, con lo que caerá la demanda de renta variable. Xaquín Fernández Leiceaga, coincide en que habrá desconfianza del consumidor, pero matiza que el impacto de la crisis dependerá de la respuesta de Bush. Si ésta se centra en un estado productor de petróleo, «la recesión será más rápida».
7¿Cómo ven las decisiones de aumentar las reservas de dinero líquido?
Los tres economistas consultados señalan que la respuesta de las instituciones bancarias es normal ante una coyuntura de pánico colectivo. Se trata, en palabras de Guillermo de la Dehesa, de inyectar liquidez para generar confianza y mitigar el impacto de la caída del consumo.
8¿Qué deben hacer consumidores e inversores?
Para Xaquín Fernández Leiceaga, los usuarios europeos no deben hacer nada especial desde el punto de vista económico. «Os que invisten en bolsa», explica, «quizás deben de estar atentos porque pode ser un bo momento para comprar». Manuel Lago, en cambio, considera que son las administraciones y los medios de comunicación los que deben introducir dosis de cordura para no inducir al pánico del consumidor. Los tres expertos vaticinan una caída del turismo hacia Estados Unidos.
9¿En qué afectará esta crisis al euro?
Manuel Lago prevé que en las próximas semanas se producirá un movimiento especulativo que favorecerá al euro, pero augura que, a medio plazo, volverá la normalidad. Guillermo de la Dehesa tampoco vaticina un salto del euro «porque las economías occidentales están tan globalizadas» que se transmiten los «shocks». «Los inversores ?argumenta? no van a decir de repente: dejamos el dólar y nos vamos al euro». Xaquín Fernández Leiceaga está de acuerdo, pero matiza que si el precio del crudo sube, el euro también se resentirá. A su juicio, también cabe la posibilidad de que la Reserva Federal baje los tipos de interés, «o que repercutiría de xeito positivo sobre a nova moneda europea».
10¿Se avecina una crisis en el mercado del petróleo?
Todos vinculan esta hipótesis a una intervención militar en un estado del área productora de crudo. Mientras Fernández Leiceaga apela a la incertidumbre de la respuesta, los otros dos expertos difieren. Guillermo de la Dehesa advierte que no hay una coyuntura análoga a la de la Guerra del Golfo al no existir una nación antagonista a la que se le impute la autoría. «Esta es una acción terrorista del siglo XXI», concluye. Manuel Lago argumenta que no habrá crisis de carburantes porque la represalia sería localizada y nunca contra un estado productor.
LOS EXPERTOS:
Gonzalo Parente: profesor de Sociología del Conflicto.
Mariano Aguirre: director del Centro de Investigación para la Paz
Xulio Ríos: director del Instituto Galego de Documentación Internacional
Xaquín Fernández Leiceaga: profesor de Economía
Guillermo de la Dehesa: director del Instituto de Estudios Económicos del Banco Pastor
Manuel Lago: economista de CC.OO.