Milosevic fue entregado a La Haya por Serbia a espaldas del presidente Kostunica

Horas antes, el Tribunal Constitucional yugoslavo había suspendido la orden de extradición acordada el sábado por el Gobierno El ex-presidente yugoslavo y serbio, Slobodan Milosevic, fue entregado anoche al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que lo busca por crímenes de guerra supuestamente cometidos por sus tropas en Kosovo. La decisión de enviar a Milosevic a La Haya fue tomada por el Gobierno serbio, en contra de una decisión del Tribunal Constitucional de Yugoslavia, que horas antes había suspendido la entrada en vigor de un decreto gubernamental federal al respecto. Al parecer, el Gobierno serbio actuó en solitario y sin consultar siquiera al presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, que se enteró por Internet.


BELGRADO

El portavoz del primer ministro serbio, el pro occidental Zoran Djidjic, explicó que 21 de los 23 miembros del Gobierno de Serbia, reunido en sesión urgente, apoyaron la extradición de Milosevic, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional de la Federación yugoslava (Serbia y Montenegro). La entrega de Milosevic se produjo en el día sagrado del cristianismo ortodoxo serbio, el Vidovdan (el San Vito ortodoxo), aniversario de la pérdida de la batalla de Kosovo contra los turcos en 1389 y escogida por Milosevic para sus discursos más fogosos. El ministro del Interior yugoslavo, el serbio Zoran Zivkovic, había predicho ya, tras la negativa del Tribunal Constitucional federal, que Serbia actuaría por su cuenta y que colaboraría con La Haya. Djindjic justificó que el artículo 135 de la Constitución serbia autoriza a esta república a asumir tareas federales «cuando los órganos federales no estén en condiciones de hacerlo». La mayoría de la población no aprueba los cargos contra Milosevic y considera que el TPIY es un foro occidental antiserbio dirigido por EE UU, que aporta gran parte de su financiación. Sin embargo, ante la situación de miseria tras un decenio de aislamiento, no se esperan disturbios importantes, ya que ahora hay perspectivas de que termine el bloqueo y empiecen las ayudas. A partir de esta decisión serbia, exigida por Washington, Yugoslavia obtendrá hoy 1.200 millones de dólares en la conferencia de países donantes. De no haber entregado a Milosevic, Yugoslavia hubiera perdido la parte de Estados Unidos y habría obtenido la mitad. El propio primero ministro serbio Djindjic señaló que si Serbia hubiera acatado la decisión del Tribunal Constitucional habría sido boicoteada por parte del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Milosevic fue entregado a La Haya por Serbia a espaldas del presidente Kostunica