Un hermano de Hafez el Assad se presenta como el legítimo sucesor y desafía a Bachar
INTERNACIONAL
DESAPARECE UNA FIGURA CLAVE EN ORIENTE MEDIO Rifat el Assad, hermano exiliado de Hafez el Assad, se presentó ayer como sucesor «legítimo» del presidente sirio fallecido y exigió a su sobrino Bachar, al que consideró «incapaz» para ocupar la jefatura del Estado, el puesto para el que ha sido designado candidato por el partido gobernante Baas. «Rifat el Assad considera que tiene la auténtica legitimidad (como sucesor en la Presidencia) en Siria y asumirá su responsabilidad nacional», dijo, en unas declaraciones difundidas ayer por el servicio en árabe de la BBC, su portavoz, Al Hareth al Jayer. Éste contestaba así a una pregunta de la emisora británica sobre lo publicado por un diario árabe acerca de que las autoridades fronterizas sirias han recibido la orden de detener a Rifat el Assad si trata de entrar al país para asistir a los funerales de su hermano.
12 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.Acerca de Bachar el Assad, el portavoz de su tío dijo que «no hay duda de que supondría un liderazgo temerario» y afirmó que sólo cuenta con el apoyo de «oficiales de baja graduación (del Ejército), que quieren crear un ambiente insano en el país». «Conocemos muy bien (al entorno de Bachar) _añadió Al Jayer_, porque somos parte de ese pueblo, hemos vivido con ellos y mantenido desacuerdos. Debido a ello hemos llegado a esta situación (de exilio)».
Los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-Il y Kim Dae-Jung, respectivamente, inician hoy una cumbre bilateral que supone la primera de estas características desde la creación de ambos países en 1949 y el comienzo, sobre todo, de la cooperación económica entre Seúl y Pyongyang, así como del reencuentro de las familias separadas.
El portavoz lanzó además un llamamiento de Rifat, al parecer desde Marbella, a «todas las fuerzas populares para actuar conjuntamente para sacar a Siria de esta difícil situación». Rifat propondrá «elecciones democráticas al pueblo sirio _afirmó Al Jayer_. Está preparado para someterse a un voto del pueblo en la elección presidencial, inmediatamente».
En febrero de 1982, Rifat, de 63 años, encabezó las Brigadas de Defensa, cuerpo especial de las Fuerzas Armadas sirias, que se calcula que mataron a más de 20.000 personas en el bombardeo artillero y aéreo de la ciudad norteña de Hama, para acabar con la oposición integrista islámica al régimen del partido Baas, episodio considerado el más negro de la presidencia de Hafez el Assad.
Como vicepresidente, mantuvo un enfrentamiento por el poder con su hermano desde mediados de los años ochenta y fue destituido del puesto en 1989, año desde el que vive en el exilio entre Francia y Marbella. Ahora, con Hafez el Assad ya muerto, el desafío de Rifat está sobre la mesa.