Más de cien muertos en luchas y bombardeos en las Salomón

AGENCIAS MELBOURNE

INTERNACIONAL

ARTHUR WATE / REUTERS

Los dos eurodiputados logran escapar a la vecina Papúa-Nueva Guinea Los bombardeos y los enfrentamientos sectarios entre grupos rivales dejaron ayer más de un centenar de muertos en las islas Salomón, donde el grupo armado Las Águilas de Malaita dio un golpe de Estado el lunes. Los golpistas bombardearon ayer la costa este de la capital, Honiara, tras apropiarse de un barco de la Marina, y causaron la muerte de al menos cien personas. Los dos eurodiputados que estaban atrapados en las islas lograron ayer alquilar un avión y escapar a Papúa-Nueva Guinea. Por otra parte, la milicia dejó ayer en libertad al primer ministro, Bartholome Ulufa''alu.

07 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Una delegación de la Commonwealth tiene previsto visitar las islas Salomón y también Fiyi, donde a 21 días del golpe de Estado aún no se ha llegado a un acuerdo y los rehenes del Parlamento continúan retenidos.
Pero el bombardeo ocurrido ayer, a sólo unos kilómetros de Honiara y cerca del aeropuerto, podría dificultar esta visita. Los más violentos enfrentamientos entre las Águilas de Malaita y el Movimiento de Liberación de Guadalcanal se produjeron ayer cerca del aeropuerto. Esto no impidió la salida de un avión con los eurodiputados John Corrie y Glenys Kinnock.
«Hemos tenido una mañana muy excitante», indicó Corrie, quien agregó que en la pista de aterrizaje el avión recibió varios disparos. «Una pequeña parte del avión dejó de funcionar y tuvimos que volver al terminal, aunque en el segundo intento no hubo problemas», señaló.