La masacre de Hipercor, el atentado de ETA que marcó un antes y un después

A. IGLESIAS

INFORMACIÓN

El 19 de junio de 1987 ha pasado a las historia como la mayor aberración de la banda terrorista y en la que fallecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas

22 mar 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

El atentado Hipercor fue la mayor masacre de la historia ejecutada por la banda terrorista ETA. Fue el primer atentado que se dirigió directamente contra civiles y el primero también en el que ETA utilizó el napalm para hacer de la explosión una auténtica masacre. El 19 de junio de 1987 ha pasado a la historia como la mayor aberración de la banda terrorista y en el que fallecieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas.

El comando Barcelona de ETA no solo buscó la destrucción del centro comercial Hipercor sino que fabricó una bomba especial «incendiaria» para quemar vivas a las víctimas que se hallaban en los grandes almacenes. Los terroristas colocaron 200 kilos de explosivos en el maletero de un Ford Sierra que habían robado en San Sebastián y lo situaron en la primera planta del aparcamiento del establecimiento. Según los Tedax, el artefacto que ocultaron en el maletero del coche bomba no estaba compuesto solo por 30 kilos de amonal, sino que también emplearon 25 kilos de un napalm casero, un explosivo altamente incendiario utilizado por los soldados por Estados Unidos en Vietnam y que se adhiere a la piel para calcinarla.