¿Abusa Cárdenas de la televisión pública?

La Voz

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Nuevas críticas al presentador por utilizar anoche 10 de los 25 minutos del programa para defenderlo

27 sep 2017 . Actualizado a las 14:34 h.

Tenía razón anoche Javier Cárdenas cuando dijo que mañana «nos van a criticar», aunque en lo que sí que no acertó el presentador del espacio Hora Punta es en el motivo de la queja. El martes por la noche lo que más enfadó a algunos televidentes no fue una de las últimas críticas recibidas por el espacio de TVE -una polémica que, para muchos, puede resultar inconsistente- sino el hecho de que Cárdenas haya utilizado en una televisión pública los últimos 10 minutos de un programa que dura 25 para defenderse de las objeciones lanzadas contra el espacio por la web Vertele, propiedad del diario Eldiario.es, de Ignacio Escolar.

La polémica (o no) que originó todo fue un número del mago Jorge Blass que se pudo ver la semana pasada en Hora Punta. En la actuación salían unas bailarinas vestidas con un maillot blanco, una vestimenta que para muchos pasó inadvertida pero que creó un hilo en Twitter sobre el supuesto machismo del baile. Unas críticas que fueron recogidas por el portal televisivo, provocando que otros medios también se hiciesen eco de ellas. 

A pesar de que el debate parece que no tuvo mucho recorrido (de hecho, el programa de Cárdenas fue criticado durante estos días pero por otros motivos, como por sus contenidos científicos), lo cierto es que las críticas encendieron a Cárdenas, sobre todo, al entender que hiciese lo que hiciese su programa siempre va a estar en el punto de mira de algunos medios. 

Para defenderse no dudó en echar mano de su propio espacio, dedicando la última parte del mismo a analizar si el número de las bailarinas era o no machista. Su relato tampoco resultó muy objetivo. «Polémica inventada», «generalizar de forma infundada» o «pobre hilo de tuits» fueron solo algunos de los comentarios que acompañaron su discurso. En un momento de la emisión incluso se proyectó la imagen de Ignacio Escolar a sus espaldas.

Durante el espacio hubo una mesa redonda (un colaborador llegó a constatar, refiriéndose a Cárdenas, que «esto pasa porque es el programa que es y tú eres quien eres»), análisis o entrevistas a padres y madres en Barcelona que salían del espectáculo de Jorge Blass (y que no se sentían ofendidos por la indumentaria) e, incluso, se encargó un estudio para demostrar que el maillot de las bailarinas no había creado ningún malestar en las redes. Según se defendió, para que un contenido «incendie» las redes tiene que tener un alcance de un 40 %. Los tuits críticos al de Cárdenas solo habrían obtenido un 4 %. 

Muchos usuarios, sin embargo, y más allá de compartir o no la polémica, no dejaron pasar por alto el hecho de usar una televisión pública para defender la dignidad del programa.