Las sorpresas que esconde la ruleta de la fortuna del cumpleaños de Google

V. Brey REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Hacemos un repaso por la historia del buscador que ha revolucionado nuestras vidas y desvelamos los secretos de su último doodle

27 sep 2017 . Actualizado a las 18:47 h.

Google puede resumir sus 19 años de vida en una sola frase: «Si existe, lo puedes encontrar en Google». Y en días como los de hoy estas afirmaciones cobran fuerza. Porque tras 19 años de vida, Google sigue luciendo su músculo. Y hoy, el día de su aniversarion nuestro buscador favorito se ha vestido de fiesta.  La ruleta de la fortuna del cumpleaños de Google está captando todas las miradas en el buscador. Tiene un lugar privilegiado. Por méritos propios se ha convertido en la protagonista del día. Ahora que Google ha pasado de largo la mayoría de edad -una edad que le ha sentado realmente bien- es hora de celebrar el último paso antes de la veintena. Y Google lo quiere hacer como dios manda.  Google ha decidido festejar sus 19 por todo lo alto. Al buscador no se le ha podido ocurrir una idea mejor. En forma de doodle, ha sacado una ruleta de la fortuna del cumpleaños Google, un juego interactivo con el que repasa las mejores creaciones y actividades que la herramienta ha sacado estos últimos años. Desde el videojuego de la serpiente, hasta el Pac-Man, pasando por el solitario. Te contamos todos los secretos que se encuentran detrás de la ruleta de la fortuna del cumpleaños de Google.

La ruleta de la fortuna del cumpleaños de Google esconde varios juegos y algunos interesantes secretos. Te desvelamos todo lo que puedes encontrar en el doodle que conmemora el 19.º aniversario del buscador más importante del mundo.

Google, que fue fundado en el año 1998 por Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de doctorado de Stanford, celebra este miércoles sus 19 años de éxitos. La ruleta de la fortuna del cumpleaños de Google es su original forma de celebrar con los suyos -los internautas- el último escalón antes de llegar a las dos décadas.

Los secretos de la ruleta de la fortuna

Si por algo se ha caracterizado Google es por hacer pequeños guiños hacia sus usuarios a través de sencillos juegos escondidos en el buscador o sus constantes doodles, en los que homenajean a personas que en su momento fueron pioneras, a algunos eventos históricos de vital importancia o a fechas señaladas que se repiten cada año.

En su nuevo doodle, que presenta una ruleta de la fortuna para conmemorar su 19º cumpleaños, Google hace un repaso por algunos de sus creaciones más destacadas.

Juegos en el buscador

Google tiene muchos juegos escondidos en las búsquedas. Y la ruleta de la fortuna con la que celebra su 19º cumpleaños nos da acceso a ellos.

Uno es el tres en raya, al que se puede acceder buscándolo por su nombre en el buscador.

Por alguna razón, para jugar al solitario con las cartas, hay que buscar «Solitaire». Ideal para pasar los ratos muertos.

Uno de los juegos más queridos por los usuarios del Google es el Pac-Man, que utiliza la estética retro sumada al logo del buscador para marcar el camino del comecocos y de los fantasmas que siempre lo persiguen.

También el videojuego de la serpiente está accesible para todos los usuarios del buscador en todo momento.

Google también permite reproducir sonidos de animales a través de una sencilla búsqueda.

Ejercicios de respiración con Google

A Google no le gusta vernos estresados, así que nos permite acceder fácilmente a ejercicios de respiración con una duración de solo un minuto desde el propio buscador.

Google Arpeggios

Uno de los muchos experimentos de Google es esta colorida página web que permite a los usuarios tocar arpegios, es decir, conjuntos de tres o más sonidos musicales que se combinan de forma armónica y se tocan uno tras otro rápidamente.

Si te toca esta opción en la ruleta de la fortuna de Google, solamente tienes que tocar en uno de los colores de ese rosco con dos círculos concéntricos para disfrutar de estos arpegios.

Wilbur Scoville

Hace un año, Google le dedicó uno de sus doodles interactivos más divertidos al investigador Wilbur Scoville, que se dedicó a determinar el nivel de picor de los pimientos. Y, para ello, diseñó un juego en el que tenemos que ayudar al científico a aliviar la sensación en su lengua lanzándoles a los chiles bolas de helado. Es una de las opciones que te pueden tocar en esta ruleta de la fortuna que celebra el 19º aniversario de Google.

El juego de Halloween

Esta opción de la ruleta de la fortuna nos da acceso a un juego en el que tenemos que ayudar a un gato-mago a vencer a unos fantasmas. Para ello, solo hay que dibujar con el dedo, en el caso del móvil o tablet, o con el ratón, en el ordenador, la forma que aparece encima de la cabeza de los fantasmas que pretenden atacarnos. Google sacaba así partido de los movimientos táctiles de los nuevos dispositivos y, de paso, nos felicitaba el Halloween en el 2016.

Beethoven

El compositor alemán pierde los papeles en este juego incluido en la ruleta de la fortuna que celebra el cumpleaños de Google. Tras el desorden causado por el viento, tenemos que ordenar las partituras de algunas de las composiciones más famosas del músico, como la Quinta Sinfonía, la Oda a la Alegría o el Para Elisa.

La historia del hip hop

Para celebrar el 44º aniversario del hip hop el pasado agosto, Google ideó un juego interactivo que nos permite ponernos al mando de una mesa de mezclas, en las que podemos hacer scratch, fade y cambiar los discos.

Un «Street View» en las Galápagos

Hay lugares a los que el coche de Google no puede, ni debe, llegar. Uno de ellos son las islas Galápagos, que son el escenario de esta iniciativa de Google Maps que nos permite viajar por ellas y conocer a las especies que allí habitan sin movernos de nuestra casa.

Oskar Fischinger

El artista visual sorprendió a muchos con sus evocadoras pinturas y Google quiso homenajearlo con uno de sus mejores experimentos sensoriales. El doodle dedicado a él, publicado el pasado mes de junio, permite hacer sencillas composiciones musicales a través de los patrones que nosotros decidamos.

Juego de San Valentín

Un videojuego de plataformas clásico en el que tenemos que ayudar a un pangolín a llegar a su romántico destino.

Tocar el theremin con Clara Rockmore

Otro de los contenidos que nos pueden tocar al azar a través de la ruleta de la fortuna de Google es el que se dedicó a Clara Rockmore a principios del año pasado. Con este doodle interactivo podemos intentar demostrar nuestras dotes como artistas del theremin, un instrumento con el que el músico no tiene que entrar en contacto para tocarlo.

Jugar al cricket con Google

Este doodle no estuvo disponible para los usuarios españoles, seguramente por la poca tradición del cricket en nuestro país. Pero ahora podemos acceder a él gracias a la ruleta de la fortuna con la que Google celebra su 19º cumpleaños. Una partida protagonizada por grillos y caracoles.

Aniversario del Pony Express

En este juego tenemos que ayudar a un repartidor de correo a recoger las cartas sin chocar contra nada. Hace honor al servicio de correo rápido que cruzó Estados Unidos desde el año 1860 hasta el 1861.

El test del Día de la Tierra

Para celebrar esa jornada por el medio ambiente, Google se sacó de la manga un test que nos decía con qué animal nos correspondíamos según nuestro carácter.

Cumpleaños

Google también hace mención a otro de sus cumpleaños, concretamente el 15º, en el que el buscador lo celebró con unos personajes jugando a abrir una piñata.

¿En qué fue revolucionario Google?

Antes del 1995, los motores de búsqueda se basaban en los términos de búsqueda para dar los resultados, de modo que las páginas que más se ajustaban a las palabras introducidas aparecían primero.

Pero si Altavista o Lycos no aguantaron mientras Google celebra su 19º cumpleaños fue porque el resto carecía de algo que hoy nos parecería inexcusable: la lógica.

Por ejemplo, al buscar el nombre de una marca, podrían salir cientos de páginas antes que la de la propia compañía, porque quizás contenía más veces esa palabra. Y, si ese problema sucedía en esa época, todavía con un número muy limitado de páginas web, imaginémonos qué pasaría ahora, que Google cumple ya 19 años. Para un usuario de los otros buscadores, buscar algo en Internet era parecido a hacer rodar una ruleta de la fortuna, mientras que para los de Google era dar en el clavo, 

Así que, cuando en 1997, unos estudiantes de Stanford consiguieron unos resultados de una relevancia incomparable, tenían todo lo indicado para triunfar. Sus creadores se habían librado del desbarajuste que era (y que iba a ser cada vez más) la red de redes.

Larry Page no buscaba un motor de búsqueda

Lo cierto es que cuando se creó, la tecnología de Google no estaba pensada ni como motor de búsqueda ni como el producto comercial que es en la actualidad. En realidad era un proyecto de investigación de Larry Page, estudiante de Stanford e hijo de un científico computacional. Él no estaba preocupado por ningún servicio de búsqueda ni por hacerse rico, sino por las implicaciones matemáticas que escondía Internet. Seguramente no esperaría que su creación iba a celebrar ahora su 19º cumpleaños convertido en una de las grandes empresas tecnológicas del mundo.

En ese momento, surgió por parte de la Fundación de Ciencia Nacional estadounidense la Iniciativa Biblioteca Digital, que pretendía crear una base de datos con información personal, bibliográfica y de publicaciones científicas para hacerla accesible y manejable. Y Page y algunos compañeros utilizaron este programa para avanzar en sus investigaciones. Al final, la Iniciativa subvencionó a Page con 4,5 millones de dólares que sirvieron para poner en marcha todo lo que vino después.

Las páginas web tienen valor

El gran descubrimiento de Google fue considerar que cada página web tiene una relevancia diferente, un valor. Y ese algoritmo, que incluso en el 19º cumpleaños del buscador sigue cambiando y mejorando, fue la clave del éxito.

Ese poderoso conjunto de operaciones contrastaba con las otras páginas de la competencia, que simplemente analizaban coincidencias en los textos o que, como en el caso de Yahoo, tenía a editores humanos categorizando y describiendo cada página. Google, mientras, hacía eso con programación.

Google, que ha decidido celebrar su 19º cumpleaños con una ruleta de la fortuna, no solo se dedicaba a analizar el texto, sino también todas las páginas con las que se relacionaba esa entrada. Es decir, todos los links que contiene ese texto y todas las otras webs que enlazan con este contenido concreto. El resultado era una gran araña, prácticamente infinita, de relaciones en Internet. Y Google había desarrollado una tecnología que conseguía comprenderla para darle una puntuación concreta a cada una de las webs.

Y entonces llegó Sergei Brin

Google no solo fue fundada por Larry Page, aunque él sería en el fondo de establecer su valioso algoritmo. En 1996 formó equipo con su compañero de Stanford Sergey Brin. Y entre discusiones constantes en las que uno le llamaba «odioso» al otro, surgió algo que sería el germen de la mayor y más poderosa empresa de Internet.

Entre los dos diseñaron BackRub en agosto del 1996, para su utilización en el marco del campus de Stanford. Y poco después ya le cambiarían el nombre para el de Google (que es una corrupción de gúgol, un número compuesto por un 1 seguido de 100 ceros). Sería el preámbulo de una empresa que ahora que ahora celebra su 19º cumpleaños con una ruleta de la fortuna repasando su historia.

La creación de Google

Como empresa, Google surge dos años después de ese BackRub. Y su gran apuesta fue la búsqueda. A diferencia de competidores como Yahoo, que estaban llenos, en su página principal, de otros contenidos que poco tenían que ver con la propia búsqueda en la web, Google decidió romper los moldes con una web diáfana, que solo ponía el nombre del buscador y tiene solo un par de botones dedicados a su principal función.

Gracias a eso (ya que su página principal cargaba muy pronto, algo esencial con las conexiones primitivas de Internet) y a su motor de búsqueda, que nadie conseguía ni superar ni igualar, Google ha conseguido celebrar su 19ª cumpleaños como líder imbatible.

Pero había una pregunta básica: ¿iba a poder sostenerse solo con esa página minimalista? ¿Cómo es que no sufrió el estallido de la burbuja tecnológica? ¿Ha sido cosa del azar, como la ruleta de la fortuna con la que Google ha decidido celebrar su aniversario?

La respuesta está, en realidad, en la innovación.

Diversificación e innovación

Google significa, ahora mismo, mucho más que un simple buscador, aunque en el fondo siga siendo su seña de identidad. Después de convertirse en el año 2000 en el mayor motor de búsqueda del mundo después de indexar mil millones de direcciones web, debutó en Wall Street en el año 2004.

Solo un año después lanzó una de sus propuestas más duraderas, Google Maps, un servicio de mapas por Internet elaboradas con imágenes por satélite, que acabaría por reemplazar a las principales empresas de GPS a nivel usuario y que se completaría, desde el año 2007, con un sistema de imágenes a pie de calle con Google Street View.

En el 2006, Google hizo una de sus primeras grandes compras: YouTube, el portal de vídeos que se convirtió en el gran referente del sector.

Poco a poco, la compañía fue ampliando su entramado y entró en el campo de las noticias (que le provocó problemas en muchas partes del mundo); del correo electrónico, con Gmail; de los programas de ofimática, con Google Drive y Google Docs; de la traducción de textos, con Google Translate; e incluso de los coches sin conductor.

En el año 2008, Google dio el salto hacia el creciente mundo de los smartphones con el desarrollo de Android, un sistema operativo basado en Linux que, gracias a la sencillez que caracteriza a los productos del buscador, se convirtió en líder de implantación. También se metió en el mundo de los dispositivos con Nexus, a partir del año 2010.

Estos son solo algunos de los nichos de negocio en los que Google no solo ha logrado hacerse un hueco, sino, en algunos casos, liderar el mercado. Y el futuro, para el que el buscador se está preparando con su laboratorio de innovación, Google Labs, hace presagiar  que esto solo ha sido el principio.