Ambas películas han sido nominadas en diez categorías. Y competirán con «Capitán Phillips», «Dallas Buyers Club», «Her», «Nebraska», «Philomena», «Doce años de esclavitud» y «El lobo de Wall Street» por ser la mejor película
24 feb 2014 . Actualizado a las 15:22 h.Gravity y La gran estafa americana se convierten, tras la lectura de la lista de nominados, en las grandes favoritas para la 86 edición de los premios Oscars. Ambas películas acaparan diez nominaciones. Les siguen 12 años de esclavitud con nueve y Capitan Phillips con seis. Estas cuatro cintas tendrán que competir en la categoría de Mejor película con Dallas Buyers, Her, Nebraska, Philomena y El lobo de Wall Street.
Entre los actores y actrices que lucharán por los Oscars figuran ocho novatos y una incondicional de esta gala, Meryl Streep. La actriz, ganadora de tres estatuillas, ha superado hoy su propio récord al lograr su décimoctava nominación. Streep, que se llevó su último Óscar hace dos años por su encarnación de Margaret Thatcher en La Dama de Hierro, compite este año en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en Agosto.
La película El mayordomo, el actor Tom Hanks y el español Daniel Brühl, firmes candidatos en todas las quinielas, han sido, sin embargo, los grandes olvidados en el anuncio de los aspirantes a los galardones. La cinta acusó su estreno veraniego en Estado Unidos, muy lejos de la temporada de premios, y pese a complacer a crítica y público, no cumplió con las expectativas que la situaban con múltiples nominaciones, entre ellas mejor película, director (Lee Daniels), actor (Forest Whitaker) y mejor secundaria (Oprah Winfrey). El dos veces ganador de Oscars Tom Hanks era otra de las apuestas aseguradas para los premios de la Academia de Hollywood en la categoría de mejor actor por Capitán Phillips, e incluso como mejor secundario por Al encuentro de Mr. Banks, mientras que Daniel Brühl contaba con muchas opciones a convertirse en el segundo actor español en pugnar por la estatuilla tras Javier Bardem. Brühl había sido nominado a los Globos de Oro y a los premios del sindicato de actores SAG-AFTRA por encarnar al piloto Niki Lauda en Rush. Ambos intérpretes se quedaron a las puertas.
Entre los grandes olvidados de esta edición también están Robert Redford, que con Todo está perdido y a sus 77 años tenía quizá su última oportunidad de ganar el Oscar como actor, y los hermanos Coen, que solo rascan las nominaciones de fotografía y mezcla de sonido con A propósito de Llewyn Davis, lo que no deja de ser consecuente tratándose de la historia de un fracasado.
Si se cuela en las nominaciones a los Oscars este año otro nombre español, el realizador Esteban Crespo, cuya producción Aquel no era yo ha sido seleccionada para optar al premio en una de las categorías de Mejor cortometraje de Ficción.
El corto narra la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Crespo, director y guionista de esta historia, fue ganador de un Goya en 2013 y a lo largo de su trayectoria ha obtenido más de un centenar premios nacionales e internacionales. «Esto es un colofón espectacular», ha manifestado «nervioso» este jueves en declaraciones a Europa Press el director y guionista del corto.
Cualquier cosa puede pasar el próximo 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles en una ceremonia conducida por Ellen DeGeneres y con los superhéroes como hilo conductor.
Esta es la lista completa de los nominados a los Oscars 2014:
Oscars 2014 Mejor película
La gran estafa americana
Capitan Phillips
Dallas Buyers
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 años de esclavitud
El lobo de Wall Street
Oscars 2014 Mejor director
David O. Russel por La gran estafa americana
Alfonso Cuarón por Gravity
Alexander Payne por Nebraska
Steve McQueen por 12 años de esclavitud
Martin Scorsese por El lobo de Wall Street
Oscars 2014 Mejor actor protagonista
Christian Bale por La gran estafa americana
Bruce Dern por Nebraska
Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street
Chiwetel Ejiofor por Doce años de esclavitud
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Oscars 2014 Mejor actriz protagonista
Amy Adams por La gran estafa americana
Cate Blanchett por Blue Jasmine
Sandra Bullock por Gravity
Judi Dench por Philomena
Meryl Streep por Agosto
Oscars 2014 Mejor actor de reparto
Barkhad Abdi por Capitan Phillips
Bradley Cooper por La Gran estafa americana
Michael Fassbender por Doce años de esclavitud
Jonah Hill por El lobo de Wall Street
Jared Leto por Dallas Buyers
Oscars 2014 Mejor actriz de reparto
Sally Hawkins por Blue Jasmine
Jennifer Lawrence por La Gran estafa americana
Julia Roberts por Agosto
Juen Squibb por Nebraska
Lupita Nyong'o por Doce años de esclavitud
Oscars 2014 Mejor Película de Animación
The Croods
Despicable Me 2
Ernest & Celestine
Frozen
The Wind Rises
Oscars 2014 Mejor Guión Original
Eric Warren Singer y David O. Russell por La gran estafa americana
Woody Allen por Blue Jasmine
Craig Borten y Melisa por Dallas Buyers Club
Spike Jonze por Her
Bob Nelson por Nebraska
Oscars 2014 Mejor Guión Adaptado
Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke por Before Midnight
Billy Ray por Capitán Phillips
Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
John Ridley por Doce años de esclavitud
Terence Winter por El lobo de Wall Street
Oscars 2014 Mejor Fotografía
The Grandmaster
Gravity
Nebraska
A propósito de Llewyn Davis
Prisoners
Oscars 2014 Mejores Efectos Especiales
Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds El Hobbit: La desolación de Smaug
Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick por Iron Man 3
Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier The Lone Ranger
Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton por Star Trek en la oscuridad
Oscars 2014 Mejor diseño de vestuario
La gran estafa americana
The Grandmaster
El Gran Gatsby
12 años de esclavitud
The Invisible Woman
Oscars 2014 Mejor Banda Sonora Original
John Williams por La ladrona de libros
Steven Price por Gravity
William Butler y Owen Pallett por Her
Alexandre Desplat por Philomena
Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks
Oscars 2014 Mejor montaje
Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten por La gran estafa americana
Christopher Rouse por Capitan Phillips
John Mac McMurphy and Martin Pensa por Dallas Buyers Club
Alfonso Cuarón and Mark Sanger por Gravity
Joe Walker por 12 años de esclavitud
Oscars 2014 Mejor documental
The Act of Killing
Cutie and the Boxer
Dirty Wars
The Square
20 Feet from Stardom
Oscars 2014 Mejor cortometraje documental
CaveDigger
Facing Fear
Karama Has No Walls
The Lady in Number 6: Music Saved My Life
Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall
Oscars 2014 Mejor película de habla no inglesa
The Broken Circle Breakdown de Bélgica
The Great Beauty de Italia
The Hunt de Dinamarca
The Missing Picture de Camboya
Omar de Palestina
Oscars 2014 Mejor maquillaje
Dallas Buyers Club
Jackass Presents: Bad Grandpa
El llanero solitario
Oscars 2014 Mejor canción
Alone Yet Not Alone de Alone yet not alone
Happy de Gru 2. Mi villano favorito
Let it Go de Frozen
The Moon Song de Her
Ordinary Love de Mandela: Un largo camino hacia la Libertad
Oscars 2014 Mejor diseño de producción
La gran estafa americana
Gravity
Her
El Gran Gatsby
12 años de esclavitud
Oscars 2014 Mejor cortometraje de animación
Feral de Daniel Sousa y Dan Golden
Get a Horse! de Lauren MacMullan y Dorothy McKim
Mr. Hublot de Laurent Witz y Alexandre Espigares
Possessions de Shuhei Morita
Room on the Broom de Max Lang y Jan Lachauer
Oscars 2014 Mejor cortometraje de ficción
Aquel No Era Yo de Esteban Crespo
Avant Que De Tout Perdre de Xavier Legrand y Alexandre Gavras
Helium de Anders Walter y Kim Magnusson
Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? de Selma Vilhunen y Kirsikka Saari
The Voorman Problem de Mark Gill y Baldwin Li
Oscars 2014 Mejor edición de sonido
Steve Boeddeker y Richard Hymns por Cuando todo está perdido
Oliver Tarney por Capitán Phillips
Glenn Freemantle por Gravity
Brent Burge por El Hobbit
Wylie Stateman por El único superviviente
Oscars 2014 Mejor mezcla de sonido
Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith and Chris Munro por Capitán Phillips
Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity
Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson por El Hobbit
Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por A propósito de Llewyn Davis
Andy Koyama, Beau Borders and David Brownlow por El único superviviente
El actor Chris Hemsworth -marido de Elsa Pataky y protagonista de Thor- fue el encargado -nadie más apropiado teniendo en cuenta que la gala de este año estará centrada en los héroes del cine- de acompañar a la presidenta de la Academia Cheryl Boone en la lectura de la lista de nominados de los premios Oscars de este año. El nombre de los finalmente vencedores se desvelará el 2 de marzo, el gran día, la ceremonia de entrega. La alfombra roja más famosa del planeta ya está en la tintorería. A principios de marzo será pisoteada por los zapatos más glamourosos de Hollywood.
Las quinielas previas a las nominaciones
La ceremonia de los Globos de Oro suele ser un buen termómetro para intuir por donde van a ir los tiros. Estos premios, que se fallan en el mes de enero, presentan importantes diferencias con los Oscars: las categorías no son exactamente las mismas, en los Globos de Oro el jurado está compuesto por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y en los Oscars solo tienen derecho a voto la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y, principalmente, el impacto de unos y otros, ya que mientras los Oscars tienen repercusión en todo el planeta, los Globos de Oro siguen teniendo un alcance mucho menor. A pesar de las disparidades evidentes entre uno y otro, como decíamos, The Golden Globes suele ser un buen medidor para que los expertos no fallen sus quinielas en The Oscars. A continuación, un repaso por los nombres que antes de que se desvelasen los nominados sonaban con más fuerza. Las previsiones no iban mal encaminadas.
«12 años de esclavitud»
12 años de esclavitud (12 Years a Slave), dirigida por Steve McQueen, relata la historia de Solomon Northup, un hombre negro libre residente en Nueva York raptado y vendido como esclavo. La odisea de Solomon trancurre en los año previos a la Guerra Civil de Estados Unidos. Participan Chiwetel Ejiofor, Brad Pitt, Michael Fassbender o Paul Giamatti.
Crítica publicada por Miguel Anxo Fernández en La Voz de Galicia:
«Dejemos atrás la memoria de otros filmes sobre la esclavitud negra de finales del XVIII a bien entrado el XIX, sobre todo en el sur de los Estados Unidos. Ejemplos hay muchos y algunos extraordinarios como cine de género, buscando, en algunos casos, el efecto lacrimógeno o bien el horror explícito en imágenes efectistas. Sobre todo desde el ya mítico serial Raíces (1977), aunque Steve McQueen hace borrón y arranca con una historia real. Ese hecho, afrontado con honestidad, anula cualquier tentación de manipulación y de concesiones a la taquilla. Asistimos a la historia del ciudadano negro Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor está de premio), libre, culto y músico, que es secuestrado en Nueva York en 1850, y llevado a Luisiana como esclavo. Por tanto, estará sometido a las leyes del estado, en las antípodas de las disfrutadas hasta entonces. Esa disparidad con los derechos individuales, dependiendo del territorio en donde te encuentres, introduce un elemento inquietante en un país que había aprobado la Carta de Derechos en 1771, aunque, a la larga, con algunas salvedades hacia los estados del sur. Como es sabido, la tensión entre esclavistas y abolicionistas acabaría en una sangrienta Guerra Civil (1861-1865), incluido el asesinato de Lincoln.
McQueen mete su cámara en el drama de este ciudadano anónimo que, mientras todo se desmorona a su alrededor (entre amos, e incluso entre esclavos), se mantiene fuerte en sus convicciones, dispuesto a regresar con su familia desde el infierno. Con su tercera película (Hunger y Shame, las anteriores), McQueen se confirma cineasta de mirada singular, apasionado de los matices. Los esclavistas que retrata son gente en apariencia normal, pero de alma retorcida (Fassbender, espléndido). La tradición y la historia los han educado así, nada saben de igualdades entre congéneres. Para ellos los negros son animales, pagaron por ellos, les pertenecen, son parte de la plantación, y si hay que arrancarles la piel a jirones o colgarlos de una cuerda durante horas, pues ya está? Pero son valiosos para el trabajo, y valen más si están vivos. El tono seco, el retrato de la violencia como algo natural, refuerzan al filme. Puede que darle ganador del Oscar se quede en estrategia de márketing, pero será película a recordar».
«Capitán Phillips»
Otra de las favoritas a los Oscars 2014 es Capitán Phillips. Richard Phillips (Tom Hanks) es capitán del Maersk Alabama. En el 2009 fue retenido por piratas somalíes, conviertiéndose en el primer barco norteamericano secuestrado en 200 años.
Crítica publicada por Miguel Anxo Fernández en las páginas de La Voz de Galicia:
«Claro que solo faltaría. Lo mínimo que se debe exigir a una película (y más todavía a una producción estadounidense de 55 millones de dólares) es que su factura sea impecable. Ya? Pero rodar bien no consiste en saber colocar la cámara y tirar plano, sino que habrá de lucir un guion bien cosido, unos personajes con alma (bien acoplados al reparto) y, en definitiva, que todos los elementos se alíen felizmente. Como Capitán Phillips, de esos filmes en los que no importa tanto lo que cuenta (que salió, y mucho, en los medios), como la manera de hacerlo. En eso Paul Greengrass no admite reproche en su trayectoria previa (Bloody Sunday, El mito de Bourne, United 93?), pese a su fama de perfeccionista, al que no importa rodar minutos y más minutos para luego convertir el montaje en una refinada tortura china. Por eso había expectación por comprobar cómo recreó el secuestro del Maersk Alabama aquel abril del 2009, por un reducido grupo de piratas, en aguas internacionales próximas a la muy caótica Somalia.
Sobre todo es hipnótica, te obliga a clavar la vista en el personaje de Hanks (al fin recuperado después de varios fracasos estrepitosos) y en el de Barkhad Abdi (todo un descubrimiento, sencillamente impresionante). Ambos son los «dos» capitanes del buque, y su relación dramática resulta de un verismo absoluto. Tal mérito corresponde a Greengrass por haberles dirigido con tino. Otro tanto habría que decir del ritmo, que en el británico va más allá de la taquicardia audiovisual. Su cámara se mueve convulsa (a veces incluso excesiva), pero su pasado de documentalista le habilita para lograr el pequeño milagro de acercar todavía más la trama al espectador. Otro tanto de los planos, por momentos primerísimos, como buscando parecerse a un reportaje. Una manera de decirnos: «¡Eh, que esto ocurrió así realmente!». Claro que la tensión va in crescendo y, aun conociendo el desenlace real, nos saca los nervios a pasear. Incluso la intervención del ejército (los famosos Navy Seals) está filmada de manera potente (Tony Scott en sus buenos tiempos la habría saturado de filtros, luces y neones), «a la americana». Si el entertainment de Hollywood va por aquí, bienvenido sea. De propina, bien rodada».
«Gravity»
Gravity. Una ingeniera especializada en medicina y un veterano astronauta emprenden un viaje espacial en transbordador. Sufrirán un grave accidente.
Crítica publicada por Miguel Anxo Fernández en las páginas de La Voz de Galicia:
«Según el diccionario de la RAE, lo de maravilla va en su acepción de cosa extraordinaria que causa admiración, porque Gravity se ajusta al término con plenitud. El mexicano Alfonso Cuarón, con su hijo Jonás compartiendo guion, logra su película más cinematográfica, un festín visual soportado sobre una trama en la que los actores (solamente dos, además de estrellas) asumen que por encima de su trabajo domina la imagen, aunque sea con mucha pantalla verde y mucho efecto digital con el añadido del ahora devaluado 3D para redondear la jugada.
Una vuelta de tuerca sensacional al lenguaje audiovisual, tal como se concibe en estos albores del siglo XXI, disfrutado en una pantalla gigantesca con calidad de imagen y sonido, ajustada a lo que espera la saturada retina del espectador actual. No valen aquí los reproches, tantas veces merecidos, al ruidoso carrusel de golpes de efectos que el Hollywood más tópico entiende como entertainment, y que tanto pone del hígado al cinéfilo más purista.
Gravity es también cine de autor, la apuesta personal de un cineasta que tiene en su haber filmes tan variados como Y tú mamá también (2001), Hijos de los hombres (2006) e incluso su inteligente contribución al lado más oscuro de la franquicia en Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004). Maravilloso es que logre hacer partícipe al patio de butacas de la sensación de soledad que sienten ahí arriba, a 600 kilómetros de altitud, dos astronautas en apuros, incluso recurriendo al punto de vista subjetivo, bien administrado, para dar el repunte dramático cuando lo considera necesario. El espectador logra sentirse parte del drama, casi un astronauta más, e incluso, cediendo a las exigencias del 3D en los momentos más tensos, cuando la basura espacial que peregrina por el espacio se convierte en proyectiles letales.
Que Sandra Bullock tenga un cartel lamentable por su excesivo culto a la comedia chusca y facilona (incluso muestran antes de la proyección, el tráiler de la muy sospechosa Cuerpos especiales, a estrenar el próximo 25 de octubre), no impedirá que protagonice uno de sus mejores registros, que le llevará a las puertas del próximo Oscar (ya ganado con la dudosa The Blind Side, en el 2010), como también a la propia película. Véanla. Sin prejuicios».
«A propósito de Llewyn Davis»
Esta película de los Hermanos Coen relata un tramo de la vida del cantautor Llewyn Davis, con poco más que su guitarra, lucha para sobrevivir al frío invierno de Nueva York.
A continuación se ofrece la crítica publicada por Miguel Anxo Fernández en La Voz de Galicia:
«Si algo resulta tan inútil como complicado, es intentar contar una película de los hermanos Coen. Su cine es de sensaciones, de personajes fascinantes (entre tiernos y grotescos), de situaciones únicas, de atmósferas singulares? Una pieza cien por cien Coen (léase: sus obras más personales) es capaz de provocar tal cúmulo de sensaciones que, después de haber dejado la butaca, te acompañan pegadas a tu memoria. Todo eso está en A propósito de Llewyn Davis, que llega después de su taquillazo Valor de ley, a la que antes precedió otra pequeña joya, Un tipo serio, aunque sin alcanzar lo sublime que esta logra por momentos.
Ya colecciona varios premios y todo apunta a algunos más. Se nota que han hecho la película que les dio la gana, sin imposición de tipo alguno, de ahí sus esencias puras coenianas. Sin olvidar su cuidado diseño de producción, su dirección de arte, entonado con el asunto como pocas veces, el retrato de un músico folk, de un perdedor en el Village neoyorquino de los primeros sesenta.
Llewyn Davis, bien sostenido en la mirada entre melancólica y gris de Oscar Isaac (un regalazo para su trayectoria como actor), es un tipo de suerte limitada, casi un cenizo, un superviviente que malamente va tirando con la ayuda de algunos amigos, algunas chapuzas y un sofá en donde dormir. Logrará llegar a Chicago, para una audición ante el magnate musical Bud Grossman, aunque habrá un pero. Si en lo formal y en el protagonista hay pleno, el guion roza la ejemplaridad, arrancando con toques de comedia hasta derivar en retrato de una soledad sin muchas esperanzas. Pero además, los autores, que introducen elementos de road movie, aciertan en el desfile de secundarios como solo ellos son capaces de retratar.
La memorable aparición de John Goodman hasta nos podría llevar a David Lynch. O el matrimonio liberal y sus invitados. Y el gato Ulises, todo un hallazgo propio de los Coen. Por supuesto, la música, que sazona la trama con regularidad para contribuir a perfilar al propio Davis, quizás cantante talentoso, pero fulano bastante antipático. Manjar cinéfilo entre lo mejor del año».
«El lobo de Wall Street»
The Wolf of Wall Street, de Scorsese, está basada en la vida del corredor de bolsa Jordan Belfort e interpretado por Leonardo DiCaprio
A continuación, la crítica de la Agencia AFP:
«Martin Scorsese vuelve a trabajar con su actor fetiche, Leonardo DiCaprio, para sumergirse en el desenfrenado mundo de las finanzas de los años 1990 con su nueva película El lobo de Wall Street.
El último filme del maestro estadounidense, que se estrena mañana en Estados Unidos y Canadá, y en enero en América Latina, ha hecho correr mucha tinta en Hollywood. Al final, El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) tarda tres horas y se estrena a tiempo para competir en los Oscar 2014, a los que ya es una de las más firmes candidatas. La película ya recibió dos nominaciones a los Globos de Oro: una a la Mejor Comedia del Año y otra para Leonardo DiCaprio a Mejor Actor de Comedia. Inexplicablemente, Scorsese no fue nominado a mejor director. A los 71 años, el cineasta sigue dando prueba de una juventud insolente, con energía para competir con los dorados años 30 de Hollywood presentando una historia trágica, indecente y de humor cáustico.
Adaptado de la autobiografía homónima de Jordan Belfort, El lobo de Wall Street sigue el ascenso y caída de un trader de Nueva York, toxicómano y corrompido, su irresistible ascenso en el mundo de las finanzas en la década de 1990, y su deshonra por una investigación del FBI.
Narradas en primera persona por Belfort (DiCaprio), en connivencia permanente con el espectador, Scorsese encadena escenas de bravura, entre líneas de cocaína, orgías y descontrol, bajo una lluvia de dólares. «Jordan no tiene otro propósito que el de hacer tanto dinero como pueda lo más rápido posible», dijo Scorsese en una entrevista en The Wall Street Journal. «Él entra en ese mundo, lo domina de manera brillante, se divierte como un loco y se sale de control».
Para interpretar a este lobo, Scorsese vuelve a apelar a DiCaprio, quien en su filmografía aparece como el sucesor de Robert De Niro. DiCaprio habló mucho con Jordan Belfort para crear este personaje excesivo, que le valió varias escenas de desnudos y puro libertinaje a las que su público no está habituado.
La película cuenta con un grupo impecable de secundarios, como Matthew McConaughey y el francés Jean Dujardin, aunque destaca de entre todos Jonah Hill».
«La gran estafa americama»
Esta película dirigida por David O.Russell no se podrá ver en los cines de España hasta el próximo 31 de enero, día de su estreno. Según la web especializada en cine FilmAffinity, American Hustle es un «thriller político ambientado en los años 70 sobre un agente del FBI que investiga un caso en el que algunos miembros del Congreso aparecen implicados en un delito. Todo comienza cuando el brillante estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale), que trabaja junto a su socia y amante, la seductora británica Sydney Prosser (Amy Adams), se ven obligados a trabajar para el impetuoso agente del FBI Richie DiMaso (Bradley Cooper). DiMaso los fuerza a que ambos se introduzcan en el mafioso mundo de los corredores de bolsa de Jersey, que resulta ser tan peligroso como atrayente».
Otras
Otras películas que suenan con fuerza para los Oscars 2014 son la británica Philomena, Rush, Nebraska o Her.
Círculo de Críticos de Cine de Nueva York
Otra de las pistas a seguir para las nominaciones a los Oscars suele ser los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, que se fallaron a finales del año 2013. En esta ocasión salieron reforzadas en su camino a los Oscars 2014 las películas American Hustle, distinguida como la mejor película del año 2013, y 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen, galardonada con el premio a la mejor dirección. Robert Redford, por Cuando todo está perdido, y Cate Blanchett, por Blue Jasmine, fueron premiados como los mejores actores del pasado curso cinematográfico.
Premiados en los Globos de Oro
Globos de Oro 2013 Mejor película dramática: Argo
Globos de Oro 2013 Mejor actriz de película dramática: Jessica Chastain, por La noche más oscura (Zero Dark Thirty)
Globos de Oro 2013 Mejor actor de película dramática: Daniel Day Lewis, por Lincoln
Globos de Oro 2013 Mejor película comedia o musical: Los Miserables
Globos de Oro 2013 Mejor actriz de comedia o musical: Jennifer Lawrence, por El lado bueno de las cosas
Globos de Oro 2013 Mejor actor de comedia o musical: Hugh Jackman, por Los miserables
Globos de Oro 2013 Mejor dirección: Ben Affleck, por Argo
Globos de Oros 2013 Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway, por Los miserables
Globos de Oro 2013 Mejor actor de reparto: Christoph Waltz, por Django desencadenado
Globos de Oro 2013 Mejor guión: Quentin Tarantino, por Django Desencadenado
Globos de Oro 2013 Mejor banda sonora original: Mychael Danna, por La Vida de Pi
Globos de Oro 2013 Mejor canción original: Adele, por Skyfall, de la película Skyfall
Globos de Oro 2013 Mejor película en lengua extranjera: Amor (Austria / Alemania), de Michael Haneke
Globos de Oro 2013 Mejor película de animación: Brave
Globos de Oro 2013 Premio Cecil B. DeMille: Jodie Foster