El iPhone 5c, igual de caro que el iPhone 5 pero con cuerpo de plástico

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

STEPHEN LAM

Apple presentó este martes además un segundo teléfono, el iPhone 5s, que incorpora un lector de huellas digitales y un procesador más rápido

11 sep 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

¿Un iPhone de plástico? Steve Jobs se estará revolviendo en su tumba, pensarán algunos. Y sin embargo, ese es el camino que ha elegido Apple para hacer frente al tsunami de smartphones procedentes del sudeste asiático que ha inundado el mercado. El nuevo iPhone 5c toma como punto de partida el móvil estrella de la compañía de la manzana, con pantalla Retina de 4 pulgadas, procesador A6 y cámara trasera de 8 megapíxeles, además de conectividad LTE y una nueva cámara frontal FaceTime HD para videoconferencia.

El cuerpo del iPhone 5c está fabricado en una pieza de policarbonato endurecido, con un marco reforzado de acero que sujeta los componentes internos y hace las veces de antena multibanda. La carcasa -en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco- es una estructura continua, lisa y brillante, que se puede combinar con unas fundas con forro de microfibra, suaves, en tonos mate y con patrones circulares.

Apple también ha renovado su modelo más avanzado, que ahora se llama iPhone 5s e incluye un nuevo chip A7 «con la misma arquitectura de 64 bits que un ordenador». El rendimiento gráfico y de la CPU se multiplica hasta por dos, lo que permite hacer todo más rápido: desde abrir aplicaciones a editar fotos o jugar a los videojuegos con gráficos potentes.

La novedad más llamativa del iPhone 5s es Touch ID, un sensor de reconocimiento dactilar integrado en el botón inicio y que permitirá desbloquear el teléfono solo con posar el dedo sobre él. Toda la información de las huellas se cifra y guarda de forma segura en el procesador, nunca en servidores de Apple ni en copias de seguridad de iCloud. Touch ID también puede utilizarse para autorizar compras en la iTunes Store, la App Store o la iBooks Store.

Como siempre, los smartphones de Apple son respetuosos con el medio ambiente. El vicepresidente sénior de Marketing Mundial de la compañía, Philip Schiller, bromeó diciendo que están «libres de arsénico, de mercurio y de androides», en referencia al sistema operativo de su rival Google.

De lo que no se libra el iPhone 5c es de un precio al alcance de pocos bolsillos: a partir de 599 euros la versión de 16 GB, solo cien euros menos que el iPhone 5s, que en su versión de 64 GB costará la friolera de 899 euros.

Los dos nuevos iPhone vendrán ya con el nuevo iOS 7 instalado y estarán disponibles el 20 de septiembre en nueve países. Entre ellos no está, por primera vez en mucho tiempo, España, aunque fuentes de Apple aseguraron a La Voz que llegarán seguro antes de Navidad. Menos probable es que veamos, a corto plazo, un reloj inteligente de Apple.