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iPhone 5C: Dura lucha por el móvil barato en el mercado chino

Esperanza Calvo PEKÍN / CORRESPONSAL

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El irresistible ascenso de los «smartphones» de Xiaomi en el país asiático enciende las alarmas de Apple

11 sep 2013 . Actualizado a las 17:54 h.

Apple, símbolo de calidad, flirtea por primera vez el apellido low cost para bautizar uno de sus productos. Nacidos el mismo día, el iPhone 5C es la versión barata de su hermano mellizo el iPhone 5S. Pero en este peculiar parto todos los ojos están puestos en el patito feo. La causa de este revuelo debemos de buscarla en China, donde ya se venden el 20 % de los móviles de todo el planeta.

Hace exactamente dos años, durante el reinado del iPhone 4, salía al mercado el Mi 1 de Xiaomi. La joven compañía había nacido un año antes y desde entonces nunca se ha gastado un céntimo en publicidad. Tampoco ha abierto jamás una tienda, pero ha conseguido que en Internet sus clientes aguarden a que haya stock disponible consultando sin parar eternas listas de espera. Las 100.000 unidades de su nuevo modelo se vendieron en apenas 90 segundos y ya se han hecho 7,45 millones de reservas. Xiaomi aún está lejos de dominar un mercado capitaneado por Samsung, pero ya puede presumir de vender todo lo que fabrica.

El nuevo gran éxito de la tecnología china crece y se reproduce gracias al boca a boca y ya han conseguido la proeza de vender casi 20 millones de teléfonos. Su mejor baza es su precio: entre los 100 y los 300 euros, es decir, casi lo que cuesta fabricarlo. ¿De dónde viene la ganancia, entonces? De las descargas de software, de los servicios online, de los más diversos accesorios (desde el típico cargador hasta sofisticados proyectores de películas) y de las tarifas de datos que ofertan los operadores con los que han suscrito acuerdos.

Las cifras de Apple en China no son tan buenas como se esperaba. El pasado 30 de junio descendió al séptimo puesto de la lista de ventas de smartphones, superado por Xiaomi, que ocupó el sexto, según la consultora Canalys. Por ahora sólo hablamos de China, pero es evidente que el nuevo comensal se está comiendo una golosa parte del pastel. Para la prensa especializada, detrás de la decisión de Apple de lanzar el iPhone 5C está la presión low cost de Xiaomi. ¿Quién quiere pagar por un teléfono caro sabiendo que los baratos también son buenos?