Nuevo anticipo del verano en Galicia: 32 grados en Ourense, 27 en Vigo y 23 en A Coruña

redacción LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

Bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo
Bañistas en la playa de Silgar, en Sanxenxo CAPOTILLO

El anticiclón se mantendrá durante el fin de semana, aunque la falta de lluvias obliga a mantener a la Xunta la alerta por sequía ante el bajo caudal de los ríos

06 may 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

Si el pasado fin de semana Galicia vivió un anticipo del verano, especialmente el sábado, en este las condiciones meteorológicas se alían aún más para que buena parte de los gallegos puedan disfrutar de dos jornadas de playa, paseos y terraceo.

Este sábado hará calor, con valores por encima de los esperables para esta época del año. Si el pronóstico de MeteoGalicia se cumple, en el termómetro alcanzará una máxima en Ourense de 32 grados. Puede incluso llegar a resultar sofocante. No bajará mucho menos en Vigo y Pontevedra, donde se esperan 27 grados, mientras que en Santiago, Lugo y Ferrol los registros se situarán en los 25. Un poco menos, como suele ser lo habitual, en A Coruña, donde baja hasta los 23, más que suficientes. Serán, en cualquier caso, temperaturas ligeramente superiores a las de este viernes, que ya fueron de por sí calurosas.

El único contratiempo lo tendrán los ciudadanos del litoral norte, ya que la sensación de calor se contrarrestará en parte con vientos del nordeste, especialmente entre Muxía y parte de la comarca Ortegal. Este entorno será un poco más fresco, pero igualmente agradable.

Es la situación que propiciará el anticiclón centrado en las islas británicas y que continuará el domingo. En todo caso por la mañana se levantarán bancos de niebla en zonas de interior que darán paso a cielos despejados en general nubes altas.

Pero si la bonanza climatológica de Galicia es buena para los paseos y la playa, no lo es tanto para las reservas en los embalses y los cauces fluviales. De hecho, la Oficina Técnica da Seca de la Xunta acordó ayer mantener el estado de prealerta en toda la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa por los bajos caudales de los ríos. Los técnicos han confirmado en su reunión de este viernes la «anomalía hidrológica» que se había detectado en los anteriores meses del año.

Una de las preocupaciones es lo que ocurre con los caudales circulantes registrados en los ríos que, en abril, fueron un 48 % inferiores a los que normalmente se registran en este mes del año. Esta percepción global se constata en los datos analizados de forma individualizada para cada río.

La ocupación actual de los embalses de Galicia-Costa se sitúa en el 81,92 %, un 0,99% inferior a la ocupación media del pasado año.