La cara pragmática del Celta: 270 minutos sin encajar

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El portero del Celta Inout Andrei Radu estuvo sobrio en el juego aéreo que propuso el Oviedo.
El portero del Celta Inout Andrei Radu estuvo sobrio en el juego aéreo que propuso el Oviedo. Nacho Vela

El Oviedo, como ante el Real Madrid y el Athletic, se quedó sin marcar ante un rival cada vez más solvente en lo colectivo

21 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta no fue capaz de mantener su portería a cero en la liga hasta el pasado 22 de noviembre, cuando ganó al Alavés el Mendizorrotza (0-1). Hasta entonces, parecía un imposible, pero en los tres últimos partidos del torneo, Ionut Andrei Radu ha sido capaz de dejar su portería a cero ante el Real Madrid, Athletic Club y Oviedo, confirmando un giro al pragmatismo en el juego del conjunto celeste. De hecho, pese a su dominio, el conjunto carbayón solo fue capaz de disparar tres veces entre palos y ninguna de ellas clara.

Ese paso adelante a nivel defensivo se venía fraguando desde hace tiempo. Aunque Claudio Giráldez comentase no hace muchas fechas que prefiere ganar 5-4 que 1-0, lo cierto es que el conjunto celeste cada vez se gobierna mejor en resultados más cortos. «El equipo está cómodo en situaciones defensivas en las que antes no estábamos. Mantenemos una solvencia importante», comentaba el porriñés tras la contienda que cerraba el año.

Después de 17 partidos de liga, el Celta se marcha al parón con 19 goles en contra, con una media de 1,1 por contienda y en todo lo que va de temporada, solo perdieron dos encuentros por más de un gol, ante el Getafe y el Barcelona.

El crecimiento defensivo viene dado por dos vías: por un lado, la corrección táctica del equipo, que sigue sufriendo en determinados lances del juego, pero que ofrece una mayor solvencia a nivel colectivo bajo del liderazgo de Carl Starfelt, y por otra parte, el papel de Radu, que ayer no fue capital, pero que se ha convertido en un portero que siempre da puntos. En el Carlos Tartiere, en un partido sin mucho trabajo, estuvo bien en las salidas, blocó un par de balones y supo qué hacer en todo momento en el juego de pies. Se ha convertido en el fichaje más rentable.