La MLS, una fuente de ingresos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Marco Garcés y Marián Mouriño, este lunes en Balaídos tras la renovación del director de fútbol del Celta.
Marco Garcés y Marián Mouriño, este lunes en Balaídos tras la renovación del director de fútbol del Celta. M.MORALEJO

El Celta, a punto de cerrar un traspaso por Luca, al que solo le restan seis meses; mientras, negocia con varios equipos por Tadeo, que vuelve el día 2

16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La MLS se ha convertido con un escaparate y en una fuente de ingresos para el Celta, que está ultimando la venta de Luca de la Torre a una franquicia que no será San Diego mientras negocia con el Inter de Miami y otros equipos por Tadeo Allende, que será traspasado por una cantidad superior a la de su compra (4,5 millones). Los dos se quedarán en la liga americana, aunque sus tiempos son distintos. En el caso del norteamericano, que acaba contrato en Vigo, puede ser cuestión de pocos días, mientras que la negociación con el argentino invita a la paciencia. De hecho, está citado para comenzar a trabajar en Afouteza el día 2 de enero.

«Abrimos un nuevo mercado de posibilidades y conseguimos su revalorización», dijo de Tadeo y Luca, Marco Garcés, el director deportivo, que procedía de un conjunto de la MLS y aprovechó su conocimiento del terreno para encontrar un caladero para el Celta, en este caso, para las salidas. El adiós de Luca de la Torre parece cuestión de horas, días a lo sumo. Su club de destino y el vigués ya están intercambiando documentos y el anunció no debe dilatarse. El centrocampista no recalará en San Diego, sino que cambia de destino, buscando mejores condiciones económicas. A Luca le quedaban seis meses en Vigo y la opción de que regresara nunca estuvo sobre la mesa. «San Diego no hizo uso de la opción, aparecieron otros candidatos y ahora estamos cerca», reconoce Garcés.

La situación de Tadeo Allende es distinta, pero también muy proclive a los intereses del Celta. El Inter de Miami quiere hacerse con sus servicios, pero no es el único y, además, las diferencias económicas son muy grandes. Los vigueses quieren vender por encima del precio de compra, que rondó los 4,5 millones, para amortizar la inversión. Godoy Cruz, su club de procedencia en el 2023, se guardó un porcentaje de la plusvalía de una futura venta. «Hizo 24 goles, rompió el récord de de goles en un play off y eso lo ha hecho sujeto al interés de varias partes. El Inter ya declaró su interés e hizo algún acercamiento, pero todavía estamos muy lejos en cuanto a números. Todavía no abrió la ventana, la liga empieza en marzo y debemos ser pacientes».

De entrada, el argentino está citado para entrenar el día 2 de enero con el Celta, una clara muestra que Marco no contempla que la venta se cierre por la vía rápida. Una de las cuestiones que está en juego para su continuidad en el equipo de Messi es la escala salarial, ya que por rendimiento, Tadeo debería entrar en la escala de los mejor pagados, pero todo depende en gran medida del sistema de contratación de la competición americana.

Otros mercados

El americano está siendo el gran mercado para hacer caja, pero Marco Garcés también puso en valor la entrada del Celta en Italia y Grecia con las cesiones de Unai Núñez y Carles Pérez, los dos cedidos más costosos para el club. «Estamos abriendo otros mercados que son muy interesantes para nosotros». El central lo está jugando todo, siempre que está disponible, en Verona. El catalán, no tanto en el Aris.