Los niños que vinieron del frío

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Hugo Sotelo y los goleadores del Celta ante el Athletic, Jones El-Andellaoui y Williot Swedberg.
Hugo Sotelo y los goleadores del Celta ante el Athletic, Jones El-Andellaoui y Williot Swedberg. XOÁN CARLOS GIL

El sueco Swedberg, del 2004, marcó con el Celta por segunda jornada consecutiva y el noruego Jones, del 2006, se estrenó en liga

15 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos nórdicos decidieron el partido entre Celta y Athletic Club en Balaídos (2-1). Casi dos niños. Porque Williot Swedberg marcó su tercer gol en dos partidos de liga (doblete en el Bernabéu y primer tanto este domingo) y porque Jones El-Abdellaoui se estrenó en liga después de haberlo hecho antes en la Europa League. El sueco, que ya va por su cuarto año en Vigo, nació en el 2004 y llegó a esta orilla del Atlántico siendo casi adolescente. El noruego nació en el 2006, está a punto de cumplir su primer año en el club y, tras una costosa adaptación, parece haber explotado. Aunque les queda mucho por aprender. 

«Hablamos con él que tiene que darle valor generar ocasiones. Es prácticamente menor de edad, tiene 19 años. Si yo arranco cuando lo hace él, no me pongo delante del portero ni una vez aunque vaya en coche; es rapidísimo, está generado y trabaja muy bien», comentó Claudio Giráldez de Jones, el tercer jugador más veloz de la liga.

También advirtió el entrenador que al noruego no se le puede pedir mucho más que haga eso «el mayor número de días posibles», así como que «con sus características» se adapte a las posiciones que le piden. «Poco a poco, irá acertando, porque tiene talento y condiciones físicas privilegiadas y a nivel mental, le va a dar tranquilidad. Como todo joven, tenemos que tener paciencia cuando falla».

Jones llegó en enero pasado a Vigo, pasó su primera etapa en el Fortuna, sin ser titular, y el pasado verano, comenzó a confirmar todos los datos que habían inducido al Celta a apostar por su fichaje. Su protagonismo va en aumento (aunque llevaba algunos partidos al margen) y tras marcar un gol inservible en Razgrad en la derrota ante el Ludogorets, este domingo se estrenó en liga.

Williot, dos años mayor, está llamado a ser un jugador desequilibrante ya está temporada. En el Narcís Serra del Sant Andreu, reapareció después de un largo mes parado por una lesión sufrida en un encuentro con la selección sub-21 de su país en el parón de octubre; luego entró en la segunda mitad en el Bernabéu para marcar los dos goles del triunfo y ante el Athletic, partiendo de titular, tuvo la mejor ocasión de la primera mitad y abrió la lata en la segunda antes de pedir el cambio.

«No me puedo quejar de cómo me están saliendo las cosas últimamente. Ha sido una semana muy buena para mí, por los goles en el Bernabéu y el de hoy. Llevábamos mucho tiempo sin ganar en Balaídos en Liga y necesitábamos esta victoria», comentó tras el partido el internacional sueco, que ve su techo muy lejos: «Tengo que seguir trabajando así porque cada día estoy disfrutando más. Claudio es un entrenador muy exigente, nos está continuamente encima para que sigamos trabajando».

Giráldez considera que está llamado a ser un jugador diferencial en este Celta. Por su aceleración en el último tercio, por su frialdad por definir y porque tiene gol. Pese a estar más de un mes parado ya tiene en su zurrón cuatro dianas. La primera se la había endosado al PAOK.