El Celta aprende a ganar en la liga en Balaídos (2-0)

GRADA DE RÍO

Los jugadores del Celta celebran el gol de Swedberg
Los jugadores del Celta celebran el gol de Swedberg Xoán Carlos Gil

Swedberg y Jones sentenciaron en el segundo tiempo a un Athletic que mandó en el primer acto

14 dic 2025 . Actualizado a las 18:58 h.

Por fin llegó el primer triunfo en Balaídos en liga para el Celta. Fue al noveno intento y por 2-0 ante el Athletic, como había pronosticado el ausente Pablo Durán antes del partido. Los vigueses aguantaron el plan Bolonia de los vascos en la primera mitad y sentenciaron en la segunda con un gol de cabeza de Swedberg y otro de Jones, el primero de la liga. Además, Radu le paró un penalti a Nico Williams que pudo haber complicado el partido en la recta final. Con este triunfo los vigueses escalan hasta la octava posición.

Mientras el Athletic solo hizo dos cambios con respecto a la Champions, Claudio volvió a su plan de rotaciones con siete permutas. Los bilbaínos salieron al campo a replicar el plan Bolonia, presionando alto y plantando a sus centrales en la divisoria. También cambiaron de banda a Nico Williams buscando debilidades en el costado izquierdo que ocupaba Mingueza, que se ha convertido en el pluriempleado de Giráldez.

El Celta, respondió con paciencia. Decía Claudio en la previa que ante equipos de este calado físico la clave estaba en saber defender para luego poder responder en ataque y aunque los vigueses cometieron más de una imprecisión con el balón en la salida, fueron capaces de irse al descanso con su portería a cero. Y en realidad, Radu tampoco tuvo ninguna intervención comprometida.

Al contrario, fue el Celta, que durante mucho minutos divisó el arco de Unai Simón con prismáticos el que tuvo la ocasión más clara de toda la primera mitad. Un pase filtrado a Swedberg en el carril central, que terminó con el sueco regateando a Vivian dentro del área pero encontrándose con el bloqueo de Paredes cuando Williot ya había escogido lugar en la red para alojar el balón. Porque pese a los problemas para atacar y para superar a los pares, el Celta fue capaz de ganar la espalda de la zaga del Athletic en tres ocasiones, todas ellas por la derecha, por la que transitaba Williot, mientras Aspas regresaba a sus tiempos de delantero centro y Jutglà se caía a la izquierda. En una de esas llegadas erró Rueda en el centro y en la otra Swedberg lo eligió el destinatario ideal del pase, que era Mingueza libre de marca.

En el descanso Claudio Giráldez buscó profundidad con Jones en lugar de Jutglà, sin variar la posición de nueve de Aspas. Ese movimiento llevó a Swedberg a la izquierda y en su primera aparición acabó cabeceando al fondo de la portería. Mingueza centró hacia la derecha, ahí apareció Javi Rueda para colgar el balón a bote pronto y apareciendo en el segundo palo, Williot cabeceó a la red y adelantó al Celta.

A diferencia del jueves, el tanto le sentó de maravilla a los vigueses, que pudieron dar un segundo zarpazo dos minutos con un balón de Aspas a la espalda de la defensa que Jones no concretó. Cruzó demasiado el esférico. Pero en la siguiente aparición el noruego que juega para Marruecos no falló. Javi Rueda (que dio las dos asistencias del partido) metió un balón al espacio, Jones le ganó la posición a Vivian y cuando vio de cerca a Unai Simón acertó con un disparo cruzado que entró pegado al palo.

Entonces Claudio refrescó al equipo con Carreira e Ilaix y el vigués cometió penalti sobre Iñaki Williams en la primera jugada. Lo señaló el VAR por un contacto cuando intentaba despejar el balón. Nico Williams le pidió permiso a su hermano para chutar desde los once metros, pero Radu le adivinó el lado y paró el balón en dos tiempos. Entonces el partido entró en un tramo valle en el que apenas pasaba nada. El Celta se defendía con orden y el Athletic tenía el balón pero apenas hacía daño más allá de los centros laterales. La mejor ocasión de los bilbaínos la tuvo Izeta al enviar un balón al palo, era el minuto 81 y todo lo demás del equipo de Champions fueron fuegos de artificio. A la contra, el Celta pudo cerrar el partido antes de tiempo, especialmente en una ocasión de Borja Iglesias tras un excelente servicio de Hugo Álvarez, pero el disparo del Panda no cogió portería.

Ficha técnica:

2 Celta: Radu; Manu Fernández, Starfelt, Marcos Alonso; Javi Rueda (Carreira, min.61), Hugo Sotelo (Moriba, min.61), Miguel Román, Mingueza; Aspas (Hugo Álvarez, min.79), Williot (Borja Iglesias, min.75) y Jutglá (Jones El-Abdellaoui, min.46).

0 Athletic Club: Unai Simón; Areso, Vivian, Paredes, Yuri (Adama Boiro, min.51); Ruiz De Galarreta, Jauregizar; Berenguer (Ibón Sánchez, min.46), Sancet (Iñaki Williams, min.46), Nico Williams (Nico Serrrano, min.75); y Guruzeta (Izeta, min.79).

Goles: 1-0 Williot Swedberg, min.48; 2-0 Jones El-Abdellaoui, min.55

Árbitro: Alejandro José Hernández (Comité Canario). Amonestó a Jutglá (min.45), Aspas (min.77) por parte del Celta, y a Iñaki Williams (min.66) y Vivian (min.87) por parte del Athletic.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de LaLiga disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 20.505 espectadores.