Vallecas, donde Aspas no se deja ver

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Enrique de la Fuente

El moañés solo ha sido titular en el campo del Rayo una vez en su carrera

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Por unas cosas o por otras, ha sido muy raro ver a Iago Aspas en un once titular del Celta en Vallecas, donde juegan los célticos este domingo. En concreto, solo fue de la partida en ese escenario una vez hasta ahora a lo largo de su carrera, que coincide con la única ocasión que marcó en ese recinto, si bien no sirvió para puntuar: 3-2 el 10 de noviembre del 2012, en la primera campaña de la actual etapa en Primera. Los tantos del moañés habían supuesto a los de Paco Herrera ponerse 0-2, pero remontó el entonces equipo de Paco Jémez con goles de Léo Baptistao, Tito y Piti, de penalti.

Las suplencias de Aspas en Vallecas en las visitas al Rayo se remontan al filial, con el que disputó 36 minutos en su debut en ese estadio, en septiembre del 2007, en un compromiso de Segunda B. Con Alejandro Menéndez al frente, el céltico saltó al terreno de juego cuando los locales ya mandaban por 2-0 no pudo evitar la derrota (4-1, con gol celeste de Goran Maric).

En las dos últimas victorias celestes allí, en temporadas consecutivas en el 2010 y el 2011, en Segunda, el actual capitán estuvo en el banquillo y no tuvo minutos, ni con Eusebio Sacristán ni con Paco Herrera. La siguiente vez que jugó allí, fue ya la de su única titularidad, y las tres siguientes, participó entrando en sustitución de otro compañero: diez minutos en noviembre del 2021, 24 un año más tarde y 18 en diciembre del 2023, la última vez que saltó al césped ejerciendo de visitante ante este oponente.

 

En la actual etapa en Primera, hay otros dos encuentros a domicilio ante el Rayo Vallecano en los que no participó, pese a que formaba parte del plantel. El más reciente, el año pasado, cuando no fue convocado por lesión, lo mismo que le había ocurrido en la temporada 2028/2019, en el período de convalecencia que terminó con su heroica reaparición ante el Villarreal en el inicio de A Nosa Reconquista.

El Celta también se midió al Rayo en las dos campañas en que Aspas estuvo fuera. En la segunda de ellas, como jugador del Sevilla en un año en que, a diferencia con lo que le ha ocurrido siempre como céltico, estaba lejos de ser un fijo en los onces, vio el triunfo de los hispalenses (0-1) en el banquillo. A lo largo de este período, el Rayo vivió dos descensos, estando ausente de la máxima categoría en las campañas 20216/2017, 2017/2018, 2019/2020 y 2020/2021.

Como local

La cosa cambia si se habla del céltico ejerciendo de local ante el Rayo, pues en esa condición sí que suma ocho titularidades —una con el Celta B y las restantes, con el primer equipo celeste: dos en Segunda y cinco en Primera— y diez participaciones. De estos partidos, los de la máxima categoría con el Celta fueron saldados con tres triunfos, dos empates y una sola derrota, en la que salió desde el banquillo a falta de 21 minutos.

Ese traspié corresponde al duelo más reciente entre ambos conjuntos, el que aplazó la clasificación europea a la visita del Getafe en la última jornada tras caer ante los madrileños en la penúltima por 1-2. Hasta ese momento, ni había perdido como local, ni había ganado como visitante, dinámica que ahora trata de romper. A lo anterior suma un partido con el Sevilla en el que Emery lo sacó a falta de un cuarto de hora y en el que su equipo se impuso por 2-0.

En cuanto a la faceta goleadora, en la que todavía no se ha podido estrenar en la presente temporada, los tantos de Aspas al Rayo han llegado de dos en dos. Porque igual que hizo un doblete en Vallecas, los firmó también en el municipal vigués en el empate a dos goles del 18 de mayo del 2019 y en el triunfo por 3-0 del 11 de marzo del 2023, con Pathé Ciss, en propia puerta, completando la cuenta celeste aquel día.

En el único partido en Vallecas con Claudio Giráldez al frente del equipo, Iago Aspas no estaba disponible por lesión. Ahora, está por ver si el técnico porriñés lo incluirá o no en el once de mañana.