
Los vigueses igualan el tope de las 14 temporadas seguidas de mediados del siglo pasado, lo que consolida el proyecto, la marca, los ingresos y el valor del club
10 may 2025 . Actualizado a las 00:28 h.A falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, el Celta ya certificó la permanencia un año más en Primera División, lo que significa que igualará la mejor marca de continuidad establecida entre 1945 y 1959. Pero, a estas alturas, estar 14 campañas consecutivas en Primera va mucho más allá del dato, ya importante de por sí. Porque esos años de traducen en imagen de marca, consolidación deportiva y dinero, tanto por televisión como por venta de jugadores y de otros conceptos, lo que se traduce en contar con una media de ingresos por encima de los 100 millones.
SECUENCIA
Repetir 14 temporadas en la élite 60 años después
El Celta no era capaz de enlazar 14 temporadas en Primera desde mediados del siglo pasado, cuando permaneció en la élite desde el curso 45/46 hasta el 58/59. A partir de ahí, todos los ciclos del conjunto vigués entre los grandes han sido más cortos, ni en la época en la que era habitual verlo en competiciones europeas. En esa etapa, duró doce campañas en la élite, dos años menos de los suscritos ahora por un Celta más terrenal.
DIFICULTAD
Desde que volvió en el 2012, solo ocho equipos se mantienen inalterables en la élite
Desde el regreso del Celta a la élite, en junio del 2012, solo ocho equipos han sido capaces de mantener la categoría de un modo ininterrumpido: Barcelona, Real Madrid, Atlético, Athletic, Sevilla, Real Sociedad y Valencia, todos ellos trasatlánticos del fútbol español. Otras escuadras de primer nivel como Villarreal o Betis, han descendido en esta etapa, alguno cuatro veces (contando la actual) como es el caso del Valladolid.
MARCA
Consolidación de la marca Celta en el fútbol español y en el mercado internacional
Convertirse en un clásico de una de las cinco grandes ligas supone todo un espaldarazo para la imagen de marca de un club. En este tiempo, el Celta ha sido capaz de consolidar su distintivo en el concierto del fútbol español y de un modo paralelo, dejarse ver en el mercado internacional, y el curso pasado tuvo unos ingresos por publicidad por encima de los 10 millones y el club cuenta cada vez con más escuelas en todo el mundo. Y aunque conocer realmente el valor de mercado del conjunto vigués parece del todo indescifrable, podría estar por encima de los 200 millones.
INGRESOS
Por encima de los 100 millones por temporada
Pese a años complejos a nivel económico, con déficit en tres de los cuatro últimos ejercicios, el Celta fue capaz de generar la temporada pasada unos ingresos de 119,9 millones de euros y para la campaña en curso, ha estipulado unos ingresos de 107 millones, lo que significa tener el décimo presupuesto de la liga. En el curso 19/20 ya había alcanzado los 105 millones; luego, la pandemia sacudió con fuerza al mundo del fútbol.
TELEVISIÓN
En la órbita de los 50 millones desde mediada la década pasada
La diferencia entre el ingreso por televisión entre Primera y Segunda División es abismal. Desde la aprobación del Real Decreto Ley a mediados de la década pasada, el Celta recibe una media de 50 millones por el concepto audiovisual cada temporada, lo que significa más del 50 % de los ingresos a lo largo de todo este tiempo, exactamente, 452.743.992 millones en diez ejercicios. De no haber permanecido en la élite, ese concepto habría sufrido un recorte drástico.
VALOR DE LA PLANTILLA
Ventas por valor de 127,2 millones en el último lustro y revalorización con los canteranos
La máxima categoría también actúa como un escaparate y el Celta fue capaz de realizar operaciones de venta de jugadores por valor de 127,2 millones desde la temporada 19/20, tocando techo el curso pasado, con 47. Además, la apuesta por la cantera y la irrupción de jóvenes formados en A Madroa también le han dado un impulso al valor de mercado de la plantilla, situado después de la última revisión en 95,10 millones.
OTRAS VENTAS
Los abonados y taquillas superan los 9 millones y el retail, los 4
La consolidación en Primera y el buen momento deportivo también han disparado la afluencia de público y el consumo de productos del club. La temporada pasadas se abrió el récord por entradas y abonos alcanzando los 8,3 millones, y el retail, la venta de productos como camisetas, alcanzó los cuatro millones.
INVERSIONES
El proyecto de Galicia Sports 360 y los fondos CVC
La continuidad en la élite también permite al club acelerar su apuesta por Galicia Sports 360, que deben actuar como la palanca económica. Para ello, cuenta con la ayuda del fondo CVC, que exige que el 70 % del dinero aportado (86 millones) sea destinado a infraestructuras.