El Celta mantiene su límite salarial y las rescisiones y cesiones rozan el 10 %
GRADA DE RÍO
El finiquito de Benítez «no afectó tanto» a la configuración del plantel
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un límite salarial próximo a los 80 millones de euros, dedicando menos de un 10 % a las once operaciones de rescisiones y cesiones realizadas por el Celta a lo largo del verano. Esas son las grandes cifras económicas en un mercado austero en el que el finiquito de Rafa Benítez no resultó tan determinante al poder repartirse en tres ejercicios diferentes. Además, la venta de Strand Larsen antes del 30 de junio resultó todo un revulsivo a nivel contable.
LÍMITE SALARIAL
Entorno a los 80 millones
Aunque la previsión inicial del Celta para rebajar en torno a un 15 % el límite salarial con respecto a la temporada pasada, finalmente, el tope se moverá en unos parámetros muy parecidos al del curso pasado y se situará alrededor de los 80 millones de euros, lo que significará estar en el ecuador del ránking por este concepto. «Haciendo cuentas, el límite del coste se mantiene similar», indicó Marco Garcés. La llegada de los tres cedidos y las últimas incorporaciones hicieron que el club aumentara su techo de gasto, pero siempre dentro de los parámetros establecidos y pudiendo inscribir a todos sus jugadores. De no haber vendido a Larsen, sí que se hubiera visto mermado de modo considerable el límite, según admitió el club.
GASTO
Casi un 10 % del límite, para las rescisiones y las cesiones
El Celta tuvo que destinar en torno al 10% del límite salarial (unos 8 millones) para las seis rescisiones realizadas a lo largo del verano y las cinco cesiones. «Significan menos de un 10 % del límite», dijo el director de fútbol. Los vigueses tienen que hacer frente a una parte de la ficha de todos los cedidos (todos ellos con opción de compra salvo Manu Sánchez), de igual manera que los clubes de origen asumen otra de los tres cedidos en Vigo.
DESPIDO DE BENÍTEZ
«No afectó tanto a la configuración»
La rescisión del contrato por tres años de Rafa Benítez no afectó tanto, según Marco Garcés, al límite salarial de esta temporada, ya que aunque el desembolso se refleje en el actual ejercicio contable a efectos de tope salarial, se puede prorratear en tres años. «No afectó tanto a la configuración porque el límite quedó similar al del año pasado. No influyó tanto», se limitó a decir Garcés.
Asumir una parte de la ficha tras pagar seis millones en dos plazos
El único desembolso que realizó el Celta en clave de fichajes fueron los seis millones de la compra obligatoria de Unai Núñez. El pago se realizó en dos plazos a lo largo de la temporada y, curiosamente, cuando el vasco pasa a ser propiedad celeste es cuando el Athletic lo repesca como cedido. Los vigueses tienen que pagar una parte de la ficha a los vizcaínos.
VENTA
«Era importante cerrar la venta de Larsen antes del 30 de junio»
La gran venta del verano del Celta se realizó antes del 30 de junio. La fecha, en este caso, tuvo una importancia capital: «Era importante venderlo antes del 30 de junio por motivos contables», dijo el máximo responsable de la faceta deportiva, añadiendo que, desde su prisma, los 30 millones «eran el precio justo». Recuerda que esa cantidad iguala el récord de ventas del club (Gabri Veiga fue traspasado por idéntica cantidad).
FUTURO
Un escenario menos complejo que el actual
Marco Garcés no quiso hacer sangre con la herencia recibida del pasado. «No había mucho margen y la verdad es que estoy contento de haber podido encontrar los jugadores adecuados sin necesidad de derogar las cantidades», se limitó a decir el mexicano. Sin embargo, sí comentó que el próximo curso no tendrán tanto lastre del pasado: «No se embargó el futuro del club dentro de las contrataciones que se realizaron, no tenemos compras obligadas ni salarios que crecen al doble el próximo año; entonces, creemos que estamos en proceso de sanear las finanzas y no estar obligados a esas ventas altas cada año», precisó.
«No encontramos una oferta buena para el jugador y el club»
Tadeo Allende se convirtió el pasado mes de enero en el primer fichaje de Marco Garcés para el Celta. En la ventana estival buscaban su salida a un club europeo y, finalmente, fue imposible buscarle destino: «No encontramos una oferta suficientemente buena para el jugador y el club, algunas eran buenas para el club y no para él. Decidimos que se quede y pelee. Lleva 300 minutos jugados y es pronto para hacer veredictos», indicó el ejecutivo, que recordó que tanto Tadeo como Fanco Cervi y Luca de la Torre son jugadores de la plantilla a todos los efectos. Todos ellos, por cierto, tuvieron ofertas para salir que no llegaron a fructificar.