Yoel Lago y Javi Rueda se suman a la causa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Con su debut en Primera, ya son cuatro los jugadores del filial de los que tiró Giráldez

27 may 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

Claudio Giráldez no inició el viaje al primer equipo en solitario, sino que lo hizo con su cuerpo técnico y acompañado de cuatro jugadores que eran habituales en sus formaciones en el Celta Fortuna. Primero, tiró de Hugo Álvarez, titular desde el primer día; después, puso en escena a Damián Rodríguez y ayer,  frente al Valencia, hizo debutar en Primera División al Yoel Lago y Javi Rueda. El de O Porriño ya ha sumado cuatro adeptos más a su causa en la máxima categoría. Todos ellos ponen en duda la teoría acuñada por Benítez del salto de categoría.

Yoel Lago, nacido en el 2004, comenzó la temporada con ficha del Celta C Gran Peña, pero desde el principio se asentó en el segundo equipo celeste convirtiéndose un fijo en el centro de la defensa en el papel de libre. Yoel reúne todas condiciones para ser futbolista y entiende como pocos los entresijos del 3-4-3 a nivel defensivo. Tiene anticipación, sabe ir al cruce, no rehúye el cuerpo a cuerpo y es un especialista en la salida de balón. En su debut en la élite, midió mal el primer balón en el que debía intervenir, pero enseguida se fue entonando. Primero, buscando el pase fácil al compañero más cercano, y después, aumentando su radio de acción. En el segundo tiempo, ya dejó ver también su picardía para molestar al delantero de turno.

Javi Rueda, por su parte, participó en los últimos 20 minutos de partido tras venir de un par de jornadas parado por lesión, y si algo dejó claro en ese tiempo el madrileño que llegó a Vigo el pasado verano, es que se adapta a la perfección al oficio de carrilero derecho. Sabe defender, pero sobre todo, le encanta avanzar metros y aproximarse al área rival. De hecho, uno de sus desmarques obligó a Mamardashvili a tirarse a sus pies cuando ya estaba a punto de recibir. Nacido en la localidad andaluza de Alozaina, a Rueda no le tembló el pulso en su debut en Primera, sino que jugó con naturalidad desde el principio. Si no fuera por el 40 a sus espaldas, parecería que llevaba mucho tiempo jugando al máximo nivel.

Ninguno de los cuatro nuevos hombres de Giráldez se marchan de vacaciones. A todos ellos les espera el play off de ascenso del filial y, al menos, dos partidos ante el Málaga en la primera eliminatoria. En este caso, el término «bajar de categoría» no sería adecuado para ninguno de ellos, porque la mayoría del curso se lo han pasado en Primera Federación.

 

Votaciones de la temporada