La publicación, muy rica en imágenes, recoge las gestas deportivas y los episodios más significativos vividos por el club
11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El libro oficial del centenario del Celta, editado por La Voz de Galicia, arranca con los orígenes del fútbol en Vigo, en los años previos a la creación del club, y acaba con el partido de la victoria frente al Barcelona y que supuso la salvación la temporada pasada. Por el camino, el relato de cien años que recogen las gestas deportivas y los episodios más significativos vividos por la entidad.
«El fútbol, o como se decía entonces, el foot-ball, llegó a Vigo directamente de su cuna, Inglaterra». Esta es la primera frase de la publicación, que indica que en la ciudad ya se jugaba al deporte del balón en 1876, cuatro décadas antes de la constitución del Celta en 1923 fruto de la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna.
La obra está estructurada por décadas, pero el relato no solo se centra en el desarrollo cronológico de cada una de las temporadas y de sus protagonistas, sino que también repara en todo tipo de anécdotas. Por ejemplo, el Citroën que un directivo del club le regaló al portero Emilio Ruiz en 1925 «por los servicios prestados». La publicación recuerda, asimismo, que el Celta tuvo «una presidencia de cine», ya que Cesáreo González, productor cinematográfico de éxito, presidió el club a principios de los cuarenta.
La edición de lujo, que hoy sale a la venta en la tienda online el Celta, presta mucha atención a la fotografía, con imágenes a páginas completas en algunos casos y con documentos inéditos. Los colores de cada ejemplar también han sido cuidados con mimo. El oro preside cada cambio de década como guiño al centenario y el azul celeste queda reservado para las noticias más singulares, como el primer autobús que compró en su día el club.
A través de las páginas, de igual modo, puede verse la evolución del Celta en estos cien años. Los primeros partidos en Coia y el pase posterior a Balaídos, las equipaciones y formaciones a lo largo del tiempo, los viajes, comenzando por el primero realizado a Sudamérica cargado de vicisitudes.
El fútbol en color acapara la segunda parte de la publicación, que comienza con la primera clasificación para la UEFA, que incluye el paso a los infiernos de Segunda B y los años dorados del Eurocelta.
Ratkovic: «No es nada fácil para un club cumplir 100 años»
Milorad Ratkovic quiso poner en valor el significado de cumplir 100 años para una entidad como el Celta. «No es nada fácil», dijo el exfutbolista y actual miembro de la secretaría técnica del club. El bosnio comentó que se adaptó a la perfección al Celta y a Vigo y que por sus venas «corre sangre celeste». Presente en la final de 1994, en el Calderón, recordó: «Lo tuvimos muy cerca, los penaltis son una lotería». También se lamentó de aquella semifinal de Europa League años más tarde.
Sergio: «Cheguei por cabezón; levo máis anos aquí que en Catoira»
Sergio Álvarez aprovechó para contar sus comienzos en el Celta. El portero jugó en el Arousa hasta los 17 años y está convencido de que llegó al fútbol profesional por «cabezón». O Gato recordó que estando en clase de inglés en el instituto, le sonó el móvil. Pidió permiso al profesor para ir al baño y vio la llamada de Javier Maté, entonces director de cantera del Celta, invitándolo a vestir de celeste. «Non sei se houbo máis clase ese día, eu só estaba pensando en ir á casa».
Kevin: «Eu sempre fun celtista pero no me vía xogando no Celta»
Kevin Vázquez, el actual segundo capitán actual del Celta, siempre ha sido un futbolista de maduración tardía. Por eso en juveniles no se veía jugando de celeste. «Eu sempre fun celtista, pero non me vía xogando no Celta», contó. Sin embargo, ese momento llegó y, a día de hoy, se ha convertido en uno de los emblemas del club: «Cheguei en xuvenís, vivín unha boa etapa, logo freei un pouco en seco e non daba o paso ao primeiro equipo, e cando chegou foi moi ilusionante e moi bonito».
.@Keva_07 fala da situación actual do equipo, do seu celtismo de sempre e da súa evolución no club. pic.twitter.com/HF2FV19LqQ
— Grada de Río (@gradaderio) October 10, 2023
Noel González: «Sempre me dixeron que estar no Celta é un privilexio»
Noel González representó el futuro. Nació en Ourense capital y en alevines ya fue detectado por el radar celeste. Durante años, hizo la ruta Ourense-Vigo con paradas en donde fuera menester para entrenar en A Madroa y, desde hace tres años, vive en la residencia de A Sede. El zaguero tiene claro que estar en la estructura del Celta «é un privilexio» que quiere aprovechar. Por el momento, ya ha llegado al último peldaño del fútbol base antes de entrar en el territorio de los filiales.