C. Tangana, emocionado con el himno del centenario del Celta: «Me ha unido más a mi equipo de siempre»

DAVID MOLDES REDACCIÓN / AGENCIAS

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El artista dice que ha sido un proyecto emocional y que ha querido escribir sobre el sentimiento celtista que lleva en el corazón

07 jul 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

El compositor del himno del centenario del Celta, Antón Álvarez, C. Tangana, está emocionado por haber tenido la oportunidad de firmar Oliveira dos cen anos 1923-2023, pieza emotiva y coral que bebe del folklore gallego y con la que El Madrileño se siente más unido si cabe a su equipo de siempre. «Esto me ha unido un poco más», ha contado en una entrevista a Efe con motivo del estreno.

Para él, ha sido un proyecto «emocional», pues se trata de su club «de toda la vida», ese que su padre, que «siempre ha sido muy gallego», le mostró en el estadio vigués de Balaídos. Para C. Tangana esta es, por tanto, una oportunidad inmejorable de honrar a su «viejo», a su tierra, a su cultura, esa que admira, respeta, quiere y cuida Antón Álvarez, en sus propias palabras.

Álvarez sénior se fue de su comunidad autónoma para Madrid, pero «siempre ha sido muy gallego», insiste su descendiente, «como quien dice, nacionalista, incluso». Y, como todo lo que le ha ido transmitiendo es para él muy ilustrativo, añade: «Traerle yo al club de esta forma ha sido muy bonito». En el himno, presentado este jueves en el Teatro Afundación, participan distintos símbolos de la cultura viguesa como la emblemática Coral Casablanca, el grupo de pandereiteiras As Lagharteiras y la popular peña celtista Tropas de Breogán, además de la banda Keltoi!, autora de  los himnos del celtismo Unhas cores, un sentimento y 1923.

C. Tangana, para hacer frente a este reto, ha querido escribir sobre el «sentimiento celtista», el que lleva en el corazón. No olvida lo vivido el pasado junio cuando el equipo vigués certificó su permanencia con un agónico triunfo ante el campeón de Liga. «La salvación fue muy importante», dice ahora Antón (Madrid, 1990) con alivio. El videoclip, dirigido por el rapero que nació en la capital española y se crio en Carabanchel, es para «el club, la ciudad y el celtismo». «Creativamente, nunca he sido tan ambicioso», confiesa acerca de su producción «más complicada».

Y si alguien pensó «quién es este ghicho que viene aquí de Madrid», cuenta que para él el celtismo es un acto de militancia y, la suya, no se puede cuestionar. Como prueba, afirma rotundo que del fichaje del técnico Rafa Benítez, quien sustituye en el banquillo de Balaídos al portugués Carlos Carvalhal, se hubiese alegrado igual. «Me iba a alegrar de lo de Rafa, hiciera el himno o no», bromea.

Un himno que el compositor, que siente fascinación absoluta por la genialidad y la originalidad, desearía que dure «cien años» más y que permanezca en el recuerdo. Grabado en Vigo durante la segunda mitad del mes de marzo, nació después de una fase de investigación previa junto a importantes referentes de la cultura gallega, como el escritor Pedro Feijoo, el músico Rodrigo Romaní -uno de los fundadores de Milladoiro-, o Alfredo Dourado, miembro de otros clásicos del folk gallego como A Roda.