C. Tangana, sobre el himno del Celta: «Es mi forma de decir a mi padre y al mundo que su tierra también es mía»
GRADA DE RÍO
El autor del himno del centenario se emocionó durante varios momentos de la presentación y dejó patente lo que ha significado el club para él desde niño
07 jul 2023 . Actualizado a las 17:27 h.La tarde del preestreno del himno del centenario del Celta comenzó con el photocall y siguió con un acto en el que hubo tiempo para escuchar la composición, para ver el videoclip dos veces, para coloquios sobre la obra y para que C. Tangana hablara del proyecto y respondiera preguntas. Avisó muy pronto de que se iba a emocionar y lo hizo. En más de una ocasión.
Pero el momento más especial fue, seguramente, cuando subió al escenario su padre, con el que comparte nombre. La persona que emigró de Vigo y Madrid y que le inculcó el celtismo desde muy pequeño. «Este día tiene que ver mucho con mi familia y con mi sangre. Me alegro que le guste a mi padre; no todo lo que hago le gusta y poder darle algo que le gusta y disfruta es un orgullo», señaló.
Para él, este trabajo supone «rendir homenaje» a lo que su progenitor le ha dado: «A su tierra, a su idioma, a su ciudad. Todo eso es mío de alguna forma y es mi manera de decírselo a él y al mundo», manifestó.
«Nunca hice nada de este peso»
En varias ocasiones incidió en la importancia que tiene para él, llegando a mencionar que algún disco suyo puede llegar a millones de personas porque es «tendencia», pero marcando distancias con lo que esto significa. «Es el proyecto de más envergadura cultural, con más trascendencia cultural que he hecho. Nunca he hecho nada de este peso. Y luego, tiene significado en mis recuerdos, en mi nostalgia», señaló.
Dijo abiertamente que es madrileño, dejando claro que sabe que ese fue motivo de muchas críticas, pero también que está acostumbrado a ser aficionado de este club contracorriente. «Estudié en un colegio de Carabanchel. No fue nuevo que se dudara de mi celtismo, para mí ser del Celta», indicó antes de tener que parar por la emoción. «He tenido que gritar que era del Celta todo el rato, no era normal (a su alrededor). Ha sido un acto de militancia».
Además, explicó que con el himno quería «transmitir una forma de vivir el celtismo activa», no quedarse en la nostalgia por estar en la distancia, algo a lo que aludió su padre, también presente. «Como decía, para mí es un acto de militancia, pasará con más clubes, pero este es el mío. Ser del Celta está muy guapo, uno se siente muy orgulloso», añadió.
«Todos queremos que la gente que no es de este club nos mire y diga: ‘Es que ser del Celta es algo importante, algo relevante’», señaló. Y mostró su ilusión por la llegada de Rafa Benítez.