1-0 | Gabri Veiga ejerce de Aspas y lidera el triunfo del Celta ante un Betis de Champions

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Sin el moañés de inicio y sin Coudet en el banquillo, el porriñés marcó el tanto de los vigueses y Marchesín fue providencial en el segundo tiempo

02 oct 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

El Celta se reencontró con el triunfo ante un Betis de Champions. Lo hizo con ausencias significativas, como Iago Aspas en la formación inicial por una disposición (según fuentes oficiales), sin Franco Cervi y con Eduardo Coudet a miles de kilómetros de distancia. Frente a ese panorama, Gabri Veiga, en su primera titularidad desde la llegada del Chacho, cogió el timón y marcó el gol del triunfo con un estupendo disparo desde la frontal en los albores del partido. Poco después, el conjunto de Manuel Pellegrini se quedó con 10 por expulsión de Luiz Felipe y, pese a la inferioridad, en el segundo tiempo tuvo tres opciones muy claras para empatar, pero emergió la figura de Marchesín para dejar un triunfo necesario en Balaídos.

El panorama no pintaba nada bien para un Celta aproblemado —una palabra que sobrevive a la era Berizzo—, ante un rival de enjundia, pero el fútbol son momentos y circunstancias y ayer todas jugaron a favor del equipo vigués. El primer momento lo escribió Gabri Veiga, que va para pelotero de campanillas. En su primera, y más que merecida y necesaria titularidad, abrió el partido a los nueve minutos con una finta y un derechazo desde la frontal que entró por abajo y pegado al palo de Rui Silva. El 1-0 le daba alas a un cuadro vigués que ya había avisado con una llegada de Carles Pérez, de nuevo en la posición de delantero por exigencias del guion.

El segundo lleva la firma de VAR, que invitó a Soto Grado -colegiado con el que los célticos solo han perdido una vez en siete encuentros, ganando los otros seis- a revisar una agarrón de Luiz Felipe a Larsen. El gigante se revolvió, le ganó la posición y el central bético lo derribó siendo el último hombre. El árbitro le enseñó la amarilla en primera instancia, pero el pinganillo le recomendó visitar el monitor, del que volvió con la roja en la mano.

No se notó que el Betis estuviera con uno menos durante el resto del primer tiempo, no porque su juego fuese una avalancha ni crease ni una sola oportunidad, sino porque casi siempre tuvo el balón, especialmente en los pies de Canales. El Celta le cedió la posesión, pero no el control de partido y suyas fueron las únicas llegadas reales. La más clara, un eslalon de Carles Pérez que se fue en carrera de todos, pero no pudo superar el uno contra uno con Rui Silva.

En el segundo tiempo, el fondo de armario del Betis inclinó el campo y el Celta, cuando se hundía en defensa, sufría. En ese escenario, Agustín Marchesín se convirtió en el salvador del conjunto local con tres paradas antológicas: la primera de ellas, a un tiro centrado de Rodri; la segunda fue un cabezazo de Willian José y la tercera, un obús de Ruibal. Un cabezazo de Pezzela también salió rozando el palo y Joaquín tuvo la última con un tiro que se fue alto.

En medio de este aluvión de oportunidades, el Celta pudo matar a la contra. Ariel Broggi, ante la ausencia de Coudet, movió el banquillo en busca de refresco, aunque fueron Carles Pérez y Óscar Rodríguez los que tuvieron en sus pies las mejores opciones. También la tuvo Iago Aspas poco después de entrar en el minuto 75. El moañés tuvo que rematar de cabeza un balón rechazado y su remate forzado salió por encima de la portería. El triunfo cierra una racha de dos derrotas y además el Celta vuelve a la senda de las buenas noticias. El Camp Nou será la próxima y dura parada de los vigueses.

Ficha técnica:

1. RC Celta de Vigo: Marchesín; Hugo Mallo (Mingueza, min. 69), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Beltrán, Veiga (Luca de la Torre, min. 69), Óscar Rodríguez, Solari (Tapia, min. 55); Carles Pérez (Iago Aspas, min. 75), Larsen (Paciencia, min. 55)

0. Real Betis: Rui Silva; Montoya (Ruibal, min. 72), Luiz Felipe, Edgar, Alex Moreno; Paul, William Carvalho (Pezzella, min. 22); Luiz Henrique (Fekir, min. 46), Canales, Rodri (Joaquín, min. 72); Borja Iglesias (William José, min. 46)

Goles: 1-0, min. 9: Gabri Veiga.

Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Expulsó con tarjeta roja a Luiz Felipe (min. 19) por parte del Betis. Amonestó con tarjeta amarilla a Gabri Veiga (min. 30), Larsen (min. 32), Javi Galán (min. 34) y Mingueza (min. 89) por parte del Celta; a los béticos Pezzella (min. 32), Canales (min. 65) y Fekir (min. 84) .

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 14.344 espectadores. Iago Aspas saltó al campo con sus hijos para ofrecer a la afición su cuarto Trofeo Zarra.