Iago Aspas, un extraterrestre que colecciona récords en el Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El moañés, que anotó un doblete ante el Cádiz, sigue haciendo historia a los 35

04 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas es insaciable y lo demuestra una y otra vez. El futbolista del Celta acaba de firmar el mejor arranque goleador de su carrera a los 35 años y después de que, en varias fases de las últimas temporadas, hubiera quien pensara que su estrella comenzaba a apagarse. Los dos goles frente al Cádiz suponen que ha logrado cinco en las primeras cuatro jornadas, anotando en cada una de ellas y volviendo a demostrar que es «el diferente», como le llama Coudet; quien les puede llevar a otro lugar, como dijo el Chacho el viernes. Su catálogo de récords es interminable.

Mejor inicio de siempre

Cinco goles en cuatro duelos por primera vez en su carrera

Nunca antes había marcado Iago Aspas en las cuatro primeras jornadas de una misma liga, tampoco en Segunda ni en Segunda B. Cinco tantos son su mejor arranque de siempre, superando al de la temporada 2020/2021, cuando ya había acabado de un plumazo con la impresión generalizada de que le costaban los inicios a nivel goleador al firmar tres goles en las primeras tres jornadas; entonces, se había quedado sin anotar en el debut liguero, pero había hecho dos goles al Valencia en la segunda jornada y había sumado uno al Valladolid en la tercera.

Dobletes

28 partidos celebrando más de un tanto

El doblete frente al Cádiz es el número 25 de Aspas con el Celta en Primera, a lo que suma tres hat trick que hacen un total de 28 encuentros celebrando más de un gol del moañés. Cuando logró dos goles en un partido, su equipo puntuó siempre menos frente al Rayo en el 2012 (su primer doblete) y ante el Sevilla en la campaña 2020/2021. Hay cuatro equipos a los que ha batido en dos ocasiones en dos encuentros diferentes: Barcelona, Real Sociedad, Valladolid y Deportivo; con el Betis lo hizo en tres enfrentamientos distintos.

En la liga

Máximo goleador español del 2022

Además de haber sido el máximo goleado español de la temporada 2021/2022 —algo que ya había conseguido en otras tres campañas anteriores—, Iago Aspas va camino de serlo del año natural 2022. Lleva 14 tantos, tres más que Borja Iglesias, que también ha protagonizado un espectacular inicio de temporada y que es el único que le hace sombra en estas primeras jornadas entre los delanteros nacionales, y seis más que un Raúl de Tomás, que no está jugando en el Espanyol. Son datos de la cuenta e Twitter Afouteza e Corazón.

Racha

Ocho partidos consecutivos viendo portería

Aunque la pretemporada no cuente para la estadística, en este caso es representativa del momento que vive Aspas. Porque antes de marcar ante Espanyol (1), Real Madrid (1), Girona (1) y Cádiz (2), ya lo había hecho en cada uno de los partidos de preparación disputados por el Celta. Suyos fueron los únicos goles del equipo en los empates 1-1 frente a Pumas y San José Earthquakes, así como el tanto de la derrota de Braga (2-1) y cinco en el Quinocho ante el Al Shabab. Ese partido fue el único de la pretemporada en que marcó un jugador distinto a él, Paciència, que repitió en la primera jornada. El viernes, Óscar pasó a ser el tercer futbolista céltico en ver portería este curso.

Sus mínimos

Nunca menos de doce goles por temporada en Primera

Los doce goles del canterano del Celta en la temporada 2012/203, la de su debut en la élite a los 25 años, son el mínimo que ha logrado vestido de celeste. Desde su vuelta tras pasar por Liverpool y Sevilla, hace siete años, nunca ha bajado de los 14 (temporadas 2015/2016, 2019/2020 y 2020/2021) y su mejor registro son los 22 de la 2017/2018. Con toda la liga por delante, apunta a otro buen registro este año.

Partidos

Más de 500 veces celeste

Es difícil calcular cuantas veces habrá jugado Iago Aspas con el escudo celeste en el pecho desde que entró en el club siendo un niño, pero entre primer equipo y filial lo ha hecho en más de 500 ocasiones y ha marcado 197 goles entre Primera, Segunda, Segunda B, Copa y Europa League. La lista comienza con un tanto con el filial frente al Leganés en Vigo el 16 de septiembre del 2006, con 19 años.

Gestas

Héroe de cuatro salvaciones

Iago Aspas ha sido una figura clave en cuatro salvaciones del equipo vigués. La primera fue la del mítico doblete contra el Alavés en el 2009 que espantaba los fantasmas del descenso a la tercera categoría, mientras que cuatro años más tarde, fue fundamental para la salvación del 4 % no en el último partido, pero sí a lo largo de todo el curso, lo mismo que en el 2020. Caso aparte fue su regreso tras lesión en el 2019 para ser el impulsor de A Nosa Reconquista. Sus 23 dianas del último año en Segunda fueron, asimismo, vitales para el ascenso.