El moañés es el máximo goleador nacional a falta de diez jornadas
19 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Entre los retos del Celta para este final de temporada destaca entre los individuales el de Iago Aspas. El moañés, con trece goles en lo que va de campeonato, es a día de hoy el máximo goleador español empatado con Raúl de Tomás -así como máximo goleador del equipo vigués- y aspira a terminar encabezando este ránking. Sería la cuarta vez en su carrera tras lograrlo, de manera consecutiva, entre los cursos 2016/2017 y 2018/2019.
En las dos últimas campañas, recogió el testigo un Gerard Moreno al que le han pasado factura las lesiones, pero que también está en la pelea con ocho goles y acaba de volver por todo lo alto. El top-10 lo completan por ahora Joselu Mato y Juanmi Jiménez, con doce dianas; Carlos Soler y Mikel Oyarzabal —ya descartado por lesión—, con nueve, y Borja Iglesias, Moreno, Marco Asensio y Rafa Mir, con ocho. El céltico, del 87, es el de más edad de todos ellos, seguido de Joselu (1990).
Los números dicen que Aspas nunca se ha quedado sin marcar en las diez últimas jornadas de Liga en Primera defendiendo la camiseta del Celta, incluso sufriendo lesiones menores en ese tramo en dos temporadas que le privaron de más minutos. Su récord en la recta final está en los diez goles del curso 2018/2019, cuando se echó el equipo a la espalda en A Nosa Reconquista, incluyendo dos dobletes. El siguiente mejor registro son los seis del año anterior, jugando siete de esos diez partidos, mientras que en las dos últimas temporadas, se anotó cinco en cada una.
En el curso 2012/2013, el de su debut en la élite, firmó entre las jornadas 29 y 38 tres goles, pero jugando únicamente seis encuentros tras la sanción por la expulsión en Riazor. A su vuelta al club vigués, en la temporada 2015/2016, repitió esos cuatro tantos, mientras que un año después, dejó cuatro de sus goles para las jornadas finales.
Cuentas pendientes
Entre los diez rivales a los que aún se tiene que enfrentar el Celta, hay uno al que Aspas nunca le ha marcado un gol a lo largo de su carrera profesional. Es un Elche con el que se verán los de Eduardo Coudet en la penúltima jornada y al que Iago tendrá enfrente por décima vez; será la cuarta en Primera, a las que se suman seis en Segunda sin haber logrado batirles nunca.
Dentro de los otros nueve, destaca la sequía del canterano frente al Real Madrid. Aunque ha logrado marcarle cuatro tantos, el último de ellos data de hace más de cinco años, pues fue en Copa en el año 2017; antes, había anotado otros tres en Primera, el más reciente, en el 2016. También es largo el período sin marcar al Granada, pese a que el total contra ellos es de ocho goles del moañés; el más reciente fue en la temporada 2016/2017.
El rival favorito de los que quedan es el Barcelona, al que Aspas ha marcado en nueve ocasiones, incluido el doblete de la primera vuelta. Además de a los culés, hay otros cuatro rivales ante los que vio portería Aspas en los correspondientes partidos de ida: Espanyol (5 goles en total en su carrera ante ellos), Betis (8, incluidos tres dobletes) -al que se mide mañana-, Alavés (7), Valencia (7) y Getafe (2). Este último fue un rival que durante mucho tiempo se le resistió al moañés y, de hecho, es ante el que menos goles lleva de estos diez. La lista se completa con el Athletic Club, ante el que ha celebrado siete tantos, el último, en diciembre del 2020.
De Tomás, con Luis Enrique
De los diez máximos goleadores españoles del momento, solo Raúl de Tomás y Carlos Soler entraron en la lista de ayer del seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez. Aspas está a punto de cumplir tres años sin ir convocado pese a que sus números nunca han dejado de avalarle.