Un minuto y para de contar

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Baeza no ha vuelto a jugar con el Celta tras el partido inaugural ante el Atlético

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el minuto 89 cuando Miguel Baeza saltó al terreno de juego en el Celta-Atlético del pasado 15 de agosto como relevo de Javi Galán. Curiosamente, el único minuto que se perdió el lateral en lo que va de temporada es también el único que ha jugado el mediocentro. Porque aunque en realidad jugara siete -hubo seis de descuento en ese primer partido de liga- lo realmente llamativo es que el canterano del Real Madrid ya no ha vuelto a jugar.

Baja por lesión en las dos jornadas siguientes, Baeza acumula ahora cinco partidos consecutivos sin participar, estando siempre convocado, pero quedándose en el banquillo. En tres de esos duelos, el Chacho agotó los cambios y en los otros dos, efectuó cuatro sustituciones, pero nunca dio entrada a un Baeza que está en este momento en el ostracismo. En la misma situación se encuentra Kevin en lo que se refiere a los cinco encuentros seguidos sin participar, pero con la diferencia de que en la defensa suele haber menos sustituciones durante los partidos.

La temporada pasada, a estas alturas -ocho jornadas disputadas-, llevaba ya 218 de los 537 minutos con los que acabó la temporada. Esos 218 fueron con Óscar García Junyent en las primeras nueve jornadas -en la novena no intervino-, mientras que desde la llegada de Eduardo Coudet sumó 319, pero en 29 partidos, lo que da una idea de que la llegada del Chacho ya supuso en sí misma un retroceso para el jugador: 11 minutos de media con el argentino por 24 con el catalán.

Si se tiene en cuenta el total de partidos dirigidos por Coudet -incluyendo la temporada actual-, el promedio de Baeza con el actual entrenador es de 9,14 minutos por partido, teniendo en cuenta que no estuvo disponible en dos encuentros debido a un esguince en el tobillo izquierdo. La pasada campaña había estado disponible siempre y, de hecho, no se había quedado fuera de ninguna convocatoria.

Baeza, que debutó en Primera con el Celta, solo ha sido titular en cuatro ocasiones, dos con Óscar García Junyent y otras tantas con el Chacho: frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez y ante el Villarreal en Balaídos. Anotó un único gol, pero llegó saliendo desde el banquillo en la victoria frente al Granada del 29 de noviembre del 2020. Con el actual técnico, eso sí, sumó una titularidad más en Copa, en la eliminación frente al Ibiza.

Se da la circunstancia de que el curso pasado tenía ficha del filial y este año se le ha recalificado. Así, la opción de tener minutos con el B ya no es posible, aunque tampoco en la campaña precedente se había planteado en ningún momento, sino que fue una cuestión estratégica que no influía en el estatus del jugador, considerado del primer equipo a todos los efectos desde que fue fichado del Real Madrid Castilla. Esa operación, muy inesperada en su momento, se hizo pensando en el cordobés como una apuesta de futuro. Se pagaron 2,5 millones por el 50 % de su ficha.

Un minuto, como Marcelo

Hay otros cuatro jugadores en la liga española a los que la estadística solo les contabiliza en este momento un minuto esta temporada. Son dos futbolistas veteranos y dos jóvenes con fichas de los filiales de sus respectivos equipos.

Así, el madridista Marcelo solo ha disputado un minuto esta temporada, que además fue contra el Celta, en su segunda convocatoria del curso. Desde entonces, ha estado fuera por una lesión muscular, pero podría estar listo para reaparecer tras el parón. El otro veterano que apenas ha jugado es Iborra, del Villarreal, que tuvo su minuto en la victoria de su equipo frente al Betis saliendo ya en el descuento. Ha ido convocado en otros seis encuentros sin intervenir.

Los otros dos casos son diferentes: Nicolas Jackson, nacido en el 2001, juega habitualmente con el Villarreal B, ha entrado en dos convocatorias con el primer equipo y tuvo un debut testimonial frente al Betis; Iván Romero, del Sevilla y del mismo año 2001, también juega de manera habitual con el filial, pero entró en dos convocatorias de Lopetegui y se estrenó en Primera frente al Rayo Vallecano en la primera jornada.