Dituro y Rubén, papeles cambiados diez años después

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El mosense quitó la titularidad en el filial al argentino y ahora ha sido al revés

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El rol de portero suplente del primer equipo no es nuevo para Rubén Blanco. Lo asumió durante muchos partidos a la sombra de Sergio Álvarez entre las temporadas 2014/2015 y 2016/2017 tras haber debutado en el 2013. Siguió un año más en el filial y, a partir de ahí fue mayoritariamente suplente de O Gato de Catoira. Pero desde que le ganó la partida al también canterano, en la 2018/2019, ya no había vuelto a sentarse en el banquillo. Ahora, el puesto se lo ha quitado un Matías Dituro al que el mosense relegó a la suplencia en el filial en la temporada 2011/2012.

Así, los papeles se han invertido con respecto a la primera estancia del argentino en Vigo, a las órdenes de Fonsi Valverde y Pichi Lucas y cuando tenía 24 años. Dituro llegó entonces procedente del Alavés, donde vivió su primera experiencia en España, también en Segunda B. Disputó 15 partidos en las primeras 20 jornadas, alternando con Manu Táboas. Pero desde la 21, ya no volvió a ponerse bajo palos.

En aquel momento, el club decidió que jugara Rubén, que tenía solo 16 años, pero que ya era una apuesta firme del club. Disputó cuatro encuentros y luego, se fue a participar a un preeuropeo con la selección española sub-17. Ya no volvió a jugar con el B esa temporada -en la que fue convocado en siete ocasiones para el primer equipo-, pero tampoco lo volvió a hacer Dituro, que alternó la suplencia de Sergio arriba -Yoel Rodríguez, entonces titular, se había lesionado- y la de Queco Piña en el B.

Así, prácticamente en el ostracismo, llegaron a su fin los días de Dituro en el Celta y en el fútbol español. Mientras él continuó su carrera en Latinoamérica, pasando por equipos de Argentina, Bolivia y Chile, Rubén no se movió de Vigo y esperó paciente su oportunidad. Un año después de la marcha de Dituro, y con 17, debutaba en Primera y con el primer equipo para ser clave en la célebre salvación del 4 %. Volvió al filial y no se consolidó como titular hasta hace ahora tres años.

La última vez que el mosense se había sentado en el banquillo en Primera antes de la llegada de Dituro fue en la jornada 38 de la temporada pasada. Pero fue algo simbólico, ya que continuaba lesionado y Coudet convocó a todos con la excepción de Emre Mor. En la 2019/2020 fue titular siempre que estuvo disponible, perdiéndose trece partidos por lesión. Así, su última suplencia real previa a este curso data del 26 de noviembre del 2018, duelo que jugó Sergio para que a partir de la semana siguiente, Cardoso se decantara por Rubén.

Primer competidor foráneo

Dituro es el primer guardameta foráneo con el que compite Rubén en el primer equipo del Celta. Cuando debutó, lo hizo por lesión de Javi Varas, pero realmente no llegó a competir con él por el puesto, aunque sí a entrenar. Llevaba haciéndolo desde los 14 años, cuando Patxi Villanueva convenció a Herrera de que ya estaba preparado.

Entre la temporada 2014/2015, en la que dio el salto al plantel del primer equipo, y su lesión en el 2020, Sergio Álvarez fue el gran competidor por el puesto de Blanco. Ya el año pasado, su rival fue Iván Villar, que mientras el de Catoira estuvo en activo y disponible, quedó relegado a tercer cancerbero del plantel.