1-0 | Un Celta reducido a la mínima expresión en Elche

GRADA DE RÍO

Los vigueses encajan su quinta derrota con un pésimo partido que pudo maquillar un gol anulado a Aspas por el VAR

04 oct 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

El Celta se marcha al segundo parón de la liga encajando su quinta derrota y dando una imagen preocupante en un pésimo partido. Feo, trabado, sin ritmo y sin fútbol, al menos por parte del equipo de Eduardo Coudet, que sigue a años luz de las prestaciones ofrecidas la temporada pasada.

Tras un primer tiempo insulso en Elche, el equipo vigués desapareció del Martínez Valero en el segundo. Alfombró el gol ilicitano y no tuvo ninguna capacidad de reacción sin que el campo seco e irregular, además de los 30 grados de calor, sirvan como excusa. Semejante desastre lo pudo maquillar Iago Aspas con un gol en el último minuto del tiempo reglamentario, pero el VAR detectó que se había ayudado del brazo para controlar el balón antes de batir a Kiko Casilla.

Coudet repitió once (por primera vez) y guion. El Celta salió a controlar el partido a través de la posesión, buscando pases de seguridad que impidieran al Elche correr, algo que solo hicieron en contadas ocasiones y cuando lo consiguieron casi siempre por un flanco izquierdo en el que Javi Galán estaba demasiado solo, se encontraron con la mejor versión de Renato Tapia, que lo barrió todo.

Este control sin vértigo hace más fuerte al Celta atrás, pero lo deja con muy pocos argumentos en ataque, especialmente ante los rivales que esperan, que presionan y que tapan todos los espacios. Los vigueses tuvieron la posesión, pero sus pases fueron horizontales en un porcentaje muy elevado y las pocas veces que buscaron grietas en la poblada zaga de un rival que volvió a la línea de cinco defensas, se encontraron con un bosque de piernas. El único tiro entre los tres palos del primer tiempo lo firmó Aspas en una falta lateral que repelió Kiko Casilla.

Tan plano era el juego celeste, que el Chacho aprovechó una pausa de hidratación como si fuera un tiempo muerto. Se sacó de pizarra y arengó a su masa, pero el guion del partido no cambió. La portería rival seguía a años luz.

El segundo tiempo, en el que Coudet rompió su último guion al comenzar con los mismos, fue un desastre. El Celta comenzó con ganas, con dos tiros con intención desde la frontal y un remate de Jeison Murillo a saque de córner, pero su ímpetu se vino abajo por una inadmisible licencia defensiva. El Elche recuperó el balón en el centro del campo, nadie encaró a Fidel (ni Tapia ni Murillo), que conducía el balón, y Benedetto disparó a placer para superar a Dituro y marcar el tanto del triunfo.

El gol ilicitano descompuso al Celta, que perdió la brújula por completo, y le dio alas al rival. El Elche, pese a la lesión de dos centrales, controló el partido y tuvo oportunidades para matar el choque (Benedetto, Fidel, Raúl Guti...), algo que impidió el portero argentino de los vigueses y la rodilla de Hugo Mallo.

En ataque, todo fue un desastre. Pésimas elecciones de pase, pérdidas de balones muy claros, precipitación por doquier y apenas ocasiones. Las dos únicas fueron un remate mordido de Hugo Mallo que Thiago Galhardo cabeceó a la madera tras la indecisión de la zaga rival y el gol anulado a Aspas en el minuto 89. Tras un saque de córner, el de Moaña se ayudó del brazo para controlar el balón y marcar a continuación y el VAR detectó la infracción. Los nueve minutos de alargue no sirvieron para nada, ni una aproximación fue capaz de hacer un mal Celta.

Ficha técnica:

Elche: Kiko Casilla; Barragán, Gonzalo Verdú (Diego González, m. 50) (Josema, m. 56), Roco; Josan (Piatti, m. 56), Mascarell, Raúl Guti, Fidel, Mojica; Lucas Pérez (Lucas Boyé, m. 56) y Benedetto (Pere Milla, m. 82)

Celta de Vigo: Dituro; Hugo Mallo, Araújo, Murillo (Solari, m. 70), Galán; Tapia (Okay, m. 88), Fran Beltrán (Denis Suárez, m. 60), Brais Méndez (Thiago Galhardo, m. 70), Nolito (Cervi, m. 60), Iago Aspas y Santi Mina.

Gol: 1-0, min. 48: Benedetto.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Josan, Barragán, Kiko Casilla y Mascarell, por el Elche: y a Araújo y Santi Mina, del Celta.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero ante 11.299 espectadores.