Los técnicos consultados aplauden la decisión de darle un contrato largo al Chacho y ven en el argentino un líder para impulsar el proyecto celeste
20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La renovación hasta el 2024 de Eduardo Coudet destila confianza del Celta en el técnico y del argentino en el club. Es la opinión de los entrenadores consultados por La Voz, que bendicen que el conjunto vigués sea una de las contadas entidades que deciden arriesgar con un proyecto largo para el banquillo. Quizás porque después de mucho buscar y de un número considerable de fracasos, ven en el Chacho el perfil idóneo para darle estabilidad a esa parcela. Del mismo modo, reclaman que tenga voz y voto en los fichajes para componer el plantel y recuerdan que ampliar dos años la relación contractual no significa cumplirlos. El entrenador está sometido a la dictadura de los resultados, aunque en este caso, el Celta tendría que meditar mucho cualquier movimiento por el montante económico de la operación.
José Luis Mosquera
«Coudet é un líder e os xogadores están entregados. O Celta necesitaba algo así»
José Luis Mosquera, exjugador y extécnico, considera que la renovación hasta el 2024 del Chacho significa «un reforzo ante os xogadores». También puntualiza que un contrato a largo plazo no puede significar decir que «o ano que vén imos estar en UEFA, iso sería un erro. Hai que estar pelexando, pero o obxectivo é intentalo». El técnico considera un líder a Coudet y lo ve «camiño de conseguir cousas como Berizzo, porque os xogadores se entregan a el e iso é o máis importante, xaque o fútbol é dos xogadores». Para el excéltico, la clave del éxito del Chacho fue convencer a los jugadores de que, al margen de su calidad, se tienen que esforzar. Con respecto a la apuesta por los tres años, no le sorprende «porque o Celta necesitaba algo disto. Agora parece que se escoita ó adestrador».
Jorge Otero
«O Celta necesitaba esta estabilidade no posto»
«Quere dicir que hai confianza no adestrador e para o adestrador significa que confían no seu estilo, no que el propón e o que quere o club. Tres anos é moito por parte do Celta, que quería esa estabilidade para poder organizar un proxecto a longo prazo e iso é unha boa nova e unha boa decisión pola súa parte», comenta el excéltico y entrenador Jorge Otero, que considera que uno de los puntos claves darle poder de decisión al técnico es argentino: «O Chacho quería poder de decisión nas fichaxes, ser unha parte importante na composición do equipo». Desde su prisma, acertar en los refuerzos sería el primer paso para confeccionar un proyecto ambicioso «cos pés no chan, pero isto ten moi boa pinta». Coincide el de Nigrán que acertar con el técnico era la asignatura pendiente de este Celta: «Cando dás bandazos e parece que non tes claro o que desexas... Pero agora co Chacho, a priori, porque xa sabemos como é o mundo dos adestradores, cando apostas por un adestrador tres anos non creo que na idea do club estea cambialo ós primeiros malos resultados. Ó Celta faltáballe esa estabilidade».
Adrián Rubio
«Isto é unha aposta pública por un adestrador cun contrato longo»
Para el que fue segundo entrenador del Lugo Adrián Rubio, la decisión «marca unha confianza plena en Coudet e de Coudet no club. O Celta, porque aposta por un contrato longo co que iso significa a nivel económico e dálle tranquilidade a Coudet, que ata agora podería pensar en dar un salto a curto prazo a un club máis importante que o Celta e isto átao o pouquiño». Adrián Rubio considera que los célticos al fin encontraron al entrenador que buscaban en los últimos años: «Por diferentes circunstancias, o Celta levaba anos con inestabilidade no banco, e esta é unha aposta pública por un adestrador cun contrato longo». En lo personal, le parece una decisión acertada «porque o Chacho demostrou que lle pode sacar rendemento a un plantel que ten un percorrido como mínimo dos anos que lle dan a Coudet e se é quen de manter o bloque, poden facer un bonito camiño cun adestrador que chegou para marcar un punto de inflexión».
Moncho Carnero
«O Celta cre no Chacho e é xusto que lle fagan este contrato»
Moncho Carnero, técnico de la casa durante mucho tiempo, ve que el Celta «cre no Chacho polo que fixo o ano pasado» y le parece «xusto que lle fagan este contrato porque cren nel». No obstante, el entrenador recuerda que en el fútbol «todo depende dos resultados, que son os que mandan» y apunta que en el contrato puede haber válvulas de escape para las dos partes (la fórmula del dos más uno o de objetivo clasificatorio está muy presente). Reclama que ahora «lle dean liberdade para fichar, darlle un pouco de chance porque os adestradores anteriores pedían pero o que chegaba era totalmente diferente. Imaxino que neste caso non sucederá». El objetivo ahora debe ser mejorar un poco más cada año y el horizonte de Europa no debiera estar muy lejos: «Se se fan cinco ou seis fichaxes, igual xa se pode pensar niso».
Julio Álvarez-Buylla
«Es un mensaje de confianza y de premio a la trayectoria del técnico»
Julio Álvarez-Buylla, técnico vigués, puntualiza que firmar tres años no significa cumplirlos: «En el fútbol actual no dice mucho renovar tres años, no significa que Coudet vaya a estar ese tiempo en el Celta porque ejemplos hay de que un entrenador está siempre en función de los resultados». Pero, al mismo tiempo, indica: «Yo lo veo como un premio. Esa renovación imagino que vendrá con una mejora de contrato. Es como una muestra de la directiva de la confianza en este entrenador, que parece que ha dado con el técnico que estaban buscando en los tres o cuatro últimos años y es mostrarle su confianza». Tampoco lo ve como un aval para entrenar con más tranquilidad: «Pase lo que pase, tienes tres años firmados, pero en el fútbol actual tener esas tres temporadas no significa entrenar con más tranquilidad, aunque te da cierta confianza».
Luis Oliveira
«Tres años en el fútbol actual no es habitual, pero demuestran que confían en él»
«La palabra es confianza. Confianza de Coudet por un proyecto, porque estoy seguro de que si ha firmado por tres años, no es porque no le hayan prometido los fichajes que a él le aumenten la competitividad del equipo, y confianza del club, que están contentos con lo que han visto en este tiempo», analiza el entrenador Luis Oliveira. Percibe que «han visto que el estilo de juego va en sintonía con el modelo que el Celta viene trabajando desde hace muchos años, confía en su manera de trabajar y seguro que los pesos pesados del vestuario también han dicho algo y le han dado tres temporadas, algo que desgraciadamente en el fútbol actual no es habitual». La apuesta rompe su tendencia de los últimos años y se abre un tiempo en «donde se da continuidad y confianza».
Simeone, Cervera y Paco López, los casos excepcionales
Si Eduardo Coudet cumple los tres años de contrato que le restan como entrenador del Celta, superaría el registro actual del levantinista Paco López, el tercer técnico con una estancia más larga en un banquillo de la nueva Primera División (con Espanyol y Mallorca y esperando por Girona o Rayo). El granota lleva tres años y tres meses al frente del plantel del Ciutat de Valencia, una cifra solo superada por Diego Pablo Simeone, que ya acumula nueve años y cinco meses al frente del Atlético de Madrid y por Álvaro Cervera, el técnico que devolvió al Cádiz a Primera. El hombre nacido en Guinea Ecuatorial ya suma cinco años y dos meses como estratega cadista.
Jagoba Arrasate e Imanol Alguacil, dos entrenadores salidos de la cantera de Zubieta, completan el cupo de longevos, aunque algo más de dos temporadas. El osasunista acumula dos años y once meses en el cargo (casi tres cursos) y el realista dos años y cinco meses. Comenzó como interino e hizo méritos sobrados para la continuidad.
Cuatro técnicos hasta el 2024
Eduardo Coudet no es el único entrenador de Primera División que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2024, ya que Carlo Ancelotti también fichó por tres temporadas en el Real Madrid, igual que Lopetegui en el Sevilla y Álvaro Cervera en el Cádiz.
Con un año más de contrato quedan Simeone, Paco López, Marcelino García, Ronald Koeman y Luis García Plaza y el resto tiene dos años. Por el momento hay cuatro inquilinos nuevos en los banquillos de la máxima categoría y ninguno de ellos firmó por un año.