La sequía como daño colateral

Aspas lleva cinco goles con Coudet, que varió su posición para liberarle de la punta del ataque; el moañés acumula ocho partidos sin marcar, algo inédito


vigo / la voz

Iago Aspas sigue siendo el jugador más determinante del Celta, pero ya atraviesa su racha más larga de partidos jugados sin marcar (8). Y hay un dato que va más allá: desde la llegada de Coudet, que varió su posición en el campo, el moañés suma cinco goles (dos de ellos de penalti) en 15 partidos (0,3 por cita) mientras que en las nueve jornadas en las que estuvo con Óscar García Junyent había marcado cuatro (0,4).

La racha actual

En barbecho desde el pasado 30 de diciembre

Iago Aspas le marcó su noveno y último gol de la temporada hasta el momento al Huesca en el último partido del pasado año. Desde entonces, el 10 del Celta pasó por una lesión y desde su regreso acumula ocho partidos sin marcar, el período más largo desde su retorno al conjunto vigués en el verano del 2015.

Entrenadores

Un gol más con Coudet pero en 15 partido

Cuando Óscar García fue cesado en la novena jornada, Iago Aspas sumaba cuatro dianas, una de ellas de penalti. Con el catalán, el jugador de referencia del Celta le había marcado dos goles al Valencia, otro en Valladolid y uno de penalti a la Real Sociedad. Con motivo de la llegada del Chacho, anotó en el estreno de Sevilla y después volvió a hacerlo ante el Athletic, Cádiz, Getafe y Huesca. Tres de los cuatro en Balaídos.

La posición

De ser el nueve de referencia a jugar por detrás del punta

Iago Aspas ha sido uno de los jugadores que más ha cambiado su rol con la llegada del entrenador argentino. Con Óscar García ejercía de delantero de referencia y por ahí llegaron sus cuatro tantos, pero con Coudet pasó a compartir zona con Santi Mina.

El rol

Más organizador y creador que finalizador

Aspas ya no es el único encargado de marcar los goles en el Celta. Desde diciembre, lo suyo es fabricar los espacios, dar el último pase o iniciar la jugada en su fase decisiva. A su estadística le ha incrementado el rol de dar el penúltimo pase antes del gol, la mayoría de las veces decisivo para la resolución. Ahora juega más entre líneas, puede bajar al centro del campo a crear y la portería rival muchas veces le queda lejos. En los últimos partidos incluso no llegaba a crear oportunidades, pero ante el Real Madrid tuvo dos muy claras.

Asistencias

10 balones de gol

En su nuevo rol prima por encima de todo buscar las mejores condiciones para sus compañeros y el moañés ya firma 10 asistencias de gol directas, otra estadística que confirma su carácter determinante para el equipo. A cambio, ahora goza de menos oportunidades y tira menos que cuando era el delantero de referencia. A menos intentos, menos acierto. Lo normal.

Predicción

La inteligencia artificial de Esteba Granero apostó por nueve goles sin penaltis

Olocip, la empresa de inteligencia artificial de Esteban Granero predijo en función de su estudio que el 10 del Celta marcaría ocho o nueve goles sin penaltis siempre que completase todos los partidos, algo que está haciendo con regularidad. Y por el momento la ciencia no va descaminada ya que el moañés marcó seis goles en jugada y tres desde el punto de penalti. Le restan diez jornadas para igualar o superar la marca dictada por la inteligencia artificial a principios de temporada.

Los precedentes

En dos ocasiones estuvo siete partidos sin marcar

Sucedió en los inicios de las temporadas 17/18 y 19/20, cuando Aspas no se estrenó hasta la octava jornada del campeonato. En el primer caso con un hat-trick ante el Las Palmas y en el segundo marcando el gol del triunfo ante el Athletic. Con la liga lanzada y lesiones al margen, el tope estaba en cuatro partidos en blanco.

Confianza

Los 1.000 días de Coudet

La frase del entrenador céltico lo resume todo. Aunque estuviera mil días sin marcar, el de Moaña seguiría teniendo su sitio fijo en el once celeste. Nadie duda de que su influencia en el Celta, con o sin gol, es mayor que la de Messi en el Barcelona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sequía como daño colateral