El Celta cambió de idea y de sistema, pero otra pérdida en la salida de balón provocó el empate del Eibar después de que Brais adelantase a los locales

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

Las cosas del fútbol. El día que el Celta se adaptó a las circunstancias cambiando de sistema para jugar un 4-1-4-1 con un único punto de inicio y utilizando el balón largo en vez del fútbol combinado en la salida de balón acabó con la conocida pérdida en el pasillo interior que privó al conjunto de Coudet de ganar. Porque en esa jugada, propiciada por un fallo del recién entrado Okay, Bryan Gil neutralizó el tempranero tanto de Brais Méndez, que aprovechó la buena puesta en escena de un Celta que se fue diluyendo en el primer tiempo pero que pese a lo corto de su plantel fue quien más lo intentó hasta el final. Hugo Mallo y Brais pudieron firmar el tanto de la victoria pero se encontraron con un excepcional Dmitrovic.

El Celta se adaptó a sus circunstancias y se olvidó de sacar el balón jugado después de tantos disgustos recientes y más teniendo en cuenta que Denis y Aspas, los dos jugadores con más calidad estaban fuera del campo. Coudet completó la adaptación colocando a Beltrán por dentro, llevando a Emre Mor al costado derecho y dejando a Santi Mina como único punta con Brais Méndez como media punta más centrado.

Y fue el mosense quien aprovechó la buena entrada celeste en el partido y un fallo del armero Sergio Álvarez para recoger el balón en el balcón del área y marcar de tiro ajustado ante Dmitrovic. Con el 1-0 el Eibar tuvo un momento de zozobra y Olaza, que jugó su partido número 18 con el Celta esta temporada, envió el balón al palo después de un buen servicio de Nolito. Porque cada vez que los célticos combinaban al primer toque encontraban vías para poner en apuros a los de Mendilibar.

Ese viento a favor enseguida terminó para el Celta. Porque los vigueses con el marcador a favor dieron un paso atrás, el balón le duraba un suspiro en sus pies y los eibarreses se adueñaron del control y del partido, aunque su dominio apenas tuvo traducción en oportunidades. Solo una muy clara de Kike García en un desajuste defensivo y un córner envenenado que obligó a Rubén a tirarse para sacar un balón que circulaba a media altura.

En la segunda mitad Coudet metió a Okay en el campo por Emre Mor y plantó al equipo en su 4-1-3-2 más clásico. La apuesta parecía dar resultado porque el Eibar ya no presionaba tanto y los vigueses se defendían con el balón en los pies. Hasta que Okay revivió errores pasados que ya costaron goles ante Villarreal y Betis, por citar lo dos ejemplos más recientes. El turco perdió en una posición peligrosa, nadie tuvo la contundencia necesaria para despejar y el balón acabó en los pies del virtuoso Bryan Gil que marcó con una volea imparable para Rubén.

El empate obligó al Celta a dar un paso al frente y lo hizo, aunque sin tirarse a tumba abierta. Ese punto de ambición le dio dos bolas de partido, ambas nacidas en el lado izquierdo. En la primera un precioso centro de Olaza acabó con un cabezazo de Hugo Mallo, que entró con todo, que acabó con una parada del portero serbio de los armeros, el mismo que pocos minutos después le ganó la partida con una mano ganadora a Brais Méndez, que se plantó solo ante el meta tras un pase filtrado de Nolito.

Sin mucha pólvora en el banquillo Coudet no intento con Alfon y Baeza, pero el último cartucho, ya en la prolongación fue de Brais, que en una buena posición telegrafió el disparo al portero armero.

El primer punto del año, pero una excelente oportunidad perdida para un Celta que sigue incidiendo en el mismo error.

Ficha técnica

RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza; Beltrán (Alfon, min. 74), Tapia; Brais Méndez, Emre Mor (Okay, min. 46), Nolito (Baeza, min. 80); Santi Mina.

SD Eibar: Dmitrovic, Pozo, Oliveira, Bigas, Soares; Recio (Diop, min. 75), Sergio Álvarez (Aleix García, min. 62); Muto, Edu Expósito, Bryan Gil; Kike García (Pedro León, min. 75).

Goles: 1-0 Brais Méndez (min. 9); 1-1 Bryan Gil (min. 53)

Árbitro: González Fuertes (colegio asturiano). Amonestó a Tapia (min. 24), Okay (min. 53), Brais (min. 65) y Santi Mina (min. 80) por parte del Celta; del Eibar, amonestó a Soares (min. 1), Edu Expósito (min. 43) y Recio (min. 64)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos.