Nadie genera más peligro que Iago

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

LARREINA / UGS

Aspas creó 29 ocasiones de gol en las doce primeras jornadas de Liga

10 dic 2020 . Actualizado a las 06:18 h.

Iago Aspas es el jugador del Celta que más ocasiones de gol genera, aparte del segundo máximo goleador del campeonato solo por detrás de Oyarzabal. A sus 33 años, hace mucho tiempo que el moañés da la impresión de estar en su mejor momento y, aunque ha tenido altibajos, sigue prolongando su leyenda casi con cada partido que disputa.

Este curso comenzó superándose en los plazos de ver portería al inicio de temporada. Tradicionalmente, su primer gol se hace de rogar, pero en esta ocasión vio portería muy pronto, en la segunda jornada y ya por partida doble. A la siguiente, repitió, y ahora lleva seis goles. Pero, además, se ha hartado a dar asistencias, muchas que no pudieron ser aprovechadas por sus compañeros, como el caso de las 9 que generó frente al Granada.

Solo ha habido un partido esta temporada en el que Iago Aspas no haya dado algún pase clave, frente al Eibar en la jornada inaugural. La cifra total es de 29, seguido de cerca David Ferreiro, ourensano del Huesca, con 28, y completando el top-3 el sevillista Jesús Navas, con 25. Con 24 está otro gallego, Lucas Pérez (Alavés), empatado con Sergio Canales (Betis), mientras que con dos menos (22) figura el culé Leo Messi.

Más allá del tope de nueve pases claves por partido, destacan también los cinco frente al Valencia y los cuatro ante el Elche. A mayores, protagonizó dos en cada encuentro frente a Valladolid, Barcelona y Athletic Club. En el resto de compromisos (ante Osasuna, Atlético, Levante y Real Sociedad), propició una ocasión de gol en casa caso.

Con Óscar García Junyent en el banquillo esta temporada, Iago Aspas completó todos los partidos y en la pasada, solo fue sustituido en cinco de los 26 duelos que dirigió el catalán. El técnico comentó en alguna ocasión que era reacio a quitarlo en los últimos minutos consciente de que con él en el campo puede pasar algo en cualquier momento. También repitió en varias ocasiones que es el mejor futbolista al que ha entrenado.

Coudet sí relevó a Aspas en San Mamés, pero lo hizo a los 87 minutos y con dos goles de ventaja en el marcador para el equipo vigués. Explicó luego el motivo de decantarse por esa sustitución: «Para trabajar con Fran por afuera era Santi o Iago, uno de los dos de ofensiva para cerrar el juego y decidimos por Iago, pero quedaban tres o cuatro minutos, no nos cambiaba en nada».

No hay mejor ejemplo de la relevancia de Aspas para el equipo desde su regreso, en el verano del 2015, que los tres meses que estuvo de baja en la temporada 2018/2019 y que se convirtieron en una losa que solo él mismo pudo levantar. Lo hizo a base de goles en la recta final de ese curso, como protagonista absoluto de la llamada A Nosa Reconquista.

En el último lustro, pocos partidos importantes o goleadas cómodas se han producido sin Iago Aspas. En esa corta lista está un partido del que se acaban de cumplir cuatro años, el Panathinaikós-Celta del 8 de diciembre del 2016 que se perdió al ser expulsado en Balaídos en el descuento del partido contra el Standard de Lieja.

La pasada campaña, en el único partido de Liga sin Aspas, el Celta empató en Getafe, y de los diez que se perdió en la temporada 2018/2019 solo se sumaron tres puntos en uno (frente al Sevilla en Balaídos con gol de Okay) y se empató otro (fuera ante el Alavés). Con Unzué, en la 2017/2018, el saldo fue de dos derrotas y otras tantas igualadas en los duelos en los que faltó.

 

La pasada campaña, en el único partido de Liga sin Aspas, el Celta empató en Getafe, y de los diez que se perdió en la temporada 2018/2019 solo se sumaron tres puntos en uno (frente al Sevilla en Balaídos con gol de Okay) y se empató otro (fuera ante el Alavés). Con Unzué, en la 2017/2018, el saldo fue de dos derrotas y otras tantas igualadas en los duelos en los que faltó.

Ya en la 2016/2017, temporada en la que se perdió seis partidos por rotaciones al estar el equipo inmerso a la vez en Copa y Europa League, se perdieron cinco de ellos y se firmó la victoria en uno, frente al Granada a domicilio por 0-3 (Jozabed, Marcelo y Beauvue). Y en su primer año se firmó un triunfo sin él.