El Celta es el equipo de Primera que más tarjetas ve por protestar

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Jugadores y cuerpo técnico acumulan once cartulinas por quejas a los árbitros

03 dic 2020 . Actualizado a las 21:41 h.

El Celta es, de largo, el equipo de la Liga que más tarjetas ha recibido por protestar. Tanto si se tienen en cuenta solo estas como si se suman las mostradas por pérdida de tiempo, simulación, discutir o encararse con rivales, el equipo vigués gana de calle. Suma 14 en esos conceptos en once partidos de liga a las que se suman otras tres para miembros del anterior cuerpo técnico. Un total de 17.

El partido de la pasada jornada fue un claro ejemplo. De las cinco cartulinas amarillas que sacó Isidro Díaz de Mera Escuderos, dos fueron por «discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza», en concreto las que vieron Hugo Mallo y Lucas Olaza. A ellas se suma la roja directa a Okay Yokuslu por tirar del pelo a Luis Milla, que también se incluye en el apartado de evitables o sin que estuviera el balón en juego.

En concreto, siete tarjetas a jugadores del Celta fueron por cuestionar decisiones arbitrales. En ese apartado se lleva la palma Iago Aspas, que tiene ahí una de sus pocas asignaturas pendientes: todas sus amarillas fueron por protestar. Las vio en las jornadas 3, 6 y 9. A las suyas se suman, por idéntico motivo, una por cabeza de Nolito, Hugo Mallo, Denis Suárez, Gabri Veiga y David Juncà. La de este último le fue mostrada estando en el banquillo de suplentes.

Las amonestaciones por protestar o formular observaciones a las decisiones arbitrales (la fórmula que emplean varios colegiados para reflejarlo) se elevan si se suman las del cuerpo técnico. De los cuatro miembros del equipo de Óscar, solo se salvó Roger. Tanto el propio exentrenador del club vigués como el analista, Rubén Martínez, y el preparador físico, Quique Sanz, fueron expulsados por motivos similares.

Además, el equipo acumula dos tarjetas por pérdida de tiempo (a Lucas Olaza e Iván Villar) y una más por simular un penalti (Olaza frente al Levante). El resto, hasta un total de 36 que convierten al club que de más amonestaciones ha sido merecedor en lo que va de temporada, fueron ya por faltas que se produjeron con el balón en juego y tratando de evitar el avance del contrario.

En este momento hay tres jugadores del equipo apercibidos, Renato Tapia, Jeison Murillo y Lucas Olaza; mientras que Hugo Mallo, Iago Aspas, Fran Beltrán y Okay Yokuslu llevan tres amarillas; con dos están Denis Suárez, Nolito y Miguel Rodríguez y en una se quedan por ahora Iván Villar, Néstor, Aidoo, Mor, Fontán, Veiga y Juncà. De los que han jugado, aún no han sido amonestados Mina, Rubén, Brais, Baeza ni Carreira.

 

Sevilla y Getafe, los siguientes

El equipo que más se acerca a los números del Celta es el Sevilla, con seis tarjetas por estos conceptos que se elevan a diez si se cuentan las del banquillo. En su caso, del total de diez, seis son por protestar, tres por derribar o dar patadas a adversarios sin que el balón estuviera en juego y una por ir a celebrar un gol dirigiéndose al asistente (la vio Rakitic). El Getafe suma once, de las cuales nueve fueron por protestar y dos por perder tiempo. En este último concepto destaca el Sevilla, que ha visto tres por ese motivo.

De los 20 equipos, solo cuatro no han sido castigados por protestar en ninguna ocasión (Alavés, Valencia, Valladolid y Real Sociedad) mientras que la cifra de los que nunca han sido amonestados por pérdida de tiempo asciende a siete (Granada, Levante, Villarreal, Elche, Betis, Huesca y Real Madrid).

Solo tres jugadores han sido merecedores de cartulinas por simular (de Celta, Cádiz y Alavés). Por discusiones con rivales se han sacado tarjetas a siete equipos y por dar patadas sin balón u otras agresiones (como el tirón de pelos de Okay), a seis

Cuatro equipos solo han visto una de estas tarjetas que se podrían considerar evitables. Son Huesca, Betis y Real Madrid, por protestar, y Real Sociedad, por pérdida de tiempo. A continuación están Elche y Valladolid, con tres cada una de las cuales en el caso de los ilicitanos todas son por protestar y en el de los pucelanos, ninguna (dos por pérdida de tiempo y una por discutir con un rival).

Estrada Fernández, el que más

El colegiado Estrada Fernández es, con ocho, el que más tarjetas ha mostrado por protestar. Le sigue, con siete, Soto Grado, mientras que con seis están De Burgos Bengoetxea y Gil Manzano. Hernández Hernández es el que más amonestaciones por pérdida de tiempo acumula (5) y Díaz de Mera, el que más ha castigado por discutir con rivales (cuatro, todas en el Celta-Granada, dos para un equipo y dos para el otro).

Banquillo

Además de Óscar, solo otro entrenador ha sido expulsado en lo que va de temporada, Julen Lopetegui (Sevilla). Pero varios fueron amonestados: Mendilibar (Eibar), Jagoba Arrasate (Osasuna), Jorge Almirón (Elche), Bordalás (Getafe) en tres partidos diferentes, Diego Martínez (Granada) en dos y Unai Emery (Villarreal). Además, otros cinco miembros de cuerpos técnicos vieron rojas sin contar los célticos. Se lleva la palma el Getafe, con dos.