Trece goleadores con el de siempre a la cabeza

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Aspas marcó este curso catorce goles, el 37 % del total del Celta, que fue de 37 dianas

27 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas ha vuelto a ser el máximo goleador del Celta en el curso 2019/2020, lo que supone la quinta temporada consecutiva como pichichi del equipo vigués. Esta vez, con sus 14 goles, encabeza una lista en la que figuran otros doce futbolistas, aunque hasta un 37 % de los 37 tantos logrados por el equipo llevan la firma del moañés. De todos los partidos en que marcó, los célticos perdieron cinco, empataron dos y ganaron los otros seis, en la mitad de ellos, siendo el gol de Aspas el único del partido correspondiente. Cinco de sus tantos fueron de penalti (y falló dos intentos).

La segunda posición en la tabla de goleadores celestes es para un Santi Mina del que se esperaba más, pero que logró seis tantos, la mitad de ellos tras el parón del campeonato. Sus tres dianas de antes del confinamiento contribuyeron a empates y, tras él, participó de la victoria ante el Alavés, pero le queda el regusto amargo de que sus dos últimos tantos no sirvieron para puntuar. Fueron ante Osasuna y Levante en las jornadas 36 y 37.

Rafinha es el tercer máximo goleador con cuatro tantos en tres partidos. En todos los casos tuvieron una importancia vital, porque ante Mallorca y Athletic Club sirvieron para sumar un punto en cada encuentro, mientras que en el 6-0 frente al Alavés logró un doblete, el tercer y el cuarto gol que significaban sentenciar el encuentro.

Con dos goles cada uno están Pione Sisto, Smolov y Nolito, en los tres casos con tantos de relevancia. El danés contribuyó a las victorias frente al Villarreal en la primera vuelta y contra el Sevilla en la segunda; el delantero ruso vio puerta en los empates frente al Real Madrid en el Camp Nou y frente al Barcelona en Balaídos, mientras que Nolito contribuyó de penalti a la goleada frente al Alavés y consiguió de falta directa el tanto que valió un empate frente al Betis.

Con un gol cada uno aparecen otros siete jugadores. Iker Losada se estrenó como anotador en el mismo partido de su debut en Primera, frente al Real Madrid en la primera jornada sin poder evitar la derrota. Lo mismo le ocurrió a Olaza en el Camp Nou: primer gol con el Celta y en la categoría, pero tropiezo. Tampoco rompió su maldición Néstor, que en su primer año en Vigo solo marcó en partidos perdidos (3) y este año repitió esa circunstancia frente al Leganés.

El único gol del Toro, ante el Valencia, sí valió los tres puntos y el de Murillo fue en el 6-0 al Alavés. Por último, los de Denis (al Sevilla) y Beltrán (al Atlético) valieron para rescatar empates.

Cuatro anotadores en Copa

En Copa marcaron dos jugadores más: Juan por partida doble y Brais. Además, Santi Mina y Pione anotaron dos goles cada uno.

Sin un segundo máximo goleador de garantías

Aspas lleva cinco temporadas como máximo goleador del Celta, pero en tres de las anteriores había tenido un compañero que también había aportado más de diez tantos. En las dos campañas precedentes había sido un Maxi que se estrenó en Primera con 17 goles y que consiguió 13 en el curso 2018/2019 antes de irse al Valencia. Tantos en los dos casos muy importantes a nivel colectivo y con el equipo alcanzando los 59 y 53 goles a favor, respectivamente.

Ya en la temporada 2015/2016, los goles de Aspas se habían visto complementados por los doce de Nolito, aparte de con Guidetti y Orellana con siete por cabeza en una campaña en la que el total fue de 51 y se consiguió la clasificación para la Europa League.

La campaña 2016/2017 era la única hasta ahora en la que Aspas no había tenido un socio con una cifra considerable de tantos pero, a cambio, hasta 19 jugadores se habían repartido los 53 goles del equipo. La segunda posición la compartían, con cuatro cada uno, John Guidetti y Giuseppe Rossi, mientras que Wass y Pione marcaron tres y Orellana, Jozabed, Mallo, Cabral y Roncaglia, dos.