Óscar García da pista para el futuro

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Salvar la categoría, el deseo del Celta de renovarle y una plantilla más adaptada a su credo balompédico, claves para la continuidad del catalán

19 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar García Junyent desveló una pequeña hoja de ruta para su continuidad en el Celta la próxima temporada. La salvación, el deseo del club de que continúe y formar una plantilla que se ajuste más a su ideario balompédico serían las premisas para que el catalán iniciase un proyecto desde el principio de temporada en Vigo. Es lo se deduce de su comparecencia en un coloquio virtual organizado por la Federación Galega de Fútbol. «El siguiente paso es salvarnos, quedar en Primera y ver qué decide el club, si decide que siga yo, intentar hacer un equipo con Miñambres mucho más adaptado a lo que yo quiero», comentó el entrenador.

Hasta la fecha, el técnico de Sabadell siempre había manifestado lo a gusto que se sentía en el Celta, pero eludiendo una contestación al ser preguntado por las opciones de renovar en su primer proyecto en el fútbol español. Ante Fernando Vázquez y Curro Torres, desveló el camino que le llevaría a la continuidad: la primera premisa sería la permanencia del Celta en Primera, una cuestión todavía pendiente aunque por el momento el equipo no ocupa puestos de descenso a Segunda.

La segunda, que la cúpula del club apueste por su renovación, un aspecto que casi se puede dar por hecho. Óscar García Junyent era una vieja aspiración de Carlos Mouriño que tardó en concretarse y que en el momento de pararse la competición comenzaba a dar sus frutos (el equipo solo había perdido un partido en lo que iba de segunda vuelta). Hay constancia de que el club está muy contento con su trabajo y la plantilla también se deshace en elogios para el catalán.

Al margen de la salvación, el tercer punto puede ser el más complicado de cumplir para el Celta. Óscar García quiere contar con un plantilla que se adapte más a sus gustos balompédicos y eso puede exigir una significativa remodelación. El técnico ya habló en alguna ocasión de la falta de extremos, un déficit habitual en los últimos tiempos en una plantilla superpoblada de jugadores que pueden actuar de medias puntas y con otros puestos como el mediocentro defensivo con pocos efectivos.

«Todo depende de la manera que quieras jugar. Creo mucho en el juego de posición, no solo para atacar, sino cuando pierdes el balón», comentó sobre su idea de fútbol en el mismo foro.

Un problema para remodelar el plantel puede radicar en el amplio número de jugadores con contrato en vigor: 15 de los 24 del elenco actual (seis son cedidos ya que Jorge Sáenz tiene un año más de préstamo, uno acaba contrato y dos pueden ser cortados) y a mayores hay cuatro jugadores que pertenecen al Celta que podrían regresar a la conclusión de la liga: David Costas (Almería), Jozabed (Girona), Mazan (Tenerife) y Emre Mor (Oympiacos), sin descartarse tampoco la continuidad de Sergio, en función de las declaraciones del técnico, o el fichaje en propiedad de algún cedido, si el mercado y la economía lo permiten, como Olaza, Rafinha y Murillo.

No obstante, la cúpula de A Sede ya dio muestras en el mercado de invierno de querer satisfacer las reclamaciones del entrenador y Murillo para el centro de la defensa y Smolov para el ataque, fueron dos peticiones expresas del sabadellense.

Al margen de la hoja de ruta, su frase también invita a pensar que Felipe Miñambres puede continuar en el cargo de director deportivo más allá del final de temporada. El maragato acaba contrato después de renovar hace dos años y su gran hándicap era acertar con los entrenadores, pero la llegada de Óscar García se convierte en un aval que sumar a sus aciertos (más que fallos) en el capítulo de fichajes. Además, ese cargo en el Celta casi siempre es de larga duración.