«Un mes va a ser muy escaso»

x.r. castro VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los expertos consideran muy apretados los plazos para volver a la actividad deportiva y advierten del riesgo de lesiones cuando regrese LaLiga

05 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La fecha de un mes desde que se levanten las restricciones para entrenar y la probable vuelta a los entrenamientos es considerado por los expertos consultados un plazo bastante justo, aunque entendible por la situación excepcional. Del mismo modo, se pone el acento en el alto riesgo de lesiones y se considera clave el trabajo que los futbolistas del Celta lleven a cabo en sus domicilios durante esta época de confinamiento.

CONFINAMIENTO

«Va a marcar el trabajo que se está haciendo en casa»

El trabajo físico previo al regreso parece esencial. Del hoy en confinamiento puede depender el mañana sobre el verde. «Creo que va a marcar mucho el trabajo que se está haciendo en casa, cumpliendo los objetivos que se estén mandando para casa. Supongo y quiero pensar que los equipos de Primera y Segunda están muy controlados y la clave va a estar en estar bien trabajados en este tiempo que tenemos de parón», comenta el preparador físico Adrián González. Rubi, el entrenador del Betis, hizo especial hincapié esta semana en este aspecto.

DUDAS POR LA PREMURA

Un protocolo demasiado rápido

El anuncio del protocolo puede tener un punto de prematuro para José Luis Mosquera: «Somos de ideas occidentais, non aceptamos o non, e o máis lóxico sería espera a ver como evoluciona todo isto, non creo que os xogadores sexan persoas diferentes ós demais». Por el momento, todo indica que seguirá clausurado hasta el 26 de abril.

EN SOLITARIO

Un inicio raro pero casi convencional

Cuando se produzca la vuelta en solitario, será raro para los futbolistas, pero parece una buena decisión. «Va a ser un poco raro y creo que el futbolista va a tener una sensación rara por cómo está planteado todo», dice Julio Álvarez-Buylla del primer aspecto antes de profundizar en el segundo: «El comenzar entrenando en solitario puede que no sea una mala opción en el sentido de que es una vuelta al trabajo. Esa semana individual me imagino que será de trabajo específico para cada jugador en función de las necesidades que tengan y será una vuelta a la acción tras dos meses parados». Adrián González no le ve muchas diferencias con un inicio de pretemporada convencional: «Tampoco se sale mucho de lo que viene siendo la forma real de entrenamiento. El único problema es comenzar uno en cada parte del campo, pero a partir de ahí serían entrenamientos graduales. No afectaría nada al desarrollo normal de una pretemporada».

segunda fase

La hora de comenzar a introducir conceptos tácticos y situaciones

Se supone que en casa, para la mayoría, es casi imposible tocar el balón y partiendo de la base de que la primera semana será de puesta a punto, los expertos consideran que será en la segunda cuando los conceptos futbolísticos aterrizarán en la vuelta a la normalidad. «Con un comienzo gradual por grupos de ocho, la segunda semana ya puedes meter algunos conceptos tácticos o situaciones que quieras trabajar y las otras dos semanas te van a dar el hacer tareas globales y un poco más específicas de cara al comienzo de liga», apunta Álvarez-Buylla como introducción al momento decisivo.

EL GRAN DILEMA

¿Son suficientes dos semanas de trabajo colectivo?

La impresión generalizada es que no, pero aceptando que se trata de un escenario extraordinario. «Creo que 15 días son poucos, mellor serían tres semanas e aínda irían xustos, pero arriscarías menos», apunta Mosquera. Adrián recuerda que «lo que se pierde en cinco o seis semanas tardas en volver a un estado óptimo tal como acabaste el mismo tiempo. Si queremos volver a una liga después de un parón tan grande, creo que un mes va a ser bastante escaso», comenta el preparador físico.

Táctica y metodología, dos aspectos ya superados

Lo mejor de esa hipotética vuelta es que no hay que ensamblar ni crear un equipo como cada pretemporada al uso: «Será más un tema de recuperación a nivel físico que táctico, porque las plantillas se mantienen y todo el trabajo previo de la pretemporada no existe porque en el fondo es la misma metodología, entrenador y jugadores -dice Álvarez Buylla-. Sería un volver a comenzar, no un iniciar».

RIESGOS

Alerta por las lesiones y el estrés competitivo

El riesgo serio de lesiones está en la mente de todos cuando vuelva a rodar el balón después de tanto tiempo, jugando dos partidos por semana y con el máximo de estrés por lo que estará en juego. «Haberá xogadores aos que lles chegará o adestramento porque collen pronto a forma, pero hai outros que lles custa máis. Como dicía o doutor Cota, van expoñer aos xogadores a lesións», dice Mosquera. «Creo que habrá lesiones, muchas», pronostica Adrián González. Álvarez-Buylla deja una última cuestión en el aire: «Habrá que ver cómo es capaz de asimilar el jugador tantos partidos seguidos en tan poco espacio de tiempo y con estas vicisitudes que ha tenido que pasar. No sabemos lo qué va a pasar porque todo esto es nuevo». La competición lo dirá.