Cota advierte del riesgo de lesiones si no se realiza una mini-pretemporada

El jefe de los servicios médicos del Celta detalla las instrucciones que han recibido los jugadores para esta cuarentena


Vigo

El jefe de los servicios médicos del Celta, el doctor Juan José García Cota, ha desgranado en declaraciones a los medios del club las consecuencias que puede tener el parón para los futbolistas, así como las claves que se les han dado para afrontar esta situación. Los célticos han recibido instrucciones para minimizar el riesgo de contagio y para pasar estos días de la mejor manera posible.

Cota, como ya había revelado Óscar García Junyent, explica que él mismo ofreció una charla a la plantilla sobre el virus, informándoles sobre «las formas de contagio» y aquellas precauciones que debían tener para evitar el contagio. También les transmitió, afirma, que «es un virus no importante para ellos, digamos, sino para la población de riesgo, con lo cual no es que a ellos les competa, pero sí a sus familias».

Las recomendaciones que se les dieron a los jugadores fueron, expone Cota, pasan por evitar salir de Vigo, «aunque después salió la norma de confinamiento en el domicilio, se les indicó que los familiares de otras zonas, sobre todo donde la incidencia de la enfermedad es mayor, no acudieran a visitarles», añade. También se les dieron indicaciones sobre el lavado de manos y que «si tienen que salir a hacer la compra o por necesidad, que repitan lavado de manos al volver y eviten contacto con personas ajenas a sus familias».

El doctor mantiene contacto diario con los futbolistas. «Cada día se les envía un mensaje para que nos remitan al servicio médico cualquier tipo de síntoma que pueda ser compatible con el inicio de esta enfermedad o que pudiera no serlo», detalla. En ese sentido, agrega que «si tienen dolor de cabeza o algo de fiebre, lo más frecuente es que sea por otro tipo de proceso mucho más banal incluso», si bien los servicios médicos quieren tener constancia y por eso les piden que se lo remitan.

Los célticos están preocupados por la situación, revela Cota, «más que por ellos, por sus familiares, ya que saben que son una población de riesgo infectivo pero no en principio de riesgo de enfermedad importante y mucho menos de riesgo vital». Están preocupados, continúa, «por lo que supone esta enfermedad, por su transmisión y porque puede afectar a familiares suyos que si estarían dentro de esas poblaciones de riesgo».

En cuanto al riesgo de lesiones al entrenar en casa, apunta que «tienen un programa de entrenamiento y aquellos que estaban en una fase de recuperación de lesiones mantienen su programa con las limitaciones que supone no tener las instalaciones» que habitualmente tienen a su alcance. «Se les controla la realización de este tipo de programas por parte del preparador físico y del recuperador», informa.

«Va a ser necesario hacer una aclimatación»

Cota se refiere también al supuesto de que el parón pudiera alargarse más de lo inicialmente previsto. «Va a ser necesario hacer una aclimatación y readaptación nueva para la actividad». En caso de no realizar una mini pretemporada, y dependiendo del tiempo que se esté parado, advierte de que puede «aumentar mucho el riesgo no solo de no tener una adecuada prestación como futbolista, sino de lesiones».

Tras un parón de estas características, profundiza el facultativo, «está claro que si no se hace un proceso de readaptación, el riesgo de lesiones es mucho mayor» y lo esperable es que se produzcan. «Tenemos que abogar por que si se recupera en algún momento la competición, podamos tener tiempo para hacer esa fase de readaptación y minimizar en la medida de lo posible el riesgo de lesión».

A nivel médico, el parón supone, en palabras de Cota, «haber cortado la fase de recuperación de los que se encontraban en ella», con lo que entiende que «es probable que alargue sus procesos de volver al deporte». Para los que se encontraban en condiciones óptimas, «el haber parado hace que el sistema musculoesquelético deje de tener los estímulos que genera el propio deporte. Por muy bien que se entrene, va a ser limitado en domicilios, con todo lo que ello conlleva». Insiste en que el riesgo de lesiones va a ser mucho mayor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Cota advierte del riesgo de lesiones si no se realiza una mini-pretemporada