75 agrupaciones celtistas hacen balance en la macroencuesta de La Voz. ¿Quién fue el mejor jugador del año? ¿Y qué entrenador? ¿Cuál fue la imagen de este 2019?

Míriam Vázquez Fraga

Si el 2018 había sido insulso, el 2019 puede tacharse de «pésimo» en virtud de las opiniones expresadas por 75 peñas en la encuesta de La Voz de valoración de los últimos doce meses. La afición habla de un año para olvidar y expresa su temor e incertidumbre respecto a lo que pueda deparar el 2020. Del año que se va destacan la salvación como lo más positivo y lo que hace que las valoraciones no sean todavía peores.

Valoración global

Suspenso sin paliativos

Cuando los participantes explican su nota al equipo, hay tres cuestiones que se repiten: que el Celta ha sido el peor conjunto del 2019 en Primera, que ha estado muy lejos de cumplir las expectativas y, en el otro extremo, que la pasada campaña se logró la salvación. Con estos mimbres, a algunos les da para conceder un cinco, pero para otros se queda lejos. De hecho, de las 75 peñas, solo quince le dan el aprobado y la nota más repetida es el 4 (31,6 %). Las más generosas, un total de cinco, le dan un seis. Como media, un 3,31.

Balance

Angustia y nuevo fracaso

A la hora de justificarlo se habla también de haber estado «más tiempo en descenso que fuera de él», mala actitud, que «no ha habido por dónde cogerlo» y de sentimientos como la angustia, la desilusión y la frustración. Hay quien cuestiona el trabajo de la dirección deportiva y quien lamenta que «con buenos jugadores se ha dado verdadera pena» porque otra idea repetida es que «hay equipo para más». De hecho, se expone que «cuando se había recuperado la ilusión tras el desastre de la temporada pasada, esta pinta igual o peor».

Lo mejor

La salvación, A Nosa Reconquista y Iago Aspas

Si el Celta tuvo un acierto en el 2019, es en opinión de gran parte de las peñas A Nosa Reconquista. El club lanzó la campaña para tratar de lograr la salvación y la respuesta por parte de la afición, la comunión con los jugadores y, en última instancia, la salvación como objetivo conseguido se repiten una y otra vez cuando las agrupaciones celtistas enumeran lo mejor del año. Con distintas palabras (salvación, permanencia, Reconquista, recibimientos o afición), 49 peñas aluden a esto. Seis se remiten a Aspas, otras seis se refieren a la ilusión que generó la Operación Retorno y algunas, de manera más puntual, mencionan el área económica, el partido contra el Villarreal, que acabe o directamente que no hubo nada bueno.

Un Celta-Villarreal para la historia

Para muchos celtistas, la imagen del año es Aspas llorando en el banquillo de Balaídos tras marcar dos goles al Villarreal que no valían tres puntos cualesquiera. Por extensión, ese es también el mejor partido del año para 34 peñas. Le siguen los triunfos frente al Valencia este año (14 peñas) y de la temporada pasada contra Barcelona (11 peñas) y Real Sociedad (9) y Girona (7), todos durante A Nosa Reconquista.

Los goles salvadores de Iago Aspas

Como ya viene pasando en las anteriores encuestas tanto de año como de temporada, son muchas las peñas que contestan a la pregunta del mejor gol con «cualquiera de Aspas». Entre quienes concretan, se impone su tanto de falta al Villarreal en Balaídos la pasada campaña en el partido preferido (16 peñas). Aparecen, asimismo, sus tantos ante Villarreal a domicilio, al Rayo, al Leganés, al Eibar y al Levante. De otros jugadores, se recuerdan las dianas del Toro al Valencia, de Boufal al Girona, de Maxi al Barcelona, de Denis al Sevilla o de Iker al Real Madrid, entre otros.

Lo peor

Los resultados, el juego y los cambios en el banquillo

De nuevo con diferentes palabras (clasificación, resultados, sufrimiento o frustración), son muchas las peñas que apuntan en el mismo sentido cuando se habla de lo peor. A mayores, varias se fijan en el baile de entrenadores en el banquillo y a no haber dado con los técnicos adecuados. Otros asuntos que salen a relucir son la falta de competitividad y actitud de algunos jugadores, la pérdida de identidad, el mal juego, la mala gestión deportiva y planificación por parte del club, el «esperpento» de Balaídos, la guerra entre Celta y Concello.

Gestión

Mouriño: filias y fobias al borde del aprobado

La polarización de la afición del Celta entre partidarios de Mouriño y detractores tiene su reflejo en la encuesta, con una nota media de 4,97 para el máximo mandatario, la figura que menos unanimidad genera en la encuesta a la hora de valorarla. El cinco es la nota que más se repite para el (18 peñas, 23 %), pero un total de 28 no le aprueban. Se destaca el contraste entre la gran gestión económica y el hecho de que la crisis deportiva se haya convertido casi en permanente.

Afición

Satisfechos con su aportación

Las peñas le ponen de nota a la afición este año un 7,79 de media. Consideran clave su papel en A Nosa Reconquista y algunas mencionan que se les concedió el premio a la mejor hinchada.

Ninguno de los tres entrenadores del año llega al aprobado

El Celta cierra su segundo año consecutivo en el que tres entrenadores diferentes se sentaron en el banquillo. Cardoso había llegado en noviembre del 2018 y aguantó un par de meses del año siguiente hasta que llegó Fran Escribá para sustituirle. El valenciano, aunque renovó, fue destituido en noviembre para que llegara Óscar García Junyent. En lo que corresponde a su parte en el 2019, ninguno de los tres aprueba.

Miguel Cardoso es, con diferencia, el que peor parado sale de la encuesta. Su nota media no pasa de un 2,64 y solamente cuatro de las peñas participantes le consideran merecedor del aprobado. La puntuación que más se repite para él es el 3, con 26 peñas que le ponen esa calificación.

Fran Escribá, por su parte, es el que más se acerca al aprobado, pero no llega (4,55). Las peñas valoran el hecho de que el equipo lograra salvarse la pasada campaña con él en el banquillo y son 51 las que le dan el aprobado, con el 7 (tres peñas) como nota más alta y el 5 (26) como la más repetida. Sin embargo, cuando la pregunta es si su renovación fue un acierto, el 69,73 % responden afirmativamente. Cierto es que formulada esta pregunta en la encuesta de final de la temporada 2018/2019, el 78,6 % contestaban que sí había sido una buena decisión dar continuidad al técnico en el banquillo, entendiendo que se lo había ganado al conseguir el objetivo.

En cuanto a Óscar García Junyent, la pregunta de si es un acierto haber confiado en él para la pelea por la salvación como relevo de Escribá, el 64 % entiende que sí. Sin embargo, cuando se trata de valorar el trabajo realizado hasta ahora por el catalán, su nota media es un 4,47, con el cinco como puntuación más repetida (29 peñas). Otras doce agrupaciones le aprueban con seises y un siete, mientras que la segunda nota que más se repite en su caso es el cuatro (23 peñas).

Confianza en la salvación

A pesar de las malas sensaciones y el miedo que provoca lo que pueda llegar a dar de sí el 2020, la mayoría de las peñas encuestadas se muestran optimistas sobre las opciones de lograr el objetivo de la salvación. A la cuestión de si confían en que se consiga, el 78,7 % (59 peñas) responden afirmativamente, por las restantes que confiesan que no.

Las optimistas apelan a la unión, a que juntos se puede conseguir el objetivo y a que hay tiempo por delante como para tirar la toalla porque «no está todo perdido». Sí muestran su inquietud por los errores cometidos y hay quien apunta a que «el club se centra en todo lo extradeportivo y se olvida de lo que ocurre en el campo» y así van las cosas.

Iago Aspas nunca defrauda

A nivel individual, Iago Aspas vuelve a destacar de manera muy clara sobre sus compañeros. Para él es el único sobresaliente, un 9,16 de media, y además es el único céltico al que ninguna peña suspende (36 le dan un diez y 28, un nueve). La segunda posición es para Lucas Olaza (7,46), el único que alcanza el notable junto con el tercer clasificado, Maxi Gómez (7,16). En el otro extremo, Emre Mor se lleva un estrepitoso 0,76 y no hay ninguna peña que le apruebe, con el cuatro como nota más alta concedida por tres peñas.

De los futbolistas que llegaron el pasado verano, Aidoo es el mejor valorado (5,95) y junto con él aprueban Rafinha (5,33) y Pape (5,31). Por el contrario, suspenden las otras tres incorporaciones, Denis con un 4,22; el Toro con un 4,17 y Mina con un 3,83. Es notable el bajón de Hugo Mallo que saca un 3,68 y dibuja una acentuada línea descendente (5,55 la temporada pasada y 8,14 en el 2018).

A la hora de señalar a los tres mejores del año, Aspas recibe votos de 73 peñas y es señalado como el mejor por 71. Las que no le eligen a él se decantan en un caso por Beltrán, en otro por Olaza y las restantes no destacan a ningún jugador. Dando tres puntos al considerado el mejor, dos al segundo y uno al tercero, Aspas suma 217 puntos de 225 y Olaza vuelve a ser segundo (71), aunque la tercera plaza con este criterio se la lleva Rubén (57), con Maxi cuarto (21). Hay catorce jugadores diferentes en estos tríos.

Mor decepciona; Olaza sorprende

En el apartado negativo, 21 futbolistas distintos son nombrados por al menos una peña como decepciones del 2019. Siguiendo el mismo sistema de tres, dos y un punto, Emre Mor encabeza el ránking con 67, seguido de Mina con 64, Denis con 60 y Hugo Mallo con 56. Todos ellos suspenden en las notas medias. Más lejos aparecen Pione, Okay y Lobotka, aunque este último sí aprueba en las medias (5,41).

La revelación de la temporada ha sido Lucas Olaza, que suma 148 puntos y saca mucha ventaja al segundo en este ránking, Fran Beltrán (49 y media de 5,83). El tercero en el apartado de revelación, Kevin, sin embargo, supera en nota al de Seseña (5,97 y 46 puntos). Aidoo es el cuarto que más ha sorprendido para bien, seguido de Araujo, Rubén e Iker.

Es curioso el caso de Sisto, que recibe votos como decepción (28 puntos) pero también como revelación (8) y en el trío de los mejores (8). Así, su nota media se queda cerca del aprobado (4,86) y algunas destacan el contraste entre diferentes momentos suyos.

Una operación retorno con sabor agridulce

La Operación Retorno es señalada por algunas peñas entre lo mejor del 2019 por la ilusión que generó. Pero la cosa cambia cuando se trata de valorarla a posteriori, pues la mayoría admiten que esa ilusión se vio «truncada» por el rendimiento dado por la mayoría de los protagonistas.

Aunque nadie muestra satisfacción por lo visto hasta ahora, hay quien mantiene la expectativa de que pueda reconducirse. «Los resultados de momento no la avalan, esperemos se pueda remontar y demuestren que sí valió la pena». Otros apuntan a que «por ser de casa no te aseguras compromiso y esfuerzo». También hay comentarios como que «se ha quedado en gaseosa», que fue «una buena idea con buena intención y mal resultado», «moito nome e pouco resultado» o que «se fichó sin tener en cuenta las necesidades deportivas».

Preocupación casi unánime por la caída de la asistencia a Balaídos

Al 90,7 % de las peñas les preocupa la caída de la asistencia a Balaídos. Cuando se trata de exponer los motivos que consideran que la han desencadenado, se ponen sobre la mesa distintos factores. Creen que influyen los malos resultados del equipo, así como los horarios de los partidos, pero también otros aspectos como «politización» del club, los precios, la falta de aparcamiento, el estadio «ruinoso», las «expectativas que no se están cumpliendo» o «la falta de propuestas del club para incentivar a los menos fieles».

*Peñas participantes: A Mao Negra Cualedro, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Alento Celeste, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur, Alvelo, Baixo Miño, Blau Cel, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Caldeirada Sideral, Carcamáns Celestes, Casco Vello, Celta do Miño, Celtas de Andrade Vilalba, Celtas do Verdugo, Célticos do Sudeste, Celtílikos, Celtiñas Arriacenses, Celtitlán, Centolos Celestes, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Cigarrón Celeste, Cuntiense, Eibarzale, Esmorga Zeleste, Gudelj-Vigo, Hordas Celestes, Hugo Mallo, Irmandiños 1923, Le-Chuzas Celestes, Lenda Celeste, London Celtas, Mallorca, Marusía, Mi Bendita Condena, Milladoiro, Monforte Ramón Carnero, Morriña Celeste, Nasa Celeste, Norte Celeste, Nós, O Barco, O Carballiño, Pontevedra, Porto do Son, Preferencia Celeste, Ribeiro, Río Ulla, Rubén Blanco, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre co Celta, Sempre Pahiño, Sobran os motivos, Siareiros Dezaos, Siareiros.net, Tabernícolas, Tallada Celeste Xinzo, Teixugos Celestes, Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Vicente-Domaio, Vilalba, Vlado Gudelj-A Rúa, Xuntanza Celta Caracas, Zeru Urdin, Zoqueiros.