El Celta dilapida otra vida

GRADA DE RÍO

J.M. FERNANDEZ

El Levante remonta el gol de Aspas y deja a los vigueses en descenso

22 dic 2019 . Actualizado a las 21:11 h.

Ni el Ciutat de Valencia es ya talismán para el Celta. Los vigueses se adelantaron en el marcador y tuvieron el partido controlado durante una hora, pero naufragaron con estrépito en la última media hora y el Levante terminó remontando con la anuencia del colegiado en el lance del segundo gol que terminó por convertirse en determinante. La derrota, la décima de la temporada condena a los vigueses a pasar las Navidades en descenso, un lugar en que llevan anclados ya ocho jornadas consecutivas.

La última contienda del año comenzó a torcerse mucho antes del pitido inicial. El equipo llegó a Valencia seis horas antes del partido y sin entrenador, que en esta ocasión no pudo incorporarse a la expedición. Sin embargo, la puesta en escena de los célticos fue prometedora porque aunque Óscar no estaba en el Ciutat de Valencia la pizarra de los García Junyent tenía dibujada una vuelta de tuerca. Por segunda vez apostó por el 3-5-2 como sistema táctico. Y la propuesta no le sentó bien al Levante, que no podía con la presión alta del Celta y que veía como los robos de balón eran continuos de un rival instalado en campo contrario. Lo único que le faltaba era pegada, que llegó de la mano del de siempre. Iago Aspas avisó con un tiro desde fuera del área que envió a córner Oier y el saque de esquina acabó en gol del moañés tras una prolongación de Araujo.

A la vuelta del vestuario el Celta le pudo dar el golpe de gracia al partido en un robo de Iago Aspas con un pase excelso incluido a Santi Mina, pero Oier tapó el espacio. Ahí se acabó la esperanza celeste. Paco López movió ficha metiendo a Borja Mayoral en el campo para jugar con dos delanteros específicos y envió a Morales a la banda derecha y desde ahí el Comandante fabricó el empate con una cabalgada hasta la línea de fondo para que Borja Mayoral rematase en primera instancia y Roger, que había estado desquiciado en el primer tiempo, recogiese el rechace de Rubén para marcar a placer.

Con el 1-1 el árbitro encadenó cuatro decisiones seguidas en contra de los vigueses de un modo erróneo y en la última dio un saque de banda a favor que reclamaba Araujo en contra, y ahí la pillería granota, más la velocidad de Mayoral y el remate de Roger hicieron el segundo y dejaron al Celta en la lona.

Con el 2-1 no hubo poder de reacción y el Levante sentenció con gol de Mayoral.

Ficha técnica:

Levante: Oier, Jorge Miramón, Postigo, Cabaco, Toño, Radoja, Rochina (Borja Mayoral, m.57), Campaña, Bardhi, Morales (Coke, m.88)y Roger (Vukcevic, m.77).

Celta: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Aidoo (Sisto, m.72), Araujo, David Costas, Lucas Olaza, Rafinha (Beltrán, m.72), Okay, Lobotka, Iago Aspas y Santi Mina.

Goles: 0-1, m.12: Iago Aspas. 1-1, m.60: Roger. 2-1, m.70: Roger. 3-1, m.92: Borja Mayoral,

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Amonestó por el Levante a Roger, Bardhi y Borja Mayoral y por el Celta a Okay, Santi Mina (Fernández, m.81), Aidoo, Iago Aspas y Araujo.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 18.600 espectadores. El entrenador del Celta, Óscar García Junyent, no estuvo por motivos personales y dirigió al equipo su hermano Roger, segundo entrenador.

Óscar agradece al trabajo desde el hospital y Roger dirigió al equipo

El entrenador del Celta, Óscar García Junyent, había estado al margen de la rutina del equipo durante la última semana por motivos personales que no habían trascendido y ayer, por primera vez, no se sentó en el banquillo del equipo vigués en el Ciutat de Valencia. Aunque no se supo con certeza hasta el último momento, se podía intuir del mensaje que envió el preparador a través de las redes sociales.

Ayer por la mañana, el propio técnico publicaba un tuit que explicaba su ausencia. En el texto, lanzado a las 12.45 horas a través de su cuenta de Twitter, el sabadellense lanza un mensaje de gratitud al Hospital materno Infantil Sant Joan de Déu de Barcelona.

«Toda mi admiración y reconocimiento por el trato que estamos recibiendo familiares y pacientes por parte de todos los empleados del @SJDbarcelona_es, enfermeras, cafetería, UVI y en especial a los equipos de los doctores Hinojosa y Morales», indicaba. Los médicos a los que hace referencia son un neurocirujano pediátrico y un oncólogo pediátrico. Más tarde compartía otro tuit con el lema «Afouteza».

A raíz de este tuit, los mensajes de apoyo por parte del celtismo no se han hecho esperar. Ya tras no haber dado la rueda de prensa previa al partido de Copa por no encontrarse en Vigo, Óscar sí acudió a Calahorra para dirigir al equipo frente a la Peña Azagresa y Roger había dicho la víspera que no sabía si ayer estaría. En sala de prensa solo dijo que está tratando un tema personal: «No puedo decir más».