El peor inicio del Celta en tres décadas

Los vigueses no arrancaban con 14 puntos en 17 jornadas desde el curso 89/90, cuando tenían 12


vigo

El Celta vive un arranque de pesadilla. El equipo vigués no sumaba tan pocos puntos en las 17 primeras jornadas desde la temporada 89/90, cuando tenía 12 a estas alturas (extrapolando los tres puntos por victoria) y a final de curso el equipo acabó con sus huesos en Segunda División. Hoy, a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, los de Óscar García Junyent tienen 14 puntos, uno menos incluso que el año del milagroso 4 % (temporada 12/13). Fue en aquel entonces cuando los vigueses vivieron su serie más prolongada en descenso (19 jornadas). Este curso llevan siete consecutivas, el segundo peor registro.

El tortuoso 2019 para el Celta tenía guardado un inicio de liga inesperado. Después de 17 partidos y un cambio de entrenador el conjunto vigués solo ha sido capaz de ganar tres encuentros, empatar cinco y perder nueve, lo que se traduce en 14 puntos en la tabla clasificatoria.

Desde su regreso a Primera en la temporada 12/13, los vigueses nunca había tenido tan pocos puntos a estas alturas. Ni el año de la salvación en la última jornada, ya que sumaba 15 puntos. En todos los ejercicios posteriores la puntuación céltica a estas alturas era superior, mancando el tope el curso 15/16 con 31, más del doble.

Para encontrar una serie igual o peor que la actual hay que viajar al siglo pasado, cuando en la temporada 89/90 el equipo que entrenaron José Manuel Díaz Novoa, José Villar, Delfín Álvarez y José María Maguregui sumaba 12 puntos en los 17 primeros partidos con dos victorias sobre Valladolid y Castellón, seis empates y nueve derrotas. Una secuencia muy parecida a la actual.

Los 14 puntos traen como penitencia por otro lado que el equipo de Óscar García Junyent viva su séptima jornada consecutiva en puestos de descenso, algo que solo había ocurrido en la época reciente en la campaña 12/13, cuando los de Paco Herrera y Abel Resino vivieron de un modo continuado entre la jornada 18 y la 37, para salir en el último instante (en la 38).

El curso pasado, los vigueses solo estuvieron cuatro jornadas en descenso de un modo consecutivo, entre la 27 y la 30. El resto de las visitas a la zona roja, tres, en estos ocho años de un modo continuado en la élite fueron de lo más esporádicas (tres como máximo en la 18/19 entre las jornadas dos y cuatro).

El corte

Los 14 puntos que el Celta tiene en la actualidad como décimo octavo clasificado, son el segundo peor registro de lo que va de siglo en los años que el equipo vigués estuvo en Primera División. La marca más baja la ostenta el Sporting, que en diciembre del 2016 tenía doce puntos. Granada y Córdoba tenían los mismo 14 puntos en los dos años anteriores a la debacle del cuadro gijonés.

La temporada pasada, tras 17 partidos, el equipo que ocupaba la décimo octava plaza era el Athletic con 16 puntos y un año antes el Deportivo tenía quince en la misma secuencia. Los bilbaínos salieron del atolladero de un modo inmediato. Un ejemplo a seguir para el Celta que tendrá otra final el domingo en Orriols.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El peor inicio del Celta en tres décadas