Néstor Araujo: «Soy muy feliz en el Celta, lo único que falla son los resultados»

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El defensa considera que se está viendo un equipo más intenso y agresivo con el nuevo técnico

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Néstor Araujo (Guadalajara, México, 1991) proclama una felicidad en Vigo empañada solo por los resultados del Celta, que trabaja día a día a conciencia para contribuir a cambiar. Admite que el año y medio que lleva en el equipo ha sido duro por su propia adaptación y por los continuos cambios en el banquillo y la búsqueda de resultados que no llegan. Con todo, confía en que saldrán airosos.

-Ha tenido cuatro técnicos desde que llegó al Celta. ¿Cómo valora que haya ocurrido esto?

-No ha sido fácil. Tienes que adaptarte a diferentes formas de juego, pero en su momento cada entrenador hizo su trabajo. Lo importante es salir de la situación en la que estamos para que no hagan falta estos cambios. En México los torneos duran seis meses y normalmente los entrenadores terminan los torneos. Acá para mí todo es nuevo y estoy aprendiendo, pero ojalá no haya más cambios tan seguidos.

-¿Tenía la sensación de que este último era necesario?

-Cuando estoy con un entrenador nunca pienso en eso. Estamos mentalizados en el partido que viene, en tratar de ganar, y son decisiones que no corresponden a los futbolistas. En lo que pensaba era en tratar de ganar, que el Celta dé ese paso y no esté abajo más. Y mis compañeros creo que lo mismo.

-Una vez que se optó por el relevo, ¿cómo ve al equipo con Óscar García Junyent?

-Ha respondido muy bien, estamos haciendo un juego más agresivo, más intenso. Pero también en su día el técnico anterior, Escribá, agarró al equipo en una situación difícil, la tomó con mucha serenidad y lo sacó adelante. Tuvo mucho mérito. Pienso que cada entrenador ha hecho bien su trabajo en su momento.

-Como central, ¿qué le pide diferente el nuevo entrenador?

-En general, empezar desde lo básico. Cada entrenador tiene su forma de juego y no las puedo desmenuzar acá. Lo importante es adaptarte a lo que te piden. Pero me estoy sintiendo a gusto con él y trato de darle lo que me pide.

-¿Ve consolidada la pareja que forma con Aidoo?

-No, tienes un mal fin de semana y te quedas en la banca. Trato de apretar siempre, porque si parpadeas hay gente preparada que viene detrás. Con Aidoo estoy muy bien desde que llegó y cada vez avanza más en el idioma. También estoy cómodo con los demás centrales. Hay buen nivel defensivo, pero estamos abajo y hay que demostrarlo.

-Se mostró disgustado tras el empate ante el Valladolid pese a la portería a cero.

-Sí, porque el entrenador nos pidió mucha intensidad, salir muy concienciados, y a los 20 segundos ya tenían ellos una peligrosa. Eso me enoja porque no se nos vio intensos como queríamos. Si luego el resultado no sale, pues no sale, pero teníamos que ir con todo desde el segudno uno, y más en una liga tan competitiva y en nuestra casa, en Balaídos.

-Da la impresión de ser muy autocrítico.

-Hay que exigirse, y más si eres central y estás en una situación como esta en la que necesitas estar defensivamente a tope.

-Decía que todo fue nuevo para usted en España. ¿Se siente completamente adaptado ya?

-Sí, cada vez mejor. Pasa el tiempo y conozco más a los compañeros y a los rivales, la forma de jugar de cada equipo y cada entrenador. Me empapo de lo que es La Liga. Creo que he mejorado y espero seguir haciéndolo para ayudar al equipo a salir de ahí.

-Es uno de los candidatos propuestos por el club como mejor jugador del equipo el mes pasado, ¿qué valor le da?

-Sienta bien, pero mientras sigas en esas posiciones, nada te llena. Tienes que salir del descenso, avanzar y escalar, y solo así podrás sentirte realmente satisfecho. Desde que llegué, el equipo siempre ha peleado en esa zona y no hay semana que te quedes tranquilo. No ha sido fácil, pero hay que hacerse fuertes y la experiencia del año pasado nos tiene que servir.

-Mouriño comentó esta semana que el equipo pasó de una actitud más pasiva la temporada pasada a una más activa ahora. ¿Comparte esa percepción?

-Tal vez ahora hay más agresividad, estamos más intensos, quizá más voluntad, no sé cómo se ve desde fuera. Yo trato de enfocarme y hacer lo que el entrenador pide. Escribá vino con la serenidad que le caracteriza y sacó esto adelante. A lo mejor la diferencia ahora se nota, en los entrenamientos sí se ve una intensidad y una agresividad diferentes.

-En verano se habló de equipos de su país interesados en usted. ¿Se ve mucho tiempo en Vigo?

-Ojalá. Me siento feliz, mi esposa también, la vida en Galicia nos encanta, el equipo igual y el proyecto es buenísimo. ¡Todo está bien menos los resultados! Estoy muy feliz en el Celta, encantado, pero falla eso. Tengo tres años y medio de contrato y solo pienso en continuar.

-Dice que solo fallan los resultados. ¿Confía en revertirlos?

-Ojalá poder quedar en la primera mitad de la tabla. No va a ser fácil, pero la voluntad, la intensidad y las ganas están. Debemos tener como referencia la temporada pasada, saber que tenemos que correr y ser humildes, no perder nunca de vista eso.

-Mañana se miden al Leganés, colista. ¿Cómo lo afrontan?

-La liga es muy cerrada y, con independencia de la posición, te puede hacer daño cualquiera. Ellos ya eran un equipo ordenado y con Aguirre lo son aún más. Hacen tres o cuatro cosas muy bien, ves sus partidos y juegan a algo. Va a ser clave competir y ganar los duelos que tengamos, pelear, luchar y correr.

-Parece que Óscar García ha recuperado a Pione para la causa. ¿Cómo le ha visto durante todo este tiempo en que fue noticia por sus hábitos alimenticios?

-No había tenido minutos y estamos contentos de que los tenga y los esté aprovechando. El resto son temas personales. Cada uno tiene su orma de comer, de dormir, de vivir y nunca me meto en eso, hay que respetarlo. Lo único es ser exigente en la cancha, no hay ningún pretexto para eso.

-En los últimos días fue noticia Okay por borrar las referencias al Celta en redes sociales. ¿Cómo le está viendo estas semanas?

-Lo veo contento. No sabía eso de las redes, no soy chismoso. Él está bien, empezó la temporada con la lesión y siempre es complicado volver y recuperar el ritmo, más cuando tienes en tu posición a gente que compite muy bien. Yo bromeo con él, con Pione, con Lobotka... Con todos. Todo está bien. Fallan los resultados, pero el ambiente es muy bueno.

«Con las críticas me di cuenta de lo fuerte que soy»

Araujo ha aprendido a convivir con las críticas, especialmente en su país cuando juega con la selección mexicana, y asegura que se siente más fuerte que nunca.

-No fue convocado por México en el anterior parón. ¿Fue para darle descanso?

-Hablé con el míster la última vez que me presenté y me dijo que a la siguiente no iba a ir, que no me hiciera cosas en la cabeza, solo que lo supiera. Yo acato órdenes y ya está.

-¿Cómo vivió aquellas críticas tan duras por una de sus intervenciones con México?

-Tuve dos errores groseros que terminaron en gol y nunca me había pasado, fue un mal partido de mi parte y no esperaba menos con la prensa mexicana y tal como es la gente de exigente. Muchos me criticaron y ahí me di cuenta de lo fuerte que soy. No te imaginas qué mensajes recibí por redes y también en persona. No era fácil venir acá y jugar con eso en la cabeza.