Sin motivos para fiarse del colista

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

El Celta nunca ha ganado fuera al último clasificado en la actual etapa en Primera

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se enfrenta mañana (Butarque, 18.30 horas) al colista de Primera División, el Leganés. Desde el regreso del equipo a la máxima categoría en el 2012, el equipo vigués se ha medido a once equipos que llegaban a esa jornada en la última plaza de la clasificación con un balance del que se deduce que en absoluto deben fiarse los célticos de que la situación del rival sea incluso peor que la propia. Lograron cinco victorias, cuatro derrotas y dos empates.

La temporada pasada disputaron dos encuentros contra un equipo que cerraba la tabla en ese momento, y en ambos casos fue el Huesca. En la ida, en Balaídos, los célticos se llevaron la victoria (2-0), mientras que en El Alcoraz el resultado fue de empate (3-3). Como ahora con el Leganés, los oscenses eran un rival directo para el Celta, que en la ida les llevaba siete puntos y en la vuelta seis.

En el curso 2017/2018 también hubo dos enfrentamientos Celta-colista, en ambos casos el Málaga y con un balance de solo un punto para el equipo vigués, a pesar de que ese año el conjunto de Unzué ocupaba una posición cómoda e incluso mantuvo alguna opción de clasificarse para Europa ante la recta final del campeonato. En La Rosaleda perdieron por 2-1 ante un Málaga que tenía diez puntos menos que ellos y que aún no había ganado un partido hasta entonces tras nueve jornadas y en Balaídos empataron (1-1) cuando les separaban 25 puntos.

Hace tres temporadas también hubo enfrentamientos contra dos colistas, pero distintos y contra ambos sumó los tres puntos el conjunto vigués. En la jornada 13 superaron a un Granada que tenía doce puntos menos que ellos (3-1) y en la fecha 23 el último era el Osasuna, al que derrotaron por 3-0 y con 18 puntos mediando entre ellos antes de ese duelo.

El Levante fue el único conjunto que siendo colista midió fuerzas con los celestes, que les vencieron no sin dificultad (4-3) en la jornada 20. 17 puntos separaban por aquel entonces al equipo de Rubi y al de Berizzo, que llegó a ir ganando 3-0 y que tras recibir dos goles puso el 4-2 para acabar recibiendo un tanto más en los instantes finales. Era el Celta que se iba a clasificar para Europa.

En la temporada 2014/2015 no llegaron a coincidir con ningún equipo que ocupara el vigésimo puesto en ese momento, cosa que sí sucedió en dos ocasiones en la anterior, con Luis Enrique. Al Betis le ganaron por 4-2 en un momento en que les separaban ocho puntos y el Celta tenía tres de margen sobre el descenso. Antes, en la jornada 13, habían perdido contra el Rayo (0-2), que con ese triunfo les alcanzaba con doce puntos.

Ya en la primera campaña de la actual etapa en Primera el Celta llegó a ser colista en dos jornadas (31 y 36), pero a su vez se midió a dos equipos cuando eran ellos los que cerraban la clasificación, perdiendo ante ambos. Primero cayó ante el Deportivo (3-1) siendo el Celta penúltimo y separándoles seis puntos que se redujeron a tres tras ese resultado. Tres jornadas después, el último era el Mallorca, que también les ganó (1-0) estando ambos empatados y, por tanto, pasando el Celta a relevar a su rival como colista.

Como visitante

De estos once enfrentamientos contra colistas desde la temporada 2012/2013, seis fueron a domicilio como el que espera en Butarque. Jugando fuera contra últimos clasificados, el equipo sacó dos empates y cuatro derrotas en este período. Nunca ha sido capaz de vencer a domicilio a un colista en seis intentos en la actual etapa en Primera División.