«Mendizorroza es un campo difícil para cualquier rival»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

FEDERACIÓN CATALANA DE FÚTBOL

El ex de Celta y Alavés Dan Eggen analiza el partido del domingo

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta y el Alavés fueron los únicos clubes españoles cuyas camisetas vistió el defensa noruego Dan Eggen. Incapaz de decantarse por uno u otro equipo, asegura que sigue a ambos desde la distancia mientras trabaja en la federación de su país.

El proyecto del celta

«El plantel me gusta mucho»

El excéltico comenta que le «gusta mucho» la plantilla del Celta. «Tienen jugadores de gran calidad y son un conjunto ofensivo, ambicioso», si bien advierte de que un equipo con esa idea necesita tiempo para «ajustarse». «Cuando consigan encajar las piezas tanto en ataque como en defensa no van a tener problema. No me sorprende que les haya costado al inicio, es normal».

Aspiraciones

«Lo veo entre los 10 primeros»

Eggen cree que el equipo vigués terminará en la primera mita de la tabla. «Espero y creo que van a avanzar, que con las jornadas vamos a ver a un Celta mejor sobre el terreno de juego y que eso les va a llevar a escalar posiciones. Quizá es difícil hablar de Europa, pero pienso que tienen que estar entre los diez primeros».

El alavés

«Su inversión esta temporada es más humilde»

La impresión de Eggen es que el Alavés es un equipo hecho para luchar por objetivos más modestos que el conjunto celeste, aunque a día de hoy solo estén separados en la tabla por un único punto. «Su inversión me parece más humilde comparada con la del Celta. Pero a cambio mantienen siempre unos valores de lucha, de grupo unido y compacto que les hacen ser muy competitivos, sobre todo a nivel de bloque defensivo». Considera que partiendo de esa solidez, «buscan los momentos de presión para ver lo que cae, al revés que el Celta, que puede crear mucho más».

El partido del domingo

«El Celta debe pensar en que toda racha tiene fin»

El noruego se apunta a que «las estadísticas están para romperlas» al hablar de la mala racha del Celta en el campo del Alavés, pero a la vez destaca que no es casualidad, sino que «Mendizorroza es un campo difícil para cualquier rival». Recuerda que como futbolista es un plus saltar a un campo como ese siendo local. «Es un estadio muy íntimo, con los seguidores muy cerca, sintiendo su aliento», señala. Cree que la dificultad para los adversarios radica ahí. «No es cuestión de que como perdiste en un campo diez veces, vas a perder la undécima. No creo en eso. Toda racha tiene fin y el Celta tiene que pensar de esa manera».

 

Su experiencia

«Enfrentarme al Celta con el Alavés significaba mucho»

Eggen ha vivido este duelo con ambas camisetas. «Cuando fui con el Celta en el 99 recuerdo que fue el sitio donde más frío he pasado en España como futbolista», rememora. En aquel entonces el Alavés era un rival más para él, pero ya en el equipo de Vitoria, medirse al Celta sí era especial. «Se supone que es solo un partido, pero si has estado en el otro lado y conoces a toda la gente, significa mucho a nivel de emociones. Es una experiencia distinta y mucho más fuerte».

Su preferencia

«No puedo elegir»

Aunque estuvo más tiempo en Vitoria que en Vigo, no se decanta por un equipo u otro. «No deseo más que gane uno que que lo haga el otro, no puedo elegir. He pasado épocas buenísimas en los dos lados, me dieron mucho en los dos sitios y me encanta la gente de las dos ciudades», analiza. Sigue a los dos equipos y confiesa que para él, que lo verá por televisión, «es un partido difícil en ese sentido».

Iago Aspas

«Volverá a la selección»

Eggen ejerció hace unos días de traductor con motivo del enfrentamiento entre España y Noruega, en el que no estuvo Aspas. «La competencia es altísima y ningún jugador puede dar por hecho que va a estar siempre. Además Iago es parte del Celta y la situación del equipo puede influir y complicársele más si no funcionan las cosas», opina. De todas formas cree que «Iago volverá seguro si sigue trabajando a tope como hace él siempre. No se tiene que dar por vencido porque todo el mundo sabe que es un gran futbolista».

Rafinha

«Los recuerdo a él y a Thiago jugando con Mazinho»

Cuando Rafinha y su hermano Thiago eran niños, Eggen compartía vestuario con Mazinho. «Me acuerdo de los dos siempre con una pelota, jugando con su padre. No he seguido de cerca los pasos que han ido dando, pero los conozco como jugadores y Rafinha es muy interesante para el Celta, le va a dar mucho».