Un Eibar-Celta de reencuentros

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Orellana, Charles y Yoel, con Cabral durante su época de jugadores del Celta
Orellana, Charles y Yoel, con Cabral durante su época de jugadores del Celta CEDIDA

El conjunto armero cuenta con tres excélticos en sus filas, Yoel, Orellana y Charles

28 sep 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

El Eibar cuenta en sus filas con tres futbolistas con pasado en el Celta. El vigués y canterano Yoel Rodríguez, el chileno Fabián Orellana y el brasileño Charles Dias están una temporada más a las órdenes de Mendibilar en el conjunto armero y los tres han entrado en la convocatoria para el que en todos los casos es su enésimo enfrentamiento con el equipo vigués. Además, el céltico David Juncà llegó desde el Eibar.

Yoel Rodríguez

El que más tiempo lleva fuera de Vigo es también el que durante más años perteneció al Celta. El guardameta Yoel Rodríguez (Vigo, 1988), formado en la base celeste desde niño, terminó su etapa en el club vigués en la temporada 2013/2014, al término de la cual puso rumbo al Valencia, donde apenas tuvo protagonismo.

Tras su posterior paso por el Rayo Vallecano como cedido por el club che en la temporada 2015/2016, en la que perdieron la categoría y él sumó once partidos, regresó a Valencia, pero sería cedido de nuevo al Eibar, comenzado su vínculo con el club vasco. En el curso 2016/2017 sumó 30 partidos, su cifra más alta desde que dejó el Celta, y el Eibar ejerció la opción de compra que tenía, pero ese verano sufrió una grave lesión, la temida triada, cuando entrenaba durante sus vacaciones.

Ya recuperado al año siguiente salió cedido al Valladolid, donde sumó siete partidos la pasada campaña. Actualmente, en lo que va de temporada, ha ejercido de suplente de Dimitrovic, entrando en todas las convocatorias. Apunta a suplente, con lo que volverá a vivir un enfrentamiento desde el banquillo con el Celta. Solo se ha enfrentado a los vigueses bajo palos en estas cinco temporadas una vez, con el Eibar en Balaídos y ganando su equipo el 9 de abril del 2017.

Fabián Orellana

El atacante chileno Fabián Orellana (Santiago de Chile, 1986) vive su tercera temporada en el Eibar, donde parece haber vuelto a encontrar su sitio como en su día le pasó en Vigo. A sus 32 años, es indiscutible para Mendilibar y con su primer gol de la temporada puso la primera piedra para la remontada de la jornada intersemanal ante el Sevilla.

Como Yoel, Orellana también dejó Vigo rumbo a Valencia y también sin demasiado éxito. Sus desavenencias con Berizzo precipitaron una salida inesperada y abrupta en el mercado de invierno del 2017 y esa temporada el Poeta intervino en 16 partidos marcando un gol. Fue en el mercado de invierno del 2018 cuando aterrizó en Eibar.

Siempre a las órdenes de Mendilibar en su actual club, Orellana disputó 17 partidos en aquella primera temporada (desde enero) y marcó tres goles, cifra que repitió la pasada campaña ya completa y disputando 33 partidos. Se ha medido al Celta desde su marcha en dos ocasiones, los dos duelos entre vigueses y Eibar que en ambos casos se saldaron con victoria celeste. Nunca ha marcado ante su exequipo desde su adiós.

Charles Dias

La oportunidad de debutar en Primera le llegó a Charles Dias (Brasil, 1984) como jugador del Celta en la temporada 2013/2014 después de haber sido el máximo goleador de Segunda con el Almería la campaña anterior. Estuvo en Vigo dos años, con mucho más protagonismo en el primero que en un segundo tras el cual fichó por el Málaga.

Fue con el club andaluz con el que tuvo oportunidad de batir al Celta tras su marcha, concretamente en el 2-0 de La Rosaleda de enero del 2016. En ese club estuvo dos temporadas, con mejores registros en la primera que en la segunda como le había pasado siendo céltico, para luego fichar por el Eibar.

Lleva defendiendo la camiseta del equipo armero desde el curso 2017/2018 y en este tiempo se ha enfrentado al Celta en cinco ocasiones -incluido uno de los duelos de Copa de hace dos temporadas-, con un balance de cuatro victorias y una derrota y sin haber marcado nunca. Este año ha participado en cuatro partidos, dos como titular, y estrenó su cuenta goleadora frente al Atlético.

David Juncà

El camino inverso lo recorrió David Juncà, fichado por el Celta desde el Eibar en el verano del 2018 y que, por tanto, compartió vestuario con los tres excélticos del equipo eibarrés. Recién salido de una lesión, todo apunta a que no viajará, como ya le ocurrió la semana pasada tras haber recibido ya el alta.

Juncà militó en el Eibar durante tres temporadas, entre el 2015 y el 2018, siendo el equipo con el que debutó en Primera. Tras su llegada a Vigo se enfrentó a ellos tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Este curso, que comenzó lesionado, aún no ha debutado.