La paradoja del gol en el Celta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

BALLESTEROS | EFE

Los vigueses con uno de sus mejores ataques llevan tres goles a favor y son uno de los equipos que menos tira a puerta

23 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie duda de que es un hecho circunstancial, pero el Celta con más dinamita de la historia reciente solo lleva tres goles a favor en cinco partidos (nunca ha marcado más de uno por contienda) y es de los equipos menos tira a portería (14 tiros en total a una media de 2,8 por encuentro). Curiosamente cuando parece que el equipo ha sido capaz de dar un paso adelante en materia defensiva.

En esta ocasión la teoría de la manta (taparse de un lado y descubrirse por el otro) no parece la más acertada. El equipo ha crecido en defensa pero tiene un elenco de órdago para seguir alimentando sus números de ataque.

Puestos a buscar las causas, la primera que aparece en el horizonte es el nivel de los adversarios. El Celta ha jugado con tres rivales de Champions y otro de Europa League y el quinto en discordia, el Granada, le cogió en un día marcado por el VAR con dos expulsiones.

Los dos primeros partidos fueron los más productivos en cuanto a disparos a la portería rival. Frente al Real Madrid lo hicieron en siete ocasiones con tres tiros entre palos. Uno de ellos acabó en gol, el impulsado por Iker Losada a los 91 minutos.

Frente al Valencia, en el partido más completo en ataque y el único que acabó con victoria celeste, los vigueses dispararon en once ocasiones, seis entre los palos y el Toro Fernández marcó su primer tanto como celeste.

En la primera salida, en Sevilla, la efectividad fue máxima. Un tiro y un gol, el conseguido por Denis Suárez para empatar el partido. En esa contienda el equipo de Escribá apenas había pisado el área rival y la solución llegó en la conexión entre Santi Mina y Denis Suárez, que fue el encargado de materializar el tanto.

Era el minuto 84 del tercer partido y desde entonces el conjunto vigués acumula 186 minutos sin marcar. Frente al Granada, por las vicisitudes del VAR, no llegó ni a disparar entre los tres palos a lo largo de todo el encuentro y el sábado ante el Atlético de Madrid incomodó a Oblak en tres ocasiones. Una en un tiro lejano de Denis, un mano a mano de Brais Méndez con el portero esloveno y un remate con el muslo de Pione Sisto. Los celestes lo intentaron en tres ocasiones más sin coger portería.

Los célticos son después de cinco jornadas uno de los equipos que menos tira a puerta del campeonato y el cuarto con menos goles a favor tan solo por delante de Alavés (2), Leganés (2) y Espanyol (2). Los pericos, que echan de menos a Borja Iglesias, serán el próximo adversario del cuadro celeste en Balaídos.

10 goles hace un año

En las últimas temporadas el problema del Celta no era de productividad ofensiva, sino de permisividad defensiva. A estas alturas hace un año el equipo de Mohamed llevaba 10 goles a favor y dos cursos atrás, de la mano de Unzué, el equipo sumaba seis goles a favor, aunque un punto menos en la clasificación.

Hasta la fecha los tres se los reparten goles son Iker Losada, Toro Fernández y Denis Suárez. Faltan por llegar los goles de Iago Aspas, Santi Mina y compañía.