Hugo Mallo: «Hicimos fichajes muy ilusionantes y queremos ser ambiciosos»

x. r. c. LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El capitán analiza el nuevo proyecto del Celta para la temporada 2019/2020 que está a punto de comenzar

16 ago 2019 . Actualizado a las 22:07 h.

Hugo Mallo Novegil (Marín, 1991) está a punto de comenzar su undécima temporada consecutiva con el Celta, un año especial en donde el capitán se convertirá en el canterano con más partidos en Primera División si juega 23 de los 38 encuentros de liga, algo más que factible salvo lesión en función del histórico acumulado a lo largo de estos años. Por el momento lleva 204 en la élite, un número al alcance de muy pocos. El lateral derecho considera que la plantilla ha aprendido de los errores del año pasado y lo ocurrido les ha hecho más fuertes. Del mismo modo saluda como capitales los regresos de Santi Mina y Denis Suárez y califica de orgullo formar parte del Celta más canterano de la historia reciente. En cuanto a objetivo, elige la cautela. Le gustaría estar en la lucha por Europa, pero asumiendo que antes hay que posicionarse y para ello solo existe el partido a partido. Avisa, también, de lo bien que se han reforzado los rivales y aplaude la decisión de que la próxima edición de la Copa del Rey se juegue a partido único hasta semifinales. No solo por el Celta, sino por la competición en sí porque será mucho más atractiva. Y de LaLiga, pone en valor lo que significa para un club como el vigués llevar ocho años asentado en la élite.

-¿Cómo se presenta la nueva temporada que está a punto de arrancar?

-Estamos muy ilusionados y con ganas de que empiece. Hemos hecho fichajes muy ilusionantes, que además son de A Madroa, por lo que su adaptación es muy sencilla. Queremos ser ambiciosos pero con los pies en el suelo y yendo partido a partido.

-¿Lo vivido la temporada pasada debe servir de aviso?

-Seguro que sí. Lo pasamos mal durante varios meses pero también nos sirvió de lección porque somos conscientes de que hubo cosas que no se hicieron bien. Al final el desenlace fue positivo y nos hizo madurar mucho más.

-¿Cuál es la principal enseñanza que dejó para que no se vuelva a repetir?

-Ir a paso a paso cumpliendo los objetivos.

-¿Fue el momento más crítico desde que usted llegó al primer equipo?

-Recuerdo que también lo pasamos mal en la temporada del 4%, cuando además me lesioné de gravedad.

-¿Cuál debe ser el objetivo para la nueva campaña?

-El objetivo es pelear cada partido como si fuera el último, no mirar más allá del próximo domingo y salir a por todas sea quien sea el rival. Con esa mentalidad seguro que sumamos muchos puntos.

-¿Europa es posible o visto el precedente mejor ni nombrarla?

-Como he dicho, tenemos que ir partido a partido y al final la competición te pone en el lugar que mereces. Si podemos luchar por Europa en el tramo final, bienvenido sea.

-Durante el verano sí que se ha hablado de ese reto.

-Es cierto que se habla de Europa pero no con la boca tan llena como el año pasado, hay que ser ambiciosos, eso es bueno, pero con los pies en el suelo porque sabemos que la temporada es muy larga.

-¿Con qué puesto firmaría a la conclusión del campeonato?

- Estar en Europa sería un desenlace muy bueno para el club y para la afición. Aunque sabemos que es extremadamente complicado.

-¿Se valora que el Celta comience su octava temporada consecutiva en Primera (la tercera mejor racha de toda la historia)?

-Internamente sí que lo valoramos y sabemos lo difícil que es permanecer tantos años en Primera División. Muy buenos equipos como Betis o Villarreal han estado hace poco en Segunda.

-¿Cómo enjuiciaría el regreso al Celta de Denis Suárez y Santi Mina?

-Es una noticia muy positiva para el grupo y para la afición. Son grandísimos jugadores y además sienten mucho el Celta, que es algo muy importante. Son fichajes inmejorables para el club.

-Si le dicen hace dos meses que iban a estar aquí...

-Con Denis no tenía tanto trato como con Santi, si es cierto que Santi siempre me ha dicho que le gustaría volver, pero sabía que era una operación complicada, difícil. Gracias a Dios se dio la operación de Santi y la de Denis. Hay que agradecerle a ellos que han puesto mucho de su parte y el club ha hecho un gran esfuerzo por contratarles, ha dado un golpe sobre la mesa. No lo imaginábamos, por fin están aquí de vuelta a casa, y a disfrutar de ellos y de lo mucho que van a aportar al equipo.

-¿Qué significa formar parte del Celta más canterano de la historia reciente?

-Es un orgullo, un honor pero también una responsabilidad para todos nosotros.

-Está a 23 partidos de ser el canterano con más partidos en Primera en toda la historia del club, ¿qué importancia le da a eso?

-Es un honor para mí. Estoy muy contento de llevar tantos años en el club, y ojalá pueda sumar muchos más en el futuro. Soy muy feliz en el Celta.

-Lleva 204 partidos en Primera. ¿Tiene algún recuerdo especial de alguno de ellos?

-Tengo muchos, pero quizás me quede con la clasificación para Europa

-¿A nivel global, cómo se corrige el déficit defensivo?

-El potencial defensivo te lo da todo el equipo, no solo los defensas o mediocentros. Si todos trabajamos y somos solidarios, seguro que subiremos el nivel atrás. Lo mismo ocurre en el aspecto ofensivo.

-¿Cómo ve la plantilla a nivel defensivo?

-Es cierto que con Santi Mina y Denis, mismo con el Toro Fernández, es un salto de calidad, pero el equipo es mucho más que cuatro delanteros, somos once jugadores en ataque y once en defensa, tenemos que mejorar los números, las estadísticas y sobre todo mejorar individualmente para hacerlo también colectivamente. Con los goles que hacemos no podemos encajar tanto, si somos capaces de mejorar eso, se va a reflejar en puntos.

-¿Escribá es el técnico ideal para el momento actual del Celta?

-Estamos muy contentos con Fran Escribá. Llegó en un momento muy complicado y supo sacarle partido al equipo. No tengo dudas de que merecía seguir.

-¿Cómo ve a los rivales?

-Se están reforzando muy bien todos. Los equipos de la zona media y baja tienen grandísimos jugadores y cada partido va a ser una batalla.

-¿Quién se ha reforzado mejor?

-El Atlético de Madrid, Sevilla…

-¿Un inicio de calendario tan duro como el que le espera al Celta puede ser un hándicap?

-Sabemos que es un comienzo muy complicado pero a la vez es un aliciente para nosotros. Te hace entrar a tope en la competición y al final te tienes que enfrentar a todos dos veces.

-¿Es bueno jugar el primer partido con el Real Madrid con los problemas que está teniendo en esta pretemporada?

-El Real Madrid es un equipazo, aunque saque mejores o peores resultados en pretemporada, vendrá aquí con su mejor versión y seguro que nos obligará a dar el 110%.

-¿Qué le parece el formato de la Copa del Rey a partido único? ¿Puede beneficiar a equipos como el Celta?

-Sobre todo gana la competición, que se convierte en un torneo mucho más atractivo y en el que se verán sorpresas de equipos modestos.