Dudas sin alarmismo antes del debut

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Pichi Lucas y Moncho Carnero admiten inquietud por lo visto en pretemporada por parte del Celta

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el entrenador del Celta, Fran Escribá, se mostrara «satisfecho» con lo que ofreció su equipo el pasado sábado en el Memorial Quinocho frente al Lazio, la opinión a ese respecto no es unánime. Preguntados por las sensaciones que deja este partido y la pretemporada en su conjunto, los técnicos Moncho Carnero y Pichi Lucas, ambos con un marcado pasado celeste, admiten preocupación, pero sin olvidar que solo era un partido de preparación y que los puntos se ponen en juego desde el próximo fin de semana.

Sensación general

Un equipo que evidenció problemas en el último ensayo

Moncho Carnero reconoce que salió «preocupado» de Balaídos tras el duelo frente al Lazio. «La sensación que dio el equipo no me agradó. Sé que es pretemporada, pero solo queda una semana para trabajar y vi cosas tanto ofensiva como defensivamente que no me gustaron», subraya. Algo similar le ocurrió a Pichi Lucas, que sin embargo pone el foco en la cautela. «Hay cierto sector alarmista como siempre, pero es importante la confianza. Hay que pensar que Iago sale de una lesión y no estaba al 100 % y que hay gente que acaba de llegar y aún no se ha adaptado a la metodología del grupo», detalla al tiempo que se muestra convencido de que se ha formado «una buena plantilla» y pide a la afición que sea «optimista» respecto a lo que viene.

Margen de mejora

Persisten los problemas defensivos

La defensa acapara todas las miradas cuando se trata de señalar los aspectos donde debe mejorar el equipo. «Siguen los problemas del año pasado a nivel defensivo. Se dejan demasiados espacios por fuera para que lleguen con facilidad y metan centros al área. Ahí el equipo está teniendo dificultades», indica Pichi Lucas. Coincide plenamente Carnero, que cree que contra el Lazio se evidenció. «En los dos goles remata un rival entre cuatro jugadores del Celta, son dos jugadas por bandas en que convierten un centro», analiza Carnero esperando que «lo trabajen durante esta semana y contra el Madrid no se repita».

Sistema

El 4-4-2 con rombo no termina de convencer

El entrenador del Celta argumentó tras el partido que había elegido un sistema 4-4-2 con rombo para tratar de adaptarse a los jugadores que tiene disponibles. A Carnero no le convence. «Denis empezó en banda, pero se fue rápidamente al centro y jugó con libertad, con lo que la banda izquierda quedó completamente libre», indica. Añade que Escribá decidió buscar la solución en «echar a Beltrán a la izquierda, pero así se perdió el centro del campo», considera.

La conclusión de Lucas sobre esa apuesta es que Escribá «está buscando dónde se encuentran mejor los jugadores de proyección ofensiva que ha incorporado el equipo» y posiblemente era una opción más. «Tiene que trabajar en lo que le pueden dar sus futbolistas y encontrar soluciones, especialmente para que cuando se pierda el balón haya posibilidades de ser fuertes a nivel defensivo, recuperar y volver a salir». Subraya que es normal experimentar e insiste en que «hay que desdramatizar».

Propuestas

La posibilidad de optar por un dibujo diferente

Tanto Lucas como Carnero son partidarios de desterrar el 4-4-2 dada la situación del equipo en lo que se refiere a jugadores lesionados y efectivos disponibles. El segundo plantea como una opción válida el 4-2-3-1. «Se podría dejar a Aspas como delantero centro liberado sin marcador fijo y meter a Denis como segundo punta por detrás de él. Habría que buscar un jugador para meter en banda izquierda, pero podría ser interesante». Con Mina no tendría ninguna duda, pero sin él cree que mantener el sistema pasa por el Toro porque «Lautaro es muy joven y aún no está para competir en Primera». Pero Lucas recuerda que Fernández también es en gran medida una incógnita. «Se ha perdido muchos entrenamientos y quizá no esté en su mejor momento físico», advierte. En todo caso, cree que, sea con el sistema que sea, Escribá debe priorizar «que cuando el equipo pierda la pelota sea capaz de correr para atrás, porque si no lo hace con la frescura y la velocidad que imponga el adversario el equipo se va a encontrar con muchas dificultades.

Plantilla

Necesidad de más refuerzos

Pichi Lucas cree que la gran necesidad del equipo es reforzarse con un jugador de medio campo, aunque tampoco desecharía la opción de incorporar a «un perfil de defensa diferente». Además, en caso de no recuperar la mejor versión de Sisto, entiende que se debería fichar para la posición del danés.

Rival

Un Madrid del que nunca hay que fiarse

Ni Carnero ni Lucas se fían lo más mínimo del Real Madrid. «Es un equipo que tiene que ganar títulos y no va a regalar nada, aunque la mentalidad del Celta también va a ser distinta a la del Quincho», valora Carnero. Lucas cree que «no llegan en su mejor momento, pero su calidad les hace ser peligrosos siempre», finaliza.