Canteranos con premio final

Lauti y Losada, los juveniles que absorbieron más minutos en pretemporada, optan a la primera convocatoria del curso ante la falta de delanteros


VIGO

Comentó Escribá que en sus equipos (a temporada completa) siempre había debutado algún jugador de la cantera y en el Celta existe la posibilidad de que tal opción suceda a las primeras de cambio. Porque la ausencia de Santi Mina para al menos los dos primeros partidos de liga posibilita que Lauti o Iker Losada, los dos juveniles que hacen la pretemporada con el primer equipo, puedan tener un sitio en la convocatoria como tercer delantero. Además, los dos son los canteranos con más minutos en el ciclo estival.

Salvo problemas en el Memorial Quinocho o en la semana previa, el Celta solo tiene a dos delanteros para medirse al Real Madrid en la primera jornada: Iago Aspas y el Toro Fernández, que lleva una semana en Uruguay resolviendo asuntos personales (el pago para archivar el caso del atropello que protagonizó en diciembre pasado), y que se ha perdido tres amistosos y por quien se sigue esperando.

Esta situación invita a pensar que habrá un nuevo canterano que estrene convocatoria en el primer partido del curso. Por posición y por minutos Lautaro de León debería ser el elegido. A falta de delanteros Escribá le ha dado cuatro titularidades de cinco posibles acumulando 305 minutos de juego. Lauti, nacido en Montevideo fue reclutado para la base del Celta desde el Portonovo y la pasada temporada formó parte del Juvenil A celeste, explotando en la segunda parte del campeonato.

El verano de los dos

Lauti comenzó su periplo con el primer equipo haciendo pareja con el Toro Fernández ante el Lugo. Ese día mostró su carácter batallador y tuvo una buena oportunidad tras un centro de Kevin que no llegó a concretar. Ante el Lille, sin Mina y sin el exPeñarol, disputó los 90 minutos, más de una hora al lado de Iago Aspas. Marcó un gol que le fue anulado y erró una clara oportunidad en una jugada combinativa de todo el frente de ataque, pero se movió con criterio y batalló con los centrales galos.

En el partidillo ante el Unión Berlín en Alemania también formó de cara (acompañado de Iker Losada) y en el segundo ante los berlineses del este entró en los últimos diez minutos. Ante el Tenerife disputó el partido completo y disfrutó de una clara ocasión para empatar pero su disparó no encontró portería. El único pero a su pretemporada es que no haya anotado.

Algo que sí hizo Iker Losada, el otro candidato, que firmó el empate ante el Unión Berlín convirtiéndose en el primer jugador del Celta nacido en el siglo XXI que marca un gol.

El primero de los duelos con el cuadro alemán fue uno de los dos que disputó el de Catoira como titular y el otro fue el Tenerife. En ambos casos Lauti ejerció de pareja de baile. Además tuvo minutos al lado de Aspas ante el Lille (en donde disfrutó de un uno contra uno ante el portero) y coincidió durante casi todo el partido con Santi Mina en el frente del ataque en el Alten Försterei berlinés. Fue el elegido por Escribá para relevar al lesionado Iago Aspas (entró en el minuto 19).

A diferencia de Lauti, Losada es más media punta, un futbolista de menos área y más recorrido, pero en ese escenario se erigió en el máximo goleador del juvenil A celeste el curso pasado, en donde también alcanzó la internacionalidad. A día de hoy está considerado como una de las grandes perlas de la cantera celeste.

Los dos continúan en la dinámica el primer equipo a falta de una semana para el inicio liguero y todo indica que tendrán minutos mañana en la contienda ante el Lazio en Balaídos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Canteranos con premio final